Síguenos
Cabiria llega a la mayoría de edad como una ventana de calidad hacia el audiovisual Cabiria llega a la mayoría de edad como una ventana de calidad hacia el audiovisual
El director de cine Luis García Berlanga, en una ilustración de Toni Alcaine

Cabiria llega a la mayoría de edad como una ventana de calidad hacia el audiovisual

La revista fundada en 2004 presentó un nuevo número en homenaje a Luis García Berlanga
banner click 244 banner 244

La profesora de Historia del Cine de la Universidad de Valencia Áurea Ortiz Villeta afirma que, lejos de conocerse en profundidad 101 años después de su nacimiento, la percepción popular del cine de Berlanga -que no berlanguiano- se ha quedado en la superficie, en el humor negro o lo caótico, sin entrar en lo que le es más característico y fundamental, “su enorme dimensión política y social, su capacidad subversiva”.

El número 16 de la revista Cabiria se presentó ayer jueves en un acto que tuvo lugar en el Cine Maravillas. Luis García Berlanga es uno de los grandes protagonistas del número, desde una perspectiva de la reivindicación de su cine y de su legado, aunque no es el único. Cinco de los cines históricos de la provincia, el sempiterno Segundo de Chomón, la investigadora poblana Ana Asión o los extraterrestre que hemos podido conocer gracias a la gran pantalla ocupan también parte importante de esta Cabiria, que se dio a conocer ayer jueves.

El director de Cabiria, Gonzalo Montón (centro), durante la presentación junto a Paco Martín (izda.) y Diego Piñeiro, en representación de la Diputación Provincial

La revista, impresa en Terueligráfica y editada con el patrocinio del Instituto de Estudios Turolenses, distribuirá 500 ejemplares en papel que podrán obtenerse gratuitamente en la sede del IET. Además podrá descargarse la versión digital, al igual que el resto de números anteriores, en la web del Cine Maravillas.

Durante la presentación de la revista Paco Martín, miembro del núcleo fundador, realizó un aplaudido alegato para que los turolenses y sus instituciones eviten la desaparición del Maravillas, única sala de cine que tiene la capital turolense, y que como el resto están inmersas en una crisis provocada por las plataformas televisivas. Además recordó la historia de Cabiria desde que la fundara el periodista Javier Millán en 2004 junto a un grupo de entusiastas, muchos de los cuales siguen en su Consejo Editorial, “financiada desde hace tres años por el IET, que ha contado con apoyos intermitentes del Ayuntamiento y que ha tenido años tan complicados que ha tenido que prescindir de su edición en papel”. La revista ha publicado 16 números en 18 años, ya que en 2013 y 2014 la crisis económica la tuvo en dique seco.

Por su parte Diego Piñeiro, diputado delegado de la Diputación Provincial, de la que depende el IET, aseguró que la revista debe seguir formando parte de las publicaciones bajo el amparo de la institución, “como una ventana más hacia nuestros creadores y hacia el exterior, a través del audiovisual”. Piñeiro desveló que Cabiria se presentará en Valencia el próximo 1 de diciembre.

El acto se completó con la proyección del cortometraje Cinema, de Javier Hernández-Gracia y Fran Muñoz, antes de las intervenciones, y de la película de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, Esa pareja feliz (1951), después. Y concluyó con el coloquio dirigido por el periodista Carlos Gurpegui, experto en cine y colaborador habitual de Cabiria, quien conversó con José Baldó, Serafín Aldecoa, Elena Gómez y Juan Villalba sobre los contenidos de la publicación.

Ambicioso sumario

La revista cuenta con una portada creada por el artista turolense Javier Hernández-Gracia y un total de dieciocho artículos, escritos por diecinueve colaboradores, y acompañados por las seis ilustraciones del ilustrador y programador cultural Toni Alcaine y, su hijo, Germán Alcaine.

El cineasta y gestor cultural, Rafael Maluenda, colabora con los contenidos de Cabiria sobre el cineasta Luis García con su artículo Recorrido en plano secuencia por la producción de Berlanga!!. En su artículo aborda el trabajo que realizó para materializar el documental que dirigió y guionizó en 2021, Berlanga!!, con motivo del centenario del nacimiento de Berlanga y que fue, para Maluenda, un proyecto muy especial dada la amistad y relación profesional que ambos cineastas mantuvieron desde 1922 hasta el fallecimiento de Berlanga en 2010.

Ilustración inspirada en ‘El Guardaespaldas’, de Germán Alcaine, que acompaña un artículo de Javier Hernández-Gracia

Por otro lado, Áurea Ortiz analiza la dimensión política y social del trabajo de Berlanga y el legado que ha quedado en el cine español, en su artículo Lo berlanguiano más allá de Berlanga: su huella en el cine español. La historiadora del arte, gestora cultural y profesora universitaria reivindica el trabajo del cineasta en el ámbito social del cine español, un área en la que considera que su legado no está suficientemente valorado.

