Síguenos
Los estudiantes de Bellas Artes se movilizarán por el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas superiores Los estudiantes de Bellas Artes se movilizarán por el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas superiores
Facultad de Bellas Artes en el Campus de Teruel

Los estudiantes de Bellas Artes se movilizarán por el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas superiores

El alumnado ha sido convocado a una asamblea informativa este miércoles a las 12,30 horas
banner click 244 banner 244

Los estudiantes del grado universitario de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel (FCSH) están convocados este miércoles, a las 12.30 horas, a una asamblea informativa para tratar las posibles acciones a tomar ante el anteproyecto de ley de las enseñanzas artísticas superiores que equipararán estudios de grado superior a las titulaciones universitarias. No descartan ir a la huelga. Estas reuniones se van a repetir por todo el país en las facultades con estudios de este área.

La Conferencia de Decanas y Decanos de las Facultades de Bellas Artes de las Universidades públicas españolas se reunió en la Universidad de Murcia el pasado viernes y ya mostró su rechazo a la futura normativa.

Jairo Villacreses, representante de la FCSH en la Asociación de Representes de Estudiantes de Titulaciones Artísticas (Areta), aseguró que están muy preocupados por la nueva regulación que se plantea y que sienten una gran incertidumbre. El objetivo de esta asamblea es informar al resto de sus compañeros y plantear medidas contra este cambio normativo.

Equidad

“Consideramos que si la titulación es equiparable tiene que haber una equidad en cuanto al control de calidad de la formación que se imparte con los mismos controles que hay para los estudios universitarios”, argumentó Villacreses que recordó que Bellas Artes tiene una mayor duración y contenidos de un grado superior y que se podrían ver perjudicados a la hora de acceder a puestos de trabajo.

En una nota de prensa, Areta, señaló que el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas plantea elevar a nivel universitario los grados superiores artísticos. Esta idea, que en un principio pudiera parecer beneficiosa, cómo mínimo, para las estudiantes de formación profesional, “genera un conflicto tanto para ellas, como para las actuales estudiantes y egresadas de grados universitarios de carreras artísticas”; entre los que destacan Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración o Moda entre otros, ya que tendrán el mismo reconocimiento que cualquier otro estudio superior “equivalente” no universitario. La asociación estudiantil advierte de que esta propuesta podría llevar a la desaparición de estas carreras universitarias y exige que “el arte y su formación merece ser tratada con la misma dignidad que cualquier otra rama del conocimiento humano”.

 

El redactor recomienda