Síguenos
El turolense Fernando Romero expone en el IAACC Pablo Serrano ‘En regiones tan claras’ El turolense Fernando Romero expone en el IAACC Pablo Serrano ‘En regiones tan claras’
Fernando Romero, durante el proyecto de creación de ‘En regiones tan claras’ a lo largo de 2023. Samuel Sebastián

El turolense Fernando Romero expone en el IAACC Pablo Serrano ‘En regiones tan claras’

La muestra es el resultado de un proyecto de investigación que ha desarrollado en el museo
banner click 244 banner 244

El pintor turolense Fernando Romero inauguró ayer martes la exposición En regiones tan claras en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC Pablo Serrano, que podrá visitarse hasta el 21 de julio. La muestra es el producto del proyecto Orografía de lo invisible, con el que el creador ganó la segunda convocatoria de creación y producción artística Pablo Serrano / Juana Francés, en 2022.

Orografía de lo invisible, dotado con 4.000 euros para la investigación y producción artística, es en palabras de Fernando Romero “un proyecto de investigación pictórica que reflexiona sobre la posibilidad de visibilizar una serie de paisajes invisibles, que sabemos que existen pero que no podemos ver, a través de una representación especulativa de los mismos”.

“Esta representación se genera mediante la interacción entre distintos materiales sobre el lienzo, que construyen progresivas orografías aleatorias que nos remiten a elementos de la tradición paisajística”, detallo el autor.

El resultado de esta investigación se ha materializado en una interesante exposición pictórica en la que Fernando Romero muestra 19 pinturas producidas entre 2023 y 2024, convertidas en orografías aleatorias a través de la interacción de los materiales pictóricos (lienzos y pigmentos).

Romero ha agradecido la oportunidad de desarrollar este proyecto con el que ha evolucionado en dos años de trabajo desde la primera idea que tuvo durante la pandemia de “construir pinturas a partir de cómo interaccionan los elementos pictóricos con el soporte”.

El artista ha desarrollado su proyecto en los talleres del museo Pablo Serrano, una oportunidad “estupenda”. “Los artistas siempre tenemos medios precarios y cuando nos ofrecen la posibilidad de trabajar en un taller parece que mentalmente trabajamos mejor, que te permite ver las cosas con cierto orden, con más amplitud de espacios”, manifestó, para agradecer al equipo del museo su amabilidad y disponibilidad. “Es bonito que el proceso creativo se inicie donde va a ser visto el proyecto después, crea una retórica interesante”, apuntó.

Gran cantidad de obra

El comisario de la exposición, Joaquín Jesús Sánchez, recordó ayer que cuando conoció el trabajo de Fernando Romero “ya tenía una gran cantidad de obra producida, pero ha creado muchísima más” en su proceso de investigación pictórica. La exposición abarca desde esas primeras obras de residencia en el museo, hasta los cuadros pintados la pasada semana y se presentan en una interlocución entre las piezas. En un principio Romero tenía previsto terminar el proyecto durante el pasado mes de noviembre, aunque al final se ha prolongado algún mes más.

Para Joaquín Jesús Sánchez, esta exposición parte de una fascinación del artista por las imágenes cartográficas y la representación de espacios que resultan cercanos gracias a la tecnología, que permite verlos. “Las obras que la componen son el resultado de una investigación de carácter compositivo y cromático, y de la alteración y plegado del soporte pictórico. Hemos dispuesto las piezas en capas superpuestas, queriendo remedar la estructura de los mapas pedagógicos, en cuya acumulación se aúna lo solemne y lo lúdico”. Este afán por la cartografía y la representación de espacios bien delimitados acompaña a Romero desde los comienzos de su carrera.

Visitantes en el IAACC Pablo Serrano tras la inauguración de la exposición del turolense

Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, definió al turolense como un artista “extraordinariamente innovador, que juega con el volumen, el color y las texturas” en sus pinturas.

En representación de la comisión asesora del museo, Lola Durán expresó su sorpresa por el trabajo que ha realizado Fernando Romero, que ha pasado de un inicial “cromatismo gris oscuro, una pintura muy cerrada", a una evolución cromática que le ha llevado “de la penumbra al color, de la noche al día”.

Por último, la directora honorífica del IAACC Pablo Serrano, Susana Spadoni, se ha felicitado por el trabajo de la Dirección General de Cultura y del equipo del museo por cumplir la idea que Pablo Serrano tenía de lo que quería que fuera su museo: un espacio que ofreciera talleres a los aristas para trabajar. “Pablo estaría súper contento de que su proyecto cristalizara y sea el que ahora está funcionando”, afirmó.

Artista joven y prometedor

Fernando Romero Aparicio (Teruel, 1983) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y, posteriormente, cursó el Master de Producción Artística por la misma Universidad.

Entre sus numerosos reconocimientos destaca el primer premio en el concurso de arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal (2021), el segundo Premio de Pintura Joven Ibercaja (2017), el Premio BMW de Pintura a la Innovación (2014), la Beca Diputación de Teruel para Artistas Turolenses (2011), el tercer Premio Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud y el accésit del Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón (2009).

Dentro de su labor curatorial, recibió la Beca de comisariado Etopia: Centro de Arte y Tecnología (2018), otorgada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, junto al colectivo D11. En 2022 obtiene el primer premio de la Convocatoria de Creación y Producción Artística Pablo Serrano/ Juana Francés, otorgado por el Gobierno de Aragón.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas: Paisajes Especulativos, en el Museo de Teruel, en 2019; Paseo hasta la linde, en la Galería A del Arte de Zaragoza (2016); Motionless, en Foyer VM 2 Comisión Europea en Bruselas (2011); Instantes fugaces, en el Patio de la Infanta en Zaragoza (2010) y Convivencias, en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (2008).

Fernando Romero se encuentra inmerso en un proceso activo de investigación plástica, donde establece diálogos entre la pintura y las imágenes cenitales del territorio obtenidas desde satélites. Este enfoque le permite explorar nuevas perspectivas y profundizar en la conexión entre la representación artística y la visión desde arriba proporcionada por la tecnología espacial.

El redactor recomienda