Síguenos
Gerard Castellví y Sofía Micheo proporcionan forma y color al silencio inspirador de El Pobo Gerard Castellví y Sofía Micheo proporcionan forma y color al silencio inspirador de El Pobo
Gerard Castellví y Sofía Micheo en el interior de la masía Santa Ana de El Pobo, donde han desarrollado su estancia artística

Gerard Castellví y Sofía Micheo proporcionan forma y color al silencio inspirador de El Pobo

Los dos artistas inauguran una colectiva en la Sala de Exposiciones de la Fundación Térvalis
banner click 236 banner 236

Gerard Castellví (Montblanc, Tarragona, 1986) y Sofía Micheo (Ciudad de Guatemala, 1997) son los protagonistas de una exposición conjunta que reabre la Sala de Exposiciones de la Fundación Térvalis (Portal de Valencia, 7) al circuito artístico de la capital. Este jueves a partir de las 19 horas se inaugurará una muestra que podrá visitarse hasta el 2 de enero, y que surge como resultado del trabajo que ambos artistas han desarrollado durante su periodo de estancia artística en la Masía Santa Ana de El Pobo, programa que la Fundación Térvalis ofrece a creadores y artistas contemporáneos para impulsar la producción artística y el diálogo entre el arte y el territorio.

La exposición reúne una selección de las obras que ambos artistas han realizado en Santa Ana desde mediados de noviembre, cuando comenzó su residencia en El Pobo. Refleja y en ella convergen dos miradas pictóricas singulares que parten de la experiencia personal para construir lenguajes visuales profundamente sensibles.

Por un lado, Gerard Castellví presenta una obra que nace de años de observación contemplativa del entorno y del paisaje entendido como territorio de exploración emocional. Su pintura trasciende la mera representación para convertirse en un diario visual de vivencias y sensaciones, en el que cada pincelada busca intensificar el encuentro entre la percepción y el mundo. El color se convierte en su herramienta esencial para generar una experiencia pictórica que conecte lo interior con lo exterior, persiguiendo una armonía compositiva que surge del equilibrio entre lo observado y lo intuido.

Por otro lado, Sofia Micheo (Ciudad de Guatemala, 1997) desarrolla una práctica pictórica profundamente marcada por su experiencia migrante y por la dualidad entre lo ancestral y lo contemporáneo. Su trabajo se construye a partir de paisajes internos y externos, en los que los animales, especialmente los caballos, ocupan un lugar central como figuras simbólicas y expresivas. Tras abandonar Guatemala a los 17 años, Micheo integra en su obra tanto la riqueza cultural de su país de origen como los entornos que han configurado su identidad en tránsito, especialmente los paisajes de Cataluña, donde está afincada. Esta fusión de mundos da lugar a un lenguaje visual propio, caracterizado por la intensidad cromática, la gestualidad de la pincelada y una narrativa poética que trasciende lo literal.

Gerard Castellví es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y graduado por la Florence Academy of Art. Ha realizado residencias artísticas en Austria y China, y su obra ha sido exhibida en Italia, Japón, Reino Unido y China, formando parte de diversas colecciones internacionales.

Por su parte Sofía Micheo emigró a Europa para formarse como artísta, en Frankfurt primero y en la Academia de Arte de Barcelona después, donde fue becada para dirigir el programa de BAA Júnior en esa institución. Ha puesto en marcha la plataforma de cursos de dibujo y pintura The Art Oddity, y ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Cataluña y Ciudad de Guatemala.

La exposición podrá visitarse los días 19, 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, y 2 de enero, en horario de 12:00 a 20:00 horas, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 12:00 a 14:00 horas.

La muestra forma parte del programa de la Fundación Térvalis de residencias artísticas en la Masía de Santa Ana de El Pobo. Como explica Gene Martín, de la fundación, “el objetivo es hacer que los artistas estén un mes en la masía, rodeados de paz y silencio y desarrollen un proyecto artístico”. “Una de las piezas se quedarán para la Fundación Térvalis para ir generando un archivo de arte contemporáneo, y además se organizará una exposición para ir dando a conocer el trabajo de los creadores que participen en el proyecto”. Según Martín, “las instalaciones de la masía son perfectas para la creación artística, en medio de ese vacío y ese silencio, y cediéndolas a los creadores queremos impulsar su actividad y también darla a conocer”.

Esa exposición tiene además un carácter solidario, ya que toda la obra está a la venta, y el 25% del importe de cada obra se dedicará a los proyectos sociales y culturales que financia la Fundación Térvalis.

Por otro lado, Térvalis tiene previsto organizar el próximo verano una gran exposición colectiva en la Masía Santa Ana con todos los artistas que hayan pasado por la residencia, entre mayo de 2025 hasta junio de 2026.

El redactor recomienda