

Fallece el guitarrista turolense Santiago Rebenaque a los 76 años
Fue Catedrático en el Conservatorio de Zaragoza y fundador de Los BrislerAsti queda ixo! va de la nostalgia al jolgorio y la reivindicación en su concierto de celebración
La música local reclama su espacio en una nueva edición del Jam On Festival
El II festival On Music, en la Escalinata, se adapta a los vaivenes del temporal
El músico turolense Santiago Rebenaque Villarroya falleció el pasado viernes en Zaragoza, donde residía. Rebenaque fue uno de los pioneros de la música en Teruel durante el siglo XX, vinculado sobre todo a la formación histórica Los Brislers.
Nacido el 16 de septiembre de 1949 en Teruel, Rebenaque se formó en Valencia y París. Fue profesor en la ciudad levantina y Catedrático de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Rebenaque desarrolló su propio método de guitarra, denominado Tañer y publicado por primera vez en 1980 con la editorial Alianza Música.
Tuvo una intensa actividad concertística en España y Francia, y recibió distinciones como el Premio Andrés Segovia en Palma de Mallorca, el Premio Francisco Tárrega en Benicassim o el premio ORTF (Organismo de la Radio y Televisión Francesa) en París.
Santiago Rebenaque formó parte de Los Brisler, considerada la primera banda de pop-rock eléctrico de Teruel con una formación moderna, y un grupo pionero que marcó el camino a seguir por otros muchos. En esa banda Rebenaque tocó el acordeón, el teclado y la guitarra. Los Brisler funcionaron entre 1963 y 1972 junto a Salvador Álvarez, Modesto Linares, Santiago Borrás y Paco Rueda.
La última actuación de Los Brisler fue en septiembre de 2007, durante el homenaje a Goli en el Seminario de Teruel.