Síguenos
Elísabeth López Orduna estrena en Monreal del Campo ‘La matrona’ Elísabeth López Orduna estrena en Monreal del Campo ‘La matrona’
Elísabeth López Orduna junto a María Victoria García Ochoa . ----------------------

Elísabeth López Orduna estrena en Monreal del Campo ‘La matrona’

Se trata de un biopic sobre María Victoria García Ochoa
banner click 244 banner 244

Monreal del Campo acogerá mañana sábado el estreno del documental La matrona, realizado por Elísabeth López Orduna sobre María Victoria García Ochoa, quien fue matrona de la localidad turolense desde mediados de los años cincuenta.

La proyección contará con la presencia de ambas mujeres, García Ochoa y López, y tendrá lugar a partir de las 19 horas del sábado, en la Casa de Cultura de Monreal del Campo.

El documental La matrona es un biopic de María Victoria, una mujer conocida por todo el mundo en Monreal y cuya labor ha sido fundamental. Apenas concluidos sus estudios de practicante y matrona, García Ochoa llegó a Monreal en la década de los 50, y su presencia supuso un cambio importante en la atención sanitaria a los partos que hasta ese momento asistían las conocidas como aprteras, vecinas del municipio con habilidades y buena voluntad, pero sin conocimientos en medicina y en cuyas prácticas tenía más peso las creencias populares y la tradición que la ciencia.

Según López Orduna, creadora del documental, “la trayectoria profesional de María Victoria está cargada de pasión y entrega a su trabajo, de incorporación de mejoras para ser más eficaz, algo que le supuso ser vista en ese pueblo como una mujer más avanzada a la época, pero, sobre todo, está llena de dedicación y apoyo a la mujer”.

La matrona es el segundo audiovisual de Elísabeth López Orduna, investigadora que está centrando su actividad en la maternidad. Recientemente López Orduna realizó otro documental sobre este fenómeno, titulado Parir en el pueblo antes de 1970. Relato de mujeres de Lécera.

El redactor recomienda