Síguenos
El último número de la revista  Cabiria se presenta en la Filmoteca de Valencia El último número de la revista  Cabiria se presenta en la Filmoteca de Valencia
Gonzalo Montón y Áurea Ortiz, junto al resto de personas que presentaron Cabiria en la Filmoteca de Valencia. Lucas Soler

El último número de la revista Cabiria se presenta en la Filmoteca de Valencia

La publicación turolense rinde tributo al cineasta Luis García Berlanga
banner click 244 banner 244

La Filmoteca de Valencia acogió la presentación del número 16 de la revista turolense especializada en cine Cabiria, con motivo del homenaje que realiza al director valenciano Luis García Berlanga, hijo de una rubielana, en el centenario de su nacimiento que se cumplió en 2021, además del artículo que Pilar Pedraza escribe sobre otro cineasta valenciano, Ángel García del Val.

La presentación del último número de la revista anual, que publica el Instituto de Estudios Turolenses desde hace tres, corrió a cargo de su director, Gonzalo Montón, junto a Áurea Ortiz, técnica de programación de la Filmoteca de Valencia y autora de uno de los artículos de Cabiria, que con el título Lo berlanguiano más allá de Berlanga: su huella en el cine español, habla de la influencia que el valenciano ejerció sobre el cine español posterior a él y reivindicando que este legado es mucho más extenso que el humor negro, el amor al caos o la sátira de lo absurdo que popularmente más conocido es. Ortiz asegura que la sombra de Berlanga es muy clara en otros sentidos de la actividad artística de numerosos directores, entre quienes destaca a Álex de la Iglesia como uno de los que más claramente está influenciado.

El segundo artículo que forma parte del informe sobre Berlanga lo firma el cineasta Rafael Maluenda, con el título Recorrido en plano secuencia por la producción de ‘Berlanga!!’. En el texto aborda el proceso de producción y rodaje del documental que escribió y dirigió en 2021 con motivo de la celebración del centenario del director de La Vaquilla.

Entre los contenidos que se destacaron el jueves en la presentación en la Filmoteca de Valencia también están Ángel García del Val y el silencio de Dios, un artículo escrito por la novelista Pilar Pedraza, en el que reivindica al valenciano como “el cineasta más rebelde, libre y alternativo del nuevo cine español”, a propósito del análisis de El sueño de Cristo (1997), un largometraje experimental a partir del cual comenzó a construir su universo conceptual y fílmico.

Para cerrar la presentación, se proyectó en sesión única la película Los jueves, milagro (1957), en la Filmoteca.

En esta coproducción hispanoitaliana destaca la presencia de José Isbert junto a otros actores muy presentes en el cine de Berlanga como Alberto Romea, Juan Calvo, José Luis López Vázquez, Félix Fernández o Manuel Alexandre. La película es una sátira sobre las apariciones milagrosas que tuvo problemas con la censura religiosa y que fue objeto de numerosos cortes y modificaciones en su guion original por parte de un censor eclesiástico.

En el acto celebrado este jueves participaron, además de Gonzalo Montón y Áurea Ortiz, Jose Antonio Hurtado, programador de la Filmoteca de Valencia, Juan Villalba, vicepresidente del Instituto de Estudios Turolenses, y Paco Martín y Nacho Navarro, miembros del consejo de dirección de la revista turolenses sobre cine.

El redactor recomienda