Síguenos
Enrique Bayona recoge el premio Asunción Tomás Foz en la iglesia de Valderrobres Enrique Bayona recoge el premio Asunción Tomás Foz en la iglesia de Valderrobres
Enrique Bayona (izda.), durante el acto de entrega del galardón Asunción Tomás Foz.-Amparo Rodríguez

Enrique Bayona recoge el premio Asunción Tomás Foz en la iglesia de Valderrobres

El ingeniero fue uno de los promotores del grupo cooperativista Arcoiris
banner click 244 banner 244

La Fundación Valderrobres Patrimonial entregó durante este fin de semana su premio Asunción Tomás Foz 2022 a Enrique Bayona Rico, promotor y ex director de la cooperativa empresarial Arcoiris, por su labor en la promoción del cooperativismo en el desarrollo socioeconómico de Valderrobres y de la Comarca del Matarraña”, según expresó Ana Belén Molinos, secretaria de la Fundación, durante el acto de entrega, que tuvo lugar el sábado en la iglesia de Valderrobres.

Impulsor de la cooperativización junto a Francisco Torrents y varios agricultores de la zona, el Grupo Arcoiris que dirigió Bayona aglutina hoy 25 empresas y cooperativas que dan trabajo a más de 500 trabajadores y exportan a casi 30 países productos agroalimentarios.

Enrique Bayona agradeció el galardón y sintetizó los cincuenta años de trabajo realizado, ensalzando el papel de muchos de los pioneros, entre otros los fundadores del GUCO o Jaime Gil, a quien considerá como precedente del grupo. También agradeció especialmente a los trabajadores y asociados de las cooperativas del grupo su esfuerzo, y destacó “el importantísimo” papel que juegan en el desarrollo rural los inmigrantes “en Arcoiris y en la economía España, donde suman más de 5 millones de cotizantes y ocupan muchísimos puestos de trabajo que los españoles no quieren desempeñar”.

Enrique Bayona (Valencia, 1947) es un ingeniero técnico agrícola que llegó a Valderrobres en 1976 para dirigir la Oficina de Extensión Agraria. Según el perfil que ayer leyó Manuel Siurana, presidente de la Fundación Valderrobres Patrimonial, “comprendió pronto la realidad socioeconómica de nuestro territorio y realizó un análisis del sector primario con una clarividencia rayana en lo profético, como lo revela la relectura de los artículos que escribió a finales de los 70, sobre las ventajas que tenía este territorio frente al declive demográfico”.

Con Francisco Torrents comenzó a crear entidades que agrupaban agricultores y ganadores con objeto de profundizar en la transformación y comercialización colectiva de la producción. “Los resultados están a la vista de todos. Valderrobres rondaba los 1.800 habitantes y tenía unas perspectivas demográficas desastrosas. Ahora cuenta con cerca de 2.500 habitantes empadronados y varios más que residen o realizan aquí su actividad económica, convirtiendo a nuestro pueblo en una de las localidades con mayor crecimiento demográfico de Aragón”.

El conglomerado de empresas del Grupo Arcoiris “propició la reactivación económica” y la creación de puestos de trabajo “que dieron sustento a miles de personas, como socios o empleados, en Valderrobres y en toda la Comarca”, explicó Siurana, que en nombre de la Fundación Valderrobres Patrimonial aseguró que “Enrique Bayona ha sido la persona que, a lo largo de toda la historia, más ha impulsado el desarrollo socio-económico del Matarraña y por ello es máximo acreedor del Galardón Asunción Tomás Foz, que reconoce la labor de aquellos y aquellas que han trabajado destacadamente por el desarrollo de Valderrobres y su área de influencia”.

El premio Asunción Tomás Foz toma su nombre de la filántropa que en su testamento, en 1942, legó todas sus propiedades para el fomento de la educación, la cultura y el desarrollo socioeconómico de Valderrobres y que, entre otras cosas, sirvió para crear y mantener el colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El redactor recomienda