Síguenos
Gloria Peñaranda gana el primer premio Talento Joven Valdepablo-Bellas Artes Teruel Gloria Peñaranda gana el primer premio Talento Joven Valdepablo-Bellas Artes Teruel
De izqda. a dcha., el vicerrector José Martín-Albo; el profesor Juan Bernardo Pineda; la ganadora, Gloria Peñaranda, y el representante de la bodega, José Luis Valero

Gloria Peñaranda gana el primer premio Talento Joven Valdepablo-Bellas Artes Teruel

Su intervención en una botella de esta bodega resalta la transparencia y las viñas
banner click 244 banner 244

La joven riojana Gloria Peñaranda, estudiante de primero de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, ha sido la ganadora de la primera edición del concurso artístico Premio al Talento Joven Valdepablo-Bellas Artes Teruel en el que se proponía intervenir sobre una botella de vidrio de 2 litros de vermut, de la bodega que patrocina el certamen. La obra ganadora ha jugado con la transparencia del objeto y con la simbología relacionada con la tradición vinícola de su tierra.

La Universidad de Zaragoza y la empresa aragonesa Bodegas Valdepablo firmaron recientemente un convenio para impulsar el concurso que está dirigido a alumnos de este grado de Teruel y titulados de los últimos cuatro años y ayer se conocieron los premiados en un acto celebrado en la sala de exposiciones del Vicerrectorado del Campus turolense en el que se pudieron ver los doce trabajos que se han presentado al certamen.

Britnie Askarriun

Además del primer premio, dotado con 250 euros, se concedieron tres accésit para las obras de Britnie Askarriun, Erin Manzanares y Adriana Angulo.

Gloria Peñaranda explicó que en cuanto vio el concurso tuvo claro lo que iba a hacer. “Tenía decidido que quería usar la transparencia de la botella y lo que se me ocurrió fue meterle alguna luz dentro. Primero pensé en hacer como sombras chinescas, pero al final quería que tuviera algo de color y pensé en una vidriera”, explicó la joven artista que además apostó por las viñas como elemento de su diseño porque ella es de una tierra dedicada a este cultivo, como es La Rioja, y porque también le pareció muy apropiado para una botella de una bodega.

Erin Manzanares

Se mostró muy contenta con el premio y aseguró que no se lo esperaba y le había sorprendido porque había visto las obras de los compañeros y le habían gustado mucho.

La joven riojana aseguró que estaba muy a gusto estudiando en Teruel y que se había decidido por este Campus porque quería un lugar pequeño frente a las grandes ciudades como Madrid o Valencia.

Desde la Bodega Valdepablo, su responsable de comunicación, José Luis Valero -que estudió Bellas Artes en Teruel-, se mostró muy satisfecho con la participación en esta primera edición y la calidad de las propuestas.

Adriana Angulo

“La mayoría han sido técnicas de pintura que es lo que esperábamos, aunque también ha habido intervenciones escultóricas y propuestas más conceptuales”, explicó Valero que aseguró estar muy contento y sorprendido con los resultados, a pesar de que era un reto complejo.

“El vidrio es difícil de trabajar, no es un lienzo, resbala y no puedes abocetar. No es un material precisamente sencillo y como elemento plástico es complicado de alterar. En mi opinión han sido bastante creativas y con una técnica fina”, subrayó el responsable de la empresa que impulsa este certamen.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, felicitó a los participantes en este concurso y resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones con empresas. Valoró la destacada proyección que está teniendo el grado de Bellas Artes.

Las doce obras artísticas presentadas al premio Valdepablo

Valero resaltó que esta iniciativa es una gran oportunidad para los estudiantes porque es un certamen solo para los alumnos y recién titulados del Campus de Teruel.

La periodicidad de este certamen es cuatrimestral por lo que habrá otras dos convocatorias este año que culminarán el 13 de marzo y el 16 de octubre.

La bodega aragonesa ha apostado por este mecenazgo cultural porque la iniciativa dará visibilidad a la marca y porque el vino y el arte están muy unidos.

El redactor recomienda