Síguenos
El público se reencuentra con la Banda de Música de Teruel veintiún meses después El público se reencuentra con la Banda de Música de Teruel veintiún meses después
Imagen del 43º Concierto Extraordinario de Santa Cecilia que ofreció ayer la Banda de Música de Teruel, en el pabellón de Los Planos. M. A.

El público se reencuentra con la Banda de Música de Teruel veintiún meses después

El pabellón de Los Planos acogió ayer sábado un emotivo y anhelado concierto de Santa Cecilia
banner click 244 banner 244

Veintiún largos meses después de su última actuación de público, la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel regresó ayer sábado a los escenarios para celebrar una de sus citas más esperadas por intérpretes y público, el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia con el que cada año, en el último tercio del mes de noviembre, se celebra la patrona de los músicos.

El año pasado la pandemia obligó a cancelar este concierto, lo mismo que el resto de los que tendrían que haber tenido lugar a lo largo de 2021 y buena parte de 2020. La ultima comparecencia en directo de la Banda de Teruel fue el 28 de febrero de 2020, dos semanas antes del confinamiento, y en aquella ocasión actuaron en el Auditorio de la Escuela de Música para ofrecer And the Oscar goes to..., una selección de bandas sonoras de cine compuestas por John Williams, Nicola Piovan, John Barry o Maurice Jarre, entre otras.

Algunos de los jóvenes nuevos músicos que ayer se incorporaron a la formación turolense. M. A.

Ese tiempo de latencia se notó ayer, en el ánimo del público que se dio cita en el pabellón municipal de Los Planos, que echaba de menos a sus músicos, y sobre todo en el de los componentes de la Banda, que derrocharon ganas y entrega para volverse a hacer oir entre los suyos. Nada menos que 121 músicos actuaron ayer, un record absoluto en cuanto a número de miembros para el Extraordinario de Santa Cecilia, que ayer llegaba a su 43ª edición. Además ayer se presentó a Daniel Ibáñez como nuevo director de la Banda de Santa Cecilia, que recibió su primera ovación por parte del público turolense. El valenciano ejerce de director desde septiembre, y en apenas una docena de ensayos ha sabido inculcar su estilo y su forma de trabajo, preparando las seis piezas que ayer sonaron mejor que nunca. En la primera parte del concierto se escucharon las piezas Cielo andaluz (P. Marquina), October (W. Whitacre), que la Banda de Teruel dedicó especialmente a todos los fallecidos durante la pandemia, y El sitio de Zaragoza (C. Oudrid), mientras que la segunda parte del recital se abrió con La vereda (O. Navarro), y tras interpretar Persis (J. L. Hosay) se cerró con un arreglo de M. Peeters para banda de una selección de temas del musical Les miserables (C. M. Schomberg).

Los DJ José Manuel Duro y Arturo Grau pincharon ‘Children’ junto a la banda, como sorpresa final. M.A.

Toda la música cabe

Además la Banda de Teruel reservó una sorpresa para el final, demostrando que “todas las músicas caben en la banda”, como aseguró el director de la asociación cultural Banda de Santa Cecilia, Sebastián Guitarte.

Los DJ José Manuel Duro y Arturo Grao salieron a la palestra para pinchar, acompañados por los 121 músicos, nada menos que Children de Robert Miles, uno de los grandes temas internacionales de la música electrónica que vio la luz en 1995. Los Planos se transformó en una peculiar discoteca child en una actuación fue grabada en un videopodcast de Los 40, que se difundirá a través de las redes sociales para promocionar la fiesta de La Vaquilla, según explicó Silvia Lacárcel, directora de SER Teruel.

Nuevas incorporaciones

Además de presentar al nuevo director, Daniel Ibáñez, y de dedicar unas palabras a José Morales, “que durante los 17 años que dirigió la formación nos hizo dar un salto de calidad”, Sebastián Guitarte presentó a los nuevos músicos, hasta 27, que entre el curso pasado y el presente se han incorporado a la banda.

Los músicos veteranos también tuvieron su reconocimiento, ya que Gemma Amo Marín, Carmen Monforte y Pedro Monforte fueron distinguidos con la Medalla de Plata de la Asociación Santa Cecilia de Teruel, en la que han cumplido veinte años como miembros.

