Síguenos
El nuevo curso de pintura de la UVT retrata rincones de Teruel y su periferia El nuevo curso de pintura de la UVT retrata rincones de Teruel y su periferia
Los alumnos del curso de pintura se trasladaron hasta la periferia de Teruel para retratar sus paisajes. Marta Marco

El nuevo curso de pintura de la UVT retrata rincones de Teruel y su periferia

Hasta este viernes,16 de julio, los alumnos plasmarán los mejores paisajes de la provincia
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

La pintura tiene la capacidad de embalsamar el momento presente y captar la esencia de la atmósfera. El arte siempre ha sido uno de los grandes latidos de la provincia de Teruel, el gran legado artístico que dejó Salvador Victoria o las obras del pintor figurativo, Diego Aznar demuestran que la provincia también es un enclave de grandes referentes pictóricos.

Para continuar con esta herencia, la Universidad de Verano de Teruel organiza, un año más, el curso de Pintura de Paisaje para potenciar el talento de los amantes del arte pictórico así como, descubrir y aprender a valorar los escenarios y la riqueza paisajística que ofrece Teruel.

Ayer, miércoles, 14 de julio, fue cuando comenzaron las jornadas que finalizarán este viernes, 16 de julio. 72 horas de aprendizaje en las que, los alumnos aprenderán no solo a mejorar su técnica con el pincel, sino también a conocer más a fondo la provincia, poniendo en valor sus paisajes, y aprendiendo a aprovechar sus escenarios. Y es que, entre los objetivos de este curso, también se busca concienciar al público del interés por la conservación y respeto al medio natural, así como conocer y valorar estéticamente la diversidad de los paisajes culturales que ofrece esta región.
 

Imagen de la conferencia de presentación del curso. Marta Marco

Marta Marco, directora de este curso y profesora de Pintura en la Universidad de Zaragoza explica que esta enseñanza es eminentemente práctica, y a través de ella, se amplían los contenidos teóricos y prácticos que se imparten en la titulación de Bellas Artes, así como los alumnos potenciarán sus habilidades artísticas y conocerán la riqueza paisajística del entorno urbano y periférico de la ciudad de Teruel, aprendiendo a plasmar en el lienzo los parques y riberas idílicas que ofrece la provincia. Además, junto a Marta Marco como profesora del curso, también estará Mila Dolz, graduada en Bellas Artes y doctoranda en la Universidad del País Vasco, que acompañará a los alumnos en su inmersión artística en la provincia.

El programa

El curso comprende un total de veinte horas lectivas y arrancó ayer, a caballo entre el edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza y el Parque de las Arcillas, un lugar, este último, elegido por su atractivo y su singularidad, tal y como cuenta Marta Marco. “Los sitios en los que tiene lugar el curso han sido elegidos con mucho detalle. El Parque de las Arcillas, en concreto, por su cualidades morfológicas, así como por ser un escenario muy atractivo y singular”, explica la directora del curso. Y es que, en el inicio de las jornadas, los alumnos no solo disfrutaron de la presentación del curso y la conferencia a cargo de Mila Dolz, sino que, además, tuvieron una primera sesión práctica en el Parque de las Arcillas con un cuaderno de apuntes.

Por la tarde, fue cuando los alumnos pudieron poner en práctica su destreza con el óleo y acuarelas, también en el Parque de las Arcillas. Además, este mismo día, todos aquellos que se animaran, exploraron el casco histórico de Teruel con su pincel, retratando, en una visita nocturna, aquellos puntos que más atractivos les parecían.

El telón de fondo de las jornadas se traslada hoy a Rubielos de Mora, donde los alumnos no solo podrán deleitarse plasmando los rincones más pintorescos del pueblo con sus acuarelas, sino que, además, la jornada incluirá una visita turística al Museo Gonzalvo, la galería que acoge parte de la obra artística del rubielano José Gonzalvo Vives, uno de los pintores más célebres de la provincia de Teruel, que además fue miembro de las Academias de Bellas Artes de Aragón y Valencia e impulsor de la conservación del pueblo de Rubielos de Mora.
 

Una de las alumnas del curso plasmando en su lienzo el paisaje. Marta Marco

Será el viernes 16 de julio el último día del curso, donde, como colofón final, los alumnos realizarán pinturas al óleo por el casco urbano de la ciudad de Teruel. Después, por la tarde, se llevará a cabo la evaluación de los trabajos realizados y se visitará el estudio de Agustín Alegre. Además para despedirse de esta edición del curso, los alumnos celebrarán una cena de todo el grupo.

Un perfil diverso de alumnos

El curso de Pintura de Paisajes de la Universidad de Verano de Teruel está pensado para todo aquel que desee perfeccionar su técnica en la pintura y conocer más a fondo los paisajes de la provincia. Según explica Marta Marco, un año más, estas jornadas han tenido muy buena aceptación. Así, esta nueva edición acoge un perfil muy variado de alumnos, desde jóvenes estudiantes universitarios, profesores de instituto y enseñanzas superiores hasta personas jubiladas. Todos ellos se dan cita en este curso para mostrar su vena más artística. A pesar de que este 2021 haya sido muy complicado, el arte se abre paso en la adversidad, de hecho la directora del curso comenta que, para asegurar su celebración este año, establecieron un máximo de veinticinco alumnos para poder cumplir con las medidas sanitarias y asegurar el distanciamiento social entre las personas que acudieran al curso, además, tal y como Marco explica, al ser una enseñanza que se desarrolla en su mayoría al aire libre, cuenta con todas las medidas de seguridad para que los participantes puedan disfrutar de las jornadas con tranquilidad.

El redactor recomienda