Además y por tercer año consecutivo -la revista es anual- la revista incluye la sección Cines turolenses de antaño, con cinco nuevos capítulos. Ángel Gonzalvo, licenciado en Filosofía y Letras y estudioso del cine, reconstruye a través de los recuerdos de distintas personas, ya fallecidas, la historia de los cines en Híjar, desde los ambulantes de la primera década del siglo XX, hasta el cierre de sus dos grandes salas en los años setenta. Por su parte, Antonio Zapater desgrana la historia de las dos salas de cine de Samper de Calanda, la localidad en la que creció, y Juan Villalba, que además de formar parte del Consejo Editorial de la revista también es el subdirector del IET, presenta su artículo Los cines de Sarrión: González y Jarque, con el que pretende ampliar las sucintas entradas que Gonzalo Vallespí realizó en su trabajo La Memoria Cinematográfica del Espectador. Panorámica sobre los cines en Teruel. Las fuentes del trabajo de Vallespí fueron testimonios orales que, en el caso de Sarrión, fueron unas breves declaraciones de los respectivos propietarios que recordaban el inicio de su negocio, describían físicamente la sala y señalaban las causas de su cierre.

Además el profesor y autor de numerosos trabajos de carácter histórico y etnológico, Serafín Aldecoa, recoge la trayectoria del Salón Parisiana, también conocido como Cine Perruca, que fue el primer cine estable en la capital turolense, más allá de los cines ambulantes, mientras que Nacho Navarro, junto con el director de Cabiria, Gonzalo Montón, abordan la función del cine de Montalbán como medio de entretenimiento y socialización de varias generaciones.

Imagen de parte del público que acudió ayer el Maravillas para ver la presentación de Cabiria y la proyección de ‘Esa pareja feliz’

Clemente de Pablos se aproxima al fenómeno de las películas acompañadas por orquestas en directo con su artículo La música en el cine de Segundo de Chomón. El historiador, profesor y periodista, de Pablos, recupera el trabajo de Chomón para abordar esta etapa cinematográfica en la que aunque las cintas carecieran de sonido, no significaba que no hubiera música ni sonido en su exhibición.

Por otro lado, la escritora y profesora de Historia del Cine, Pilar Pedraza, aborda el largometraje experimental El sueño de Cristo (1997), que constituye la segunda obra del cineasta Ángel García del Val. El análisis propuesto partirá de una comparación con el discurso propuesto por dicho director en Cada ver es (1981) para, seguidamente, centrarse en la red de símbolos y recursos con los que construye un universo fílmico propio.

Por su parte, Carlos Salvador, filólogo hispánico especializado en la crítica literaria, analiza la figura del monstruo en el cine, en la obra de Guillermo del Toro y de Álex de la Iglesia; y el doctor en Historia del Arte e investigador, Mario Daganzo, reflexiona sobre el movimiento de la Nouvelle Vague con la primera película de Alain Resnais, uno de los referentes más preclaros de esta etapa del cine europeo, Hiroshima, mon amour.

El completo artículo Alienígenas en el cine: una invasión invisible de la escritora y podcaster, Elena Gómez, expone cómo el cine de ciencia ficción ha recogido la cuestión si estamos solos o no en el universo, y qué intenciones albergarán respecto a nosotros nuestros vecinos. Y, por otro lado, Javier Hernández-García analiza casi cincuenta años de la historia del cine comparando Sunset Boulevard, de Gloria Swanson, con El guardaespaldas, de Whitney Houston.

Portada del 16º numero de Cabiria

En la sección de crónica del pasado año, Paco Martín narra la quinta edición del Rally Desafío Buñuel; Javier Hinojosa describe el rodaje en Teruel del cortometraje Goya 3 de mayo de Carlos Saura, en el que participó como actor aficionado; y Salvador Cored narra su experiencia en los Premios Feroz 2022, donde votó como jurado y estuvo presente en la ceremonia con todas las estrellas del cine español.

La entrevista de este número la realiza Carlos Gurpegui a la investigadora de La Puebla de Híjar, Ana Asión, autora de la publicación La Tercera Vía del cine español. En esta entrevista, Asión muestra su rigor, erudición, síntesis y pasión sobre una etapa, en los años 70, relativamente poco investigada del cine español, representada por el guionista y productor José Luis Dibildos, que explotó una tercera vía para el cine español de la época, mucho menos frívola que la clásica comedia romántica tradicional y dirigida, sin embargo, a un público más amplio que el cine de autor.

Finalmente, la revista ha incluido, por primera vez y como novedad que se mantendrá en posteriores números, un relato de ficción entre sus artículos. Lo aporta José Baldó, licenciado en Filología Hispánica, gran aficionado al cine y el arte, y ganador de varios concursos literarios. En concreto, Baldó ha colaborado con su relato El topo, protagonizado por un joven de la posguerra española que, cada vez que regresa a casa del cine, le cuenta a su padre –que está escondido para no ser represaliado- la película que acaba de ver.

El redactor recomienda