Síguenos
Eloy Fernández Clemente da nombre a la Casa de Cultura de su Andorra natal Eloy Fernández Clemente da nombre a la Casa de Cultura de su Andorra natal
Marisa Santiago y las hijas de Fernández Clemente, junto a familiares y amigos, durante el homenaje en Andorra. Rosa Pérez

Eloy Fernández Clemente da nombre a la Casa de Cultura de su Andorra natal

La localidad rindió homenaje este fin de semana al catedrático y periodista fallecido en diciembre
banner click 244 banner 244

La Casa de Cultura de Andorra llevará a partir de ahora el nombre de uno de sus hijos más ilustres, Eloy Fernández Clemente, fallecido el pasado 17 de diciembre de 2022, a los 80 años. El centro municipal celebró el pasado sábado un homenaje hacia el escritor, fundador de Andalán y uno de quienes mejor y más en profundidad investigó y escribió sobre la historia de Aragón, al que acudieron Marisa Santiago, su viuda, junto a sus hijas y algunos parientes que viven en Andorra.

Para mostrar el apoyo institucional, en el homenaje a Fernández Clemente también estuvieron presentes el diputado en las Cortes Generales, Herminio Sancho, el alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa y el concejal de Educación Cultura y Turismo, Juan Ciércoles, junto al resto de concejales del Ayuntamiento de Andorra. Tampoco quisieron perderse el acto algunos de los miembros del Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan), del que Fernández Clemente fue uno de los fundadores y alma mater.

Joaquín Bielsa recordó al Hijo Predilecto de Andorra destacando que “hay pocas personas que hayan hecho más por la difusión de la cultura en Andorra. Qué mejor homenaje que ponerle el nombre de Eloy Fernández Clemente a nuestra Casa de Cultura”. Tras Joaquín Bielsa tomó la palabra Beatriz Ara, en representación del Celan, agradeciendo el trabajo y la huella que dejó el catedrático, periodista, historiador y divulgador.

Agradecimiento emocionado

La viuda del Eloy Fernández, Marisa Santiago, quiso agradecer visiblemente emocionada el gesto de la localidad natal de su difunto esposo, y apuntó que “Eloy siempre decía que Andorra siempre le daba más de lo que él le correspondía” y “siempre manifestaba que estaba muy honrado por ser de este pueblo”.

Tras los discursos, Marisa Santiago y Joaquín Bielsa descubrieron la placa conmemorativa que se ha colocado en la pared del hall de la Casa de Cultura y el alcalde en funciones de Andorra entregó un obsequio floral a la viuda de Eloy Fernández.

El acuerdo de poner el nombre del estudioso andorrano a la Casa de Cultura de la localidad se presentó en forma de Declaración Institucional en el último pleno de 2022 que se celebró en el consistorio Andorrano, poco después de su fallecimiento, tal y como aparece en la inscripción de la placa conmemorativa. Además de la placa, en la fachada contigua a la entrada principal de la Casa de Cultura, se ha situado un gran cartel que indica Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente.

Marisa Santiago, viuda de Fernández

Eloy Fernández Clemente nació en Andorra en diciembre de 1942 y falleció en Zaragoza el 17 en diciembre de 2022. Fue uno de los llamados padres del Aragón actual por su ingente producción académica en el ámbito de la Historia de Aragón. El reconocimiento que tuvo lugar el sábado en la Casa de Cultura de Andorra se suma a los numerosos que recibió en vida, como el nombramiento de Hijo Predilecto de Andorra en 2010, de Zaragoza en 1997, Cruz de San Jorge en 1998 o el Premio Aragón 2022 que recogió de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán. También obtuvo, en 1995, el primero de los Premios de las Letras Aragonesas que desde entonces concede el gobierno de Aragón para destacar a los escritores más destacados del territorio.

El nombre de Eloy Fernández Clemente va íntimamente asociado, además, a la defensa de la libertad y la democracia en la Comunidad de Aragón desde las páginas de Andalán, periódico que dirigió en dos etapas y en otras muchas esferas de la vida pública y política. Fue candidato al Congreso por el Partido Socialista Aragonés, en cuyo nucleo fundador estuvo, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Andalán cumplió en 2022 medio siglo de existencia, ahora en versión digital, y el propio Fernández Clemente siguió publicando en este medio sus artículos hasta apenas un mes antes de su fallecimiento.

Maestro de vocación durante toda su vida, la fuerza que le movió fue sin duda la voluntad de compartir conocimientos y de extenderlos, a través de sus clases, de sus libros, de los Centros de Estudios Locales en cuyo desarrollo participó activamente o de los numerosos foros culturales en los que participó. Formó parte de la denominada Generación Paulina que, junto a otros nombres ilustres como Labordeta, Sanchis Sinisterra o Joaquín Carbonell, alumbraron el oscuro panorama cultural de finales de los años 70, primero en Teruel y después desde Zaragoza en el resto de Aragón.

Abanderó numerosos proyectos monumentales, como la Gran Enciclopedia Aragonesa o la Biblioteca Aragonesa de la Cultura, dejando una inabarcable bibliografía sobre numerosos ámbitos, desde el ferrocarril en Teruel hasta la figura de Joaquín Costa, el regeneracionista del que Fernández Clemente era considerado uno de los mayores expertos y divulgadores.

El redactor recomienda