Síguenos
Juan Pérez Castiel, el arquitecto barroco que nació en el Cascante de Teruel y no en el de Navarra Juan Pérez Castiel, el arquitecto barroco que nació en el Cascante de Teruel y no en el de Navarra
Buena parte de la historiografía del arte considera a Pérez Castiel como el introductor del barroco en Valencia

Juan Pérez Castiel, el arquitecto barroco que nació en el Cascante de Teruel y no en el de Navarra

María José López dará una charla sobre el artista del XVII
banner click 244 banner 244

Juan Pérez Castiel es una referencia importante de la arquitectura barroca en España, y se le considera el introductor de este estilo en Valencia, donde se estableció desde muy joven, mediado el siglo XVII. Hasta la última década del siglo XX se le consideró navarro, pero la historiadora del arte murciana María José López Azorín acreditó definitivamente en El testamento de Juan Pérez Castiel y otras notas biográficas (1993) sus orígenes turolenses, ya que demostró que Pérez Castiel había nacido en Cascante del Río, y no en Cascante, al sur de Tudela.

La historiadora impartirá este jueves, a partir de las 19 horas en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel, una conferencia en la que profundizará sobre la trayectoria, la obra y la biografía de este arquitecto barroco cuyo rastro puede seguirse también en templos turolenses como la capilla de Los Amantes o la iglesia del Salvador.

El objetivo de la charla es “dar a conocer la figura de Juan Pérez Castiel en su tierra, y va dirigida tanto a personas interesadas en la historia de Teruel como a futuros investigadores del barroco turolense, por el número de iglesias que, a falta de documentos que confirmen su autoría, son muy afines a sus obras conocidas” y por tanto podrían serle atribuibles.

Buena parte de la historiografía del arte considera a Pérez Castiel como el introductor del barroco en Valencia, y aunque su trabajo más destacado es la reforma del presbiterio de la Catedral de Valencia, también se le atribuyen obras en iglesias parroquiales y conventos de esa provincia, como Ademuz, Sagunto, Chelva, Alzira, Caudiel, Biar, Tuérjar, Torrente, Requena o El Puig.

También trabajó en Alicante y Castellón, en la reforma de la fachada de la catedral de Cuenca y en varios trabajos que realizó en Teruel, como la iglesia del Salvador, la capilla de Los Amantes, el convento de Santa Clara y el de Santa Teresa.

Una de las características del arquitecto turolense, como explicará en detalle esta tarde María José López Azorín, fue el uso de esgrafiados -técnica para decorar el enlucido de los muros- y las yeserías decorativas con las que solía revestir el interior de los templos.

Origen turolense

Del origen turolense de Pérez Cabriel hablará, previamente a la conferencia de López Azorín, Andoni Monforte, quien comprobó que en los archivos parroquillas de Cascante (Navarra) no existía ningún Pérez Castiel en el siglo XVII. Esos apellidos si que estaban registrados, sin embargo, en el Fogaje -censo- que encargó Fernando de Aragón en 1495. El hecho de que Cascante del Río se denominara simplemente Cascante hasta 1918 probablemente facilitó la confusión de este pueblo con la localidad Navarra.

Actualmente Monforte, que desciende asimismo de Cascante del Río, está inmerso en la creación de un catálogo fotográfico con todos los trabajos atribuidos a Pérez Castiel, bajo las directrices de López Azorín, con el objetivo de entregar una copia al archivo del IET. Además recientemente propuso al Ayuntamiento de Cascante del Río que homenajee al arquitecto con una calle o la instalación de una placa en algún lugar representativo del municipio.

Por su parte, la conferenciante María José López Azorín nació en Yecla (Murcia) y es historiadora del arte por la Universidad de Valencia especializada en el arte valenciano entre los siglos XVI y XVIII.

Entre sus publicaciones académicas está El testamento de Juan Pérez Castiel y otras noticias biográficas (1993), publicado por el Archivo de Arte Valenciano. Ese texto surgió a resultas del descubrimiento por parte de la investigadora del testamento de Juan Pérez Castiel, en el Archivo del Reino de Valencia, gracias al cual pudo confirmar definitivamente que nació en la localidad turolense de Cascante del Río.

Además la murciana ha publicado EL ilustrado Joaquín Ibáñez García, un desconocido arquitecto, diplomático y eclesiástico turolense (Revista Teruel, 1996), y otros estudios sobre la obra de Pérez Castiel, Francisco Verde, Francisco Padilla, Vicente Salvador, Alonso Cano o Nicolás de Bussy, entre otros.

El redactor recomienda