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Joaquín Barreira, autor de 'Mercedes la Valencia y el péndulo de Talión': “Debemos concienciar de las calamidades a las que conduce la falta de concordia social” Joaquín Barreira, autor de 'Mercedes la Valencia y el péndulo de Talión': “Debemos concienciar de las calamidades a las que conduce la falta de concordia social”
Joaquín Barreira, autor de ‘Mercedes la Valenciana’, en su estudio de trabajo

Joaquín Barreira, autor de 'Mercedes la Valencia y el péndulo de Talión': “Debemos concienciar de las calamidades a las que conduce la falta de concordia social”

Adarve publica la segunda entrega de la trilogía sobre la Guerra Civil del autor gallego

Joaquín Barreira Rodríguez es coronel de la Guardia Civil retirado, nacido en Ourense pero afincado en Teruel, y finalista del Premio de Novela Histórica Hispania por Cobardía culpable, un relato estremecedor y verídico sobre la guerra civil que dio inicio a una trilogía cuyo segundo volumen lleva por título Mercedes la Valencia y el Péndulo de Talión.

-¿En qué sentido esta segunda novela es una continuación de la primera? ¿Recrea los mismos escenarios o los mismos personajes?

-Como ya sabes, el título genérico de la trilogía es En pro de la concordia, siendo su finalidad el poner de manifiesto, sobre todo a las jóvenes generaciones, las calamidades de todo género a que conduce la discordia social, para así concienciarles de la necesidad de evitarla. De ahí, que el tema de las tres novelas que la componen consista en evidenciar las desgracias sufridas por los personajes a causa de la Guerra Civil.

Efectivamente es continuación de la primera, como asimismo lo será la última, tanto en su ambientación, los sufrimientos derivados de la guerra civil en especial en el frente de Belchite; como sus personajes que, si bien, en la primera son protagonistas secundarios, pasan en Mercedes la Valencia a ocupar un puesto de mayor relevancia junto a la protagonista, para asumir en la tercera el protagonismo principal cediendo el secundario a unos nuevos personajes que se incorporarán.

-¿Quién es Mercedes la Valencia?

-Es ese referente de mujer quien, sobreponiéndose a su inmenso dolor por la injusta muerte de su hijo, de su padre y de su hermano Luis, y la sinrazón de ser encarcelada con todos los demás miembros de la familia, decidió convertirse en una madre coraje para salvar lo que quedaba en pie de su familia, buscando establecer lazos de concordia con los causantes de sus males, para así lograr finalmente parar el Péndulo del Talión surgido en Azuara con la Guerra.

-¿A qué se refiere con el Péndulo de Talión?

-Hace referencia a que la violencia responde a un movimiento de acción-reacción semejante al de un péndulo, de forma que la víctima, si no se interponen los poderes públicos dándole satisfacción condenando en justicia al victimario, tenderá a la venganza, como es el caso de los hechos que se narran en la novela. Y la mención de Talión hace referencia a la conocida como Ley del Talión.

-¿Mercedes es un personaje completamente real, basado en alguien real, o ficticio?

-Es un personaje totalmente real, como todos los de mis novelas, pudiendo hablar en este caso de que se trata de una biografía novelada, en el sentido de que solamente acudo a la ficción en el desarrollo de algunos hechos, que si bien tengo constancia documentada de que efectivamente tuvieron lugar, desconozco el modo en cómo se desarrollaron.

-¿Qué hechos narra la novela?

-Los ocurridos en la localidad zaragozana de Azuara y, en menor medida, en Barcelona, durante la Guerra Civil, así como las consecuencias de la posguerra.

-¿La historia surge de una experiencia familiar, como era el caso de ‘Cobardía Culpable’?

-Así es. La fuente de inspiración las anotaciones y documentación que en su día mi padre me entregó en el lecho de muerte, como sucedió con la primera de las novelas.

-La acción se ambienta principalmente en Azuara... ¿qué relación guarda con esa localidad?

-Permíteme que te conteste con el dicho: ‘¿De dónde eres?, de donde es mi esposa’. Relación que comenzó hace ya cincuenta y tres años.

-Aparentemente se ha publicado mucha literatura sobre la guerra civil... ¿qué aporta de novedoso la publicación de ‘Mercedes la Valencia’, y el resto de libros que forman la trilogía?

-Como ya te dije antes, mi objetivo no es otro que, teniendo en cuenta el ambiente de crispación que desde hace unos años estamos viviendo, intentar concienciar a todos, en especial a las nuevas generaciones, de la necesaria concordia entre todos, entendida esta como un acuerdo de relación pacífica entre dos o más personas respetando las reglas que de común se establezcan, para evitar las grandes calamidades de todo género a las que conduce la discordia social.

-Mercedes la Valencia fue publicado hace algún tiempo por Adarve, aunque su promoción se interrumpió abruptamente por culpa de la pandemia... ¿Dónde ha llegado a presentar oficialmente el libro? ¿Tienes previsto hacerlo en Teruel?

-Por el momento solo ha sido presentado en Azuara, el 23 de julio, en atención a que en esa localidad es donde ocurrieron casi la totalidad de los hechos que se narran en la novela y donde vivió la protagonista.

En Teruel, aunque me gustaría presentarla también, por el momento no tengo previsto hacerlo, hasta ponderar el interés que muestre el público ante su puesta a la venta. El libro puede encontrarse en la Librería Escolar de la capital.

-¿Qué puede avanzarnos del libro que cerrará su trilogía? ¿Sobre qué hablará y cuando le gustaría que viera la luz?

-La tercera novela, cuya parte final es autobiográfica, llevará por título Los designios de Dios en una cantimplora de agua. Como no podía ser de otra forma, siguiendo el mismo patrón y finalidad de las novelas publicadas hasta ahora, recoge las vicisitudes de dos combatientes de ambos bandos enfrentados para establecer en principio una relación de concordia y después de amistad que perdurará hasta el final de sus días. Intentaré presentarla a concurso antes de que finalice el año, para así, teniendo en cuenta el plazo para que éste se resuelva y el tiempo que después suele venir tardando la editorial, vea la luz a principios de 2024.

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