Síguenos
El Salón Profesional del Libro Endei Norte se celebrará en Cella El Salón Profesional del Libro Endei Norte se celebrará en Cella
Víctor Lucea, Diego Piñeiro, Patricia Artero, Santiago Navarro y Aurora Lanzuela, del Ayuntamiento de Cella, y Nacho Escuín (de izda. a dcha.)

El Salón Profesional del Libro Endei Norte se celebrará en Cella

El IET presentó ayer una ambiciosa batería de actividades en torno al libro
banner click 244 banner 244

Cella acogerá entre el 5 y el 7 de mayo el III Salón Profesional del Libro Endei Norte, que el pasado año recaló en Calamocha y que repite este en la provincia financiado por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Cella.

Ese salón, dirigido al sector profesional del libro pero abierto también al público en general, es una de las actividades incluidas en el programa del Instituto de Estudios Turolenses con el objetivo de fomentar la lectura. Entre el 23 de abril, día del libro, y hasta el 15 de julio tendrán lugar presentaciones y firmas de libros, jornadas profesionales, recitales poéticos y actividades de creación literaria en la capital turolense y los municipios de Monroyo, Valderrobres, Albarracín o Cella. “Más que un conjunto de actividades estamos hablando de un plan integral del libro en la provincia de Teruel, uniendo los intereses de todos los actores; lectores, libreros, distribuidores, editoriales, ilustradores y escritores”, explicó ayer Nacho Escuín, presidente del IET, durante la presentación de estas iniciativas.

En dicha presentación Escuín estuvo acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la directora de Endei Norte, Patricia Artero, el teniente de alcalde de Cella, Santiago Navarro, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cella, Aurora Lanzuela.

Los primeros actos del programa coinciden con el Día Internacional del Libro, este sábado 23 de abril. El IET ha escogido Monroyo para celebrar la jornada, donde se presentarán los libros Obra poètica completa de Desideri Lombarte, que abrió la colección Biblioteca Turolense con la que el IET quiere acercar al público las obras fundamentales de los autores turolenses, y Aplec de Juli Micolau, quinto poemario del de La Fresneda que acaba de publicarse, y que se presentará en el Ayuntamiento de Monroyo a partir de las 12 del mediodía, y el día siguiente, 24 de abril, en la librería Serret de Valderrobres.

La próxima semana se presentará El sueño del porvenir. Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel (1900-1931), de María Lourdes Alcalá y José Luis Castán, en el que se describe la regeneración docente del primer tercio del siglo XX. El acto será el 26 de abril en el salón de actos del Museo Provincial a partir de las 19 horas, a cargo de Juan Villalba, vicedirector del IET.

Imagen del Salón del Libro Endei que se celebró el pasado año en Calamocha

El día siguiente, miércoles 27 de abril, a la misma hora pero en el salón de actos del Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel, el responsable del área de Memoria histórica del Instituto, Serafín Aldecoa, impartirá la charla Batallones de trabajadores en la provincia de Teruel en la que el profesor desvelará algunos de los pasos que se están dando en la investigación y recopilación de material para llevar a cabo acciones de recuerdo sobre los batallones de trabajadores que reconstruyeron lo que arrasó la Guerra Civil en distintos lugares del territorio y que en los próximos meses se convertirá en una Cartilla Turolense.

Programa

Del jueves 5 al sábado 7 de mayo Cella acogerá el III Salón Profesional del Libro Endei Norte, el encuentro de editores independientes, libreros, autores, distribuidores y otros profesionales del sector que se celebra por segundo año consecutivo en la provincia de Teruel. El carácter del salón no es sólo profesional, y para esta nueva edición también se han programado mesas redondas, presentaciones, actividades en colegios e institutos para los alumnos y hasta una jam session a cargo del poeta y cantante de EFFE, Fabián Navarrete.

“Volvemos a ser el epicentro de los editores y grandes escritores que van a visitarnos y van a hacer de ello un fin de semana en torno al libro”, destacó el diputado Diego Piñeiro. La directora del salón, Patricia Artero, resaltó que reúne a varias administraciones, “el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cella, algo que es muy positivo y no demasiado habitual”.

En este encuentro se darán cita reconocidos escritores nacionales, como José María Merino Premio Nacional de las Letras Españolas 2021, quien pronunciará el discurso inaugural, José Luis Melero, Jordi Ledesma, José Ángel Mañas, Agustín Sánchez Vidal o Manuel Rivas.

A estas actividades, hay que sumar en las siguientes semanas otras acciones alrededor del libro y la creación literaria. Como el Ciclo de poesía, creación y micro abierto, una nueva actividad abierta al público del IET que pretende unir a compositores jóvenes con otros más consagrados y atiende al interés que existe en Teruel por la creación poética expresada en la escritura y la lectura de versos. Se va a celebrar una cita al mes, en mayo, junio y julio, en tres lugares diferentes de la capital turolense y contará con autores como Celia Carrasco, Alfredo Saldaña, Luis Bagué, Viktor Gómez, Mario Hinojosa, Enrique Villagrasa y Raquel Lanseros.

Por otro lado, la entidad cultural dependiente de la DPT volverá a participar activamente en la VII Feria del Libro y del Cómic de Teruel que se celebrará en la Glorieta de la capital turolense entre el jueves 12 al domingo 15 de mayo.

El IET contará con su propia caseta donde expondrá sus últimas novedades en libros históricos, biográficos, de investigación o poéticos, así como los últimos números de sus revistas culturales Turolenses, Turia y Aragón es otra historia. Además, según ha anunciado Nacho Escuín, durante la feria el IET presentará el cómic sobre Segundo de Chomón creado por Roberto Morote y Queco Ágreda.

Ya en el mes de junio, el XVIII  Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) se celebrará por vez primera en la provincia de Teruel, en los espacios del Museo Provincial de Teruel y la sede de la Fundación Santa María de Albarracín.

Además de cinco ponencias y una mesa redonda en total, el Congreso será el escenario para presentar el número veintiséis de la revista Imán, editada por la AAE y dirigida por el director del IET, Nacho Escuín. Se trata de un monográfico digital dedicado a los escritores galardonados con el Premio Imán, que tiene una periodicidad semestral.

Por último, del miércoles 13 al viernes 15 de julio, en el marco de los Cursos de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) de la Fundación Antonio Gargallo, está programado el curso El paisaje de los libros: de literatura, naturaleza y escritores, copatrocinado por el IET y la Comarca Comunidad de Teruel.

Participan los poetas y escritores Bernardo Atxaga, Enrique Villagrasa, Elifio Feliz de Vargas o Serafín Aldecoa. Además de las exposiciones dentro del aula, los alumnos matriculados disfrutarán de otras actividades más dinámicas como paseos literarios, visitas guiadas o veladas poético musicales.

El redactor recomienda