Síguenos
El Museo de Teruel ofrece una retrospectiva de la pintora turolense Quinita Fogué El Museo de Teruel ofrece una retrospectiva de la pintora turolense Quinita Fogué
Imagen de la artista turolense Quinita Fogué durante una presentación en Zaragoza

El Museo de Teruel ofrece una retrospectiva de la pintora turolense Quinita Fogué

La autora nacida en Bañón inaugura esta tarde ‘El álbum de la memoria’
banner click 244 banner 244

La artista Quinita Fogué Royo (Bañón, 1943) regresa a las salas de exposiciones turolenses con El álbum de la memoria (1985-2022), muestra que se inaugurará esta tarde en el Museo Provincial de Teruel (20 horas), y que resume la reflexión hecha por la artista basándose en recuerdos y en los lugares, muchos de ellos radicados en la provincia de Teruel y en el Jiloca donde comenzó a dibujar, que han quedado impresos en su trabajo. Para la exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de febrero, se han seleccionado las obras más relevantes de las distintas series que Quinita Fogué ha ido realizando a lo largo de su trayectoria pictórica.

La exposición, de carácter retrospectivo, se inicia con una pintura de 1985 donde están ya presentes los elementos que posteriormente irá desarrollando, y que pueden sintetizarse en la reinterpretación del paisaje, la geometría, las texturas y el color.

El trabajo posterior de Quinita Fogué, en que se corresponde con la década de los 90, viene marcado por una pintura abstracta de marcado acento gestual y la progresiva introducción de texturas elaboradas por medio de pigmentos naturales. El paisaje adquiere protagonismo reflejado en su visión de las tierras turolenses, por medio de la utilización de colores amarillos, pardos y rojizos.

El viaje como experiencia forma parte de la pintura de la artista sobre todo a partir del año 2000, en la que aparece el elemento humano a través de los edificios y construcciones, de las que sobresalen las composiciones en las que destacan puertas o ventanas. Además, profundiza en su interés sobre las texturas y comienza el proceso de introducción de otros materiales como papel, telas, trozos de cerámica o lanas. Complementariamente aparece en la primera década del siglo XXI la figura. Una traslación de su propia imagen que plantea una reflexión acerca del espacio íntimo y la realidad exterior.

Quinita Fogué ha desarrollado su trabajo sobre distintos soportes y técnicas y ha practicado otras disciplinas como el grabado, la escultura, los libros de autor o las intervenciones en el espacio. En esta exposición se puede ver la instalación Autorretrato, en la que la artista aporta su visión del mundo desde una perspectiva íntima ligada a su localidad natal, Bañón. Así se define la artista: “Tejer los sueños. Color, papel, árboles sin hojas. Pincel, sombrero, ventanas donde ver el mundo, llevando la tierra entre los pies”.

Quinita Fogué es una de las pintoras más relevantes de las nacidas en la provincia de Teruel.Desde 1986 expone con regularidad en salas de todo el territorio nacional. En su Jiloca natal tiene varios óleos en el interior de la capilla del Santo Cristo y en la iglesia de San Juan Bautista de Bañón; así como el cuadro Carnaval en la pinacoteca del Centro de Estudios del Jiloca y varias pinturas entre los fondos de la colección permanente del Museo del Azafrán de Monreal del Campo.

Numerosas instituciones tienen obra de Fogué entre sus fondos, de la Fundación Santa María de Albarracín a la La Casa Eugenia de Marrakech, pasando por el Museo Nacional de Dibujo Julio Gavín, la Caja de Ahorros de Ávila, la Caixa de Barcelona y Tarragona o el Ayuntamiento de Valladolid.

El redactor recomienda