Síguenos
El plazo para participar en los Premios Creadores Comarca Comunidad de Teruel sigue abierto El plazo para participar en los Premios Creadores Comarca Comunidad de Teruel sigue abierto
Samuel Morón, con Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses

El plazo para participar en los Premios Creadores Comarca Comunidad de Teruel sigue abierto

Los trabajos pueden presentarse hasta el 30 de noviembre
banner click 244 banner 244

El área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel mantiene abierto el plazo para participar en la I edición de los Premios Creadores Comarca Comunidad de Teruel, que pretende fomentar la creación de trabajos relacionados con la comarca, en las modalidades de literatura y fotografía.

El extracto de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel el pasado 27 de octubre y las obras se pueden presentar hasta el próximo 30 de noviembre incluido), conforme a las bases.

A la hora de plantear este concurso, la Comarca ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel.

El concurso se ha planteado en dos modalidades, como son literatura (poesía, prosa, diarios…) y fotografía. En la primera modalidad, literatura, la temática será libre, siendo la Comarca Comunidad de Teruel el eje argumental o punto de inspiración de la obra presentada. La extensión de los trabajos también será libre.

El presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el consejero del área de Cultura, José Ramón Herrera, destacaron que con estos premios se pretende apoyar las iniciativas creativas que en las disciplinas de literatura y fotografía se generen en torno a la riqueza medioambiental, cultural y tradicional de la comarca y sus municipios.

En la modalidad de fotografía, los trabajos que se presenten deberán estar basados en la singularidad de la Comunidad de Teruel, pudiendo presentar un máximo de cuatro fotografías, en blanco y negro o a color, en cualquiera de sus variantes y tratamientos en cuanto a brillo y contraste.

Las obras podrán presentarse de manera presencial, en la sede de la Comarca o en cualquiera de sus subsedes ubicadas en el territorio. También se podrán presentar por medios electrónicos en la sede electrónica de la Comarca, en el apartado “instancia general”. A la solicitud deberá acompañar el Modelo Anexo de Solicitud, disponible en el Portal de Transparencia de la Comarca Comunidad de Teruel, en la siguiente secuencia: www.comarcateruel.es/ sede electrónica/ Portal de Transparencia/ Ayudas y subvenciones/ 2022/ concurso creadores.

En ambas modalidades la obra presentada será anónima, y no habrá, en el interior o el exterior del sobre ningún dato que pueda identificar al autor de la obra, más allá del propio lema de la misma. En ambos casos, los trabajos presentados por los concursantes deberán ser originales.

Para las solicitudes presentadas a través de la sede electrónica de la Comarca, los modelos deberán estar firmados electrónicamente.

Como nombre del archivo con las obras, solamente figurará el lema o título de la obra bajo el que se presenta la fotografía u obra literaria y el seudónimo.

En la modalidad de literatura, cada archivo que se envíe deberá nombrarse como sigue: seudónimo_títulodelaobraliteraira.pdf. En cuanto a la de fotografía, cada archivo que se envíe deberá nombrarse: seudónimo_títulodelafoto.jpg.

En el caso de las solicitudes presentadas de forma presencial/formato papel en la Comarca Comunidad de Teruel, debe incluirse el mismo modelo de solicitud y con sobre cerrado para cada una de las obras presentadas. En el exterior, solamente figurará el lema o título de la obra bajo el que se presenta la fotografía u obra literaria.

El sobre incluirá, exclusivamente, la fotografía u obra literaria presentada en formato impreso y guardado en un dispositivo de almacenamiento (CD, pendrive…). Las obras serán anónimas, y solamente presentarán en el dorso el lema o título de la obra bajo el que se presenta la fotografía u obra literaria y el seudónimo (seudónimo_títulodelafoto) o (seudónimo_títulodelaobraliteraria).

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web de la Comarca: www.comarcateruel.es.

Podrán presentarse a este Premio cualquier persona física, bien sea profesional o aficionado, “creadores que se sientan inspirados por la Comarca Comunidad de Teruel siendo el autor individual de una obra que se corresponda con las modalidades establecidas y que no haya obtenido premios en otros certámenes o concursos”, explican desde la Comarca.

El premio consistirá en 1.500 euros para la modalidad de literatura y otros 1.500 euros para la modalidad de fotografía. El autor ganador otorgará a la Comarca Comunidad de Teruel el permiso para publicar o difundir el trabajo ganador, haciendo referencia a su autor.

La Comarca Comunidad de Teruel se reservará un ejemplar para el archivo de todas las obras con los datos de los autores presentados, con el fin de usos de promoción y difusión de la Comarca Comunidad de Teruel, así como para la difusión del presente concurso mediante la organización de exposiciones.

Morón y Herrera animaron a la población a participar en este concurso y presentar sus trabajos.

 

 

 

 

El redactor recomienda