Guitarte impone la medalla de plata a Carmen Monforte, Pedro Monforte y Gemma Amo (de i. a d.)

El concierto, que contó con la presentación del actor turolense Jesús Cuesta y con Jorge Puerto al control de sonido y luces, también dio para que se tuviera un recuerdo muy especial para los músicos que han fallecido a lo largo de los últimos meses por la covid-19 y para sus familias, en uno de los momentos más emotivos de la tarde, o para que se recordara la figura del maestro Antón García Abril, que da nombre a la Escuela de Música que gestiona la asociación cultural Banda de Santa Cecilia, fallecido el pasado mes de marzo.

Veintisiete nuevos músicos

El nombre de los 27 nuevos músicos de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, presentados durante el concierto de ayer, son: Hugo Fabre, Víctor Morales e Izan Gómez (percusión); Oroel Saludes (trombón); Alejandro Bea, Alberto Repullés, Gonzalo Hernández y Alejandro Valero (trompeta); Mario Ibáñez y José Emilio Porto (saxofón tenor), Marcos Catalán, Patricia Marco, Emilio Simón, Iván Toledo, Carmen Fuertes, Jorge Pascual y Jorge Soriano (saxofón alto); Verónica Ibáñez (violoncello), Laura Catalán, Sara Pastor, Nerea Navarro y Amparo Moya (clarinete), Héctor Cosa, Julia García, Claudia Fortea y Shaila Gutiérrez (flauta); y Nerea Bayo (oboe).

Daniel Ibáñez debutó dirigiendo a la agrupación musical turolense

Daniel Ibáñez Barreda, que debutó ayer en público como director de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, comenzó sus estudios de percusión con José Ramón Renovell en la Societat Musical La Alianza de Vinaroz, donde nació y de la que es miembro desde 1996. Continuó su formación en el Conservatorio Profesional Mestre Feliu de Benicarló, con José A. Trigueros y Sergio Izquierdo, terminando el grado profesional con una media de sobresaliente; y en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón con Josep Vicent y Mike Schäperclaus, consiguiendo un excelente en la especialidad de percusión.

El nuevo director de la Banda de Música de Teruel, Daniel Ibáñez (centro), saluda al público tras finalizar una de las piezas que se escucharon ayer. M. A.

El valenciano se inició en el mundo de la dirección en 2007, con los musicales Cabaret y Chicago de la compañía Teatro de Guardia. Desde entonces se ha formado con los directores José Ramón Renovell, José Rafael Pascual-Vilaplana, Francisco Melero, Cristóbal Soler, Salvador Sebastià, Henrie Adams, Charles Olivier Munroe, José Miguel Rodilla y Carlos Garcés. Finalizó el Máster de Dirección de Orquesta ESMAR AIDO José Collado, con los profesores Oliver Díaz, Virginia Martínez, Yaron Traub, Nacho de Paz, Fabian Panisello, Miguel Romea, Andoni Sierra, Francisco Coll y Daniel Gil de Tejada. Actualmente continúa su formación con Francisco Melero.

Entre las agrupaciones que ha dirigido se encuentran la Orquesta Filarmónica de la Fundación Ciudad de Requena, la SMI Santa Cecilia de Cullera, la Orquesta Sinfónica de la FSMCV, la Orquesta Culler Acts, la Orquesta de Vents Sinfónica de Llevant, la Societat Musical La Alianza de Vinaròs, la Banda Municipal de Ulldecona y la Unió Musical Catinenca.

En 2019 ganó el Premio de Dirección de Orquesta Maestro Collado y el premio al Mejor Director en el Concurso de Dirección del Curso Internacional de Música de Cullera. En julio de 2015 fue invitado a dirigir la Moravian Philarmonic Orchestra y a la solista de violín Olga Sroubkova. También en 2015 ganó el Concurso de Dirección de la Orquesta Filarmónica de Requena, que le dio la oportunidad de dirigir al violinista Ara Malikian.

En la actualidad, además de dirigir la Banda de de Teruel, es director de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Aldaia, la Banda Juvenil de la Unió de Quart de Poblet, y es codirector de la Orquesta de Vents Sinfónica del Llevant, además de director asistente de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena.

El redactor recomienda