Síguenos
Javier Sierra impulsa el Encuentro Internacional de Ocultura en Zaragoza Javier Sierra impulsa el Encuentro Internacional de Ocultura en Zaragoza
El sábado por la noche el Encuentro conectará en directo con el Observatorio Astronómico del Pico del Buitre

Javier Sierra impulsa el Encuentro Internacional de Ocultura en Zaragoza

El director del Cefca, Javier Cenarro, Pedro Baños o José Luis Corral participarán como ponentes
banner click 244 banner 244

Zaragoza acogerá del 28 al 31 de octubre el Encuentro Internacional de Ocultura, dedicado al misterio en el arte, la literatura y el cine, impulsado por el escritor Javier Sierra y que contará con ponentes como el militar experto en geopolítica Pedro Bañas, el escritor aragonés José Luis Corral, el director de cine Fernando Colomo o Javier Cenarro, director de la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio de Zaragoza para debatir, ante el público asistente, sobre los muchos misterios que se esconden tras el arte, la literatura, el cine e incluso las fronteras de la ciencia. Charlas, proyecciones, una conexión estelar a través del Observatorio del Pico Javalambre, en Teruel, y una exposición a cargo de expertos nacionales e internacionales integrarán la programación de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y que está impulsado por Javier Sierra, escritor turolense y Premio Planeta de novela.

El tema elegido para esta edición girará bajo el leitmotiv De los platillos volantes a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, ya que en los próximos meses se conmemorará el 75 aniversario de la irrupción de los platillos volantes en las páginas de los periódicos de todo el mundo.

La convocatoria de esta edición de Ocultura coincide también con el reconocimiento del Departamento de Defensa de EEUU de que lleva años investigando ovnis en secreto. El pasado 25 de junio la Dirección Nacional de Inteligencia de ese país hizo público su primer informe sobre la cuestión desde 1997, cuando aseguró que el famoso accidente de un ovni en Roswell, Nuevo México fue en realidad un globo meteorológico militar. En su nuevo documento, el Pentágono aseguró que los ovnis existen y que poseen una tecnología superior a la conocida, y ha propuesto llamarlos en adelante Fenómenos Aéreos No Identificados, UAP por sus siglas en inglés.

Al Encuentro Internacional de Ocultura de Zaragoza acudirán personas muy cercanas a estos hechos, como el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, experto en geopolítica y autor de libros tan notables como Así se domina el mundo (Ariel). Pero también se oirán por primera vez voces como la de Spyros Melaris, que en 1995 organizó la filmación de la falsa autopsia a un extraterrestre de Roswell y cuyas imágenes se convirtieron en el primer fenómeno viral de la era de Internet. Sus intervenciones irán acompañadas por la proyección de capítulos de la serie Otros Mundos que Javier Sierra dirige desde 2017.

También están previstas las intervenciones del escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, y del cineasta Fernando Colomo, quienes analizarán el impacto de los ovnis en textos y leyendas de la Edad Media y se proyectará el largometraje de Colomo El caballero del dragón (1985), considerada la primera gran superproducción del cine español contemporáneo.

En esa misma línea de trabajo, pero llevada a nuestros días, Ocultura contará con la presencia de Salvador Larroca, uno de los pocos dibujantes de Marvel de origen español, y que compartirá con la audiencia los secretos de cómo crea imágenes creíbles de criaturas extraordinarias para un universo de ficción que llega a todo el mundo. Su intervención complementará la exposición gráfica Taxonomía extraterrestre que, durante los días de celebración de este Encuentro, podrá verse en la sala hipóstila del Auditorio de Zaragoza.

Además, habrá una sesión muy especial que tendrá lugar el sábado por la noche, con una conferencia que impartirá Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), y una conexión en directo con el Observatorio Astronómico del Pico del Buitre, en Teruel.

El redactor recomienda