Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

El viaje a través de la poesía de Lorca reabre el ciclo escénico ‘19 a las 19’ El viaje a través de la poesía de Lorca reabre el ciclo escénico ‘19 a las 19’
Carmelo Gómez protagoniza el espectáculo poético ‘A vueltas con Lorca’. Sergio Parra

El viaje a través de la poesía de Lorca reabre el ciclo escénico ‘19 a las 19’

Emi Ekai dirige al actor Carmelo Gómez y el pianista Mikhail Studyonov en la iglesia de San Pedro de Teruel

La personal visión del Federico García Lorca más personal del trío formado por la directora Emi Ekai, el actor Carmelo Gómez y el pianista Mikhail Studyonov servirá para reabrir hoy, miércoles, el ciclo cultural 19 a las 19, que organiza habitualmente la Fundación Amantes de Teruel. El espectáculo tendrá lugar a partir de las 19 horas en la iglesia de San Pedro, y significará la recuperación del ciclo escénico desde su suspensión el pasado año por culpa de la pandemia.

El proyecto lleva más de tres años de gira por España, desde que arrancó como un pequeño recital de poesía y terminó formando cuerpo como un espectáculo que rinde homenaje al Lorca más profundo, sabio, vividor, pasional y creativo.

A vueltas con Lorca proponé una fusión entre los versos de Federico García Lorca y la música intimista del piano, buscando los paisajes intimistas del granadino poeta y también del narrador, con arreglos musicales del propio Lorca, canciones españolas antiguas y fragmentos de otros autores. Se repasan textos de obras como La casa de Bernarda Alba, Yerma, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York o Bodas de Sangre, y también se recogen versos de Cervantes o Lope de Vega entroncando a Lorca con lo mejor de la tradición literaria de nuestro país.

Pone voz a Federico García Lorca el actor Carmelo Gómez, dueño de una dilatada trayectoria interpretativa jalonada de galardones como el Premio Nacional de Cine que recibió en 1995 o dos premios Goya con los que fue distinguido en 1995 y 2006, además de otros como el Fotogramas de Plata, el Ercilla de Teatro o el Premio Ondas. Desde hace años compagina su actividad interpretativa en el teatro con la docencia, impartiendo cursos por toda España.

Al teclado y en íntimo contacto con el actor, Mikhail Studyonov es el encargado de trasladar al lenguaje de la música la sensibilidad lorquiana. Nacido en Ucrania, Studyonov ha sido pupilo de maestros como Yeriomenko, Yuri Kot o Joaquín Soriano. Es concertista habitual por toda España pero también en Italia, Francia, Bélgica, Polonia o Brasil, y en los últimos años ha acompañado en diferentes festivales a artistas como Ara Malikian, Vasko Basiliev, Tatiana Melnichenko o Enrique Encinas, entre otros. También con Carmelo Gómez ha trabajado en diferentes ocasiones con anterioridad a A vueltas con Lorca.

La tercera pata de este triunvirato lo forma Emi Ekai, la directora encargada de hilar la voz de Gómez y el piano de Studyonov. La propia autora ha definido el montaje como “un viaje hecho de jirones de poemas”, “una obra que nace de nuestro impulso más primario, de volver al principio de nuestras trayectorias, el teatro poético, la elevación de la palabra”.

El redactor recomienda