Síguenos
Juan Valiente expone ‘AVES, belleza entre la muchedumbre’ en el CEA Ítaca de Andorra Juan Valiente expone ‘AVES, belleza entre la muchedumbre’ en el CEA Ítaca de Andorra
La muestra el proyecto recoge instantáneas en las que las aves son protagonistas que habitualmente pasan desapercibidas ante nuestros ojos

Juan Valiente expone ‘AVES, belleza entre la muchedumbre’ en el CEA Ítaca de Andorra

La muestra reflexiona sobre valores medioambientales relacionados con esta parte de la fauna
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo de Andorra arranca el 2023 con la exposición fotográfica AVES. Belleza entre la muchedumbre, del zaragozano Juan Valiente, abierta al público desde el 28 de diciembre.

La muestra se compone por 9 fotografías, acompañadas de dos textos poéticos que hacen referencia a las aves. En las imágenes, todas ellas en blanco y negro, muestran una mirada muy singular del mundo de la avifauna y cuentan con un alto componente artístico y compositivo, ya que muestran a las aves rodeadas de los elementos que se encuentran en su ecosistema.

Se trata de una exposición de aves muy diferente a lo que se está acostumbrado, en este caso no se ven las aves de cerca, ni se pueden estudiar sus particularidades de forma, color y características. No es una visión desde la biología o la ornitología, sino más bien desde la poética con una sensibilidad medioambientalista. En todas las imágenes aparecen las aves como principales protagonistas, pero estas están integradas entre diversos elementos del espacio en el que habitan.

La belleza de lo cotidiano

El proyecto AVES muestra imágenes de estos animales desde un punto de vista más alejado, menos intrusivo, más interrelacionado con su entorno de lo habitual dentro de la fotografía de fauna. La intención de AVES es mostrar como imágenes sencillas y cotidianas son bellas en sí mismas. Sin complicados escenarios y materiales fotográficos, a simple vista podemos apreciarlas. El único requisito es mirar con el asombro encendido y con el móvil en el bolsillo. Porque las imágenes que expone Juan Valiente no son demasiado diferente que la perspectiva que puede obtener cualquier persona que camine por las calles de una ciudad como Zaragoza o Teruel, o que se asome a la ventana de un piso. Las aves están ahí, siempre entre nosotros y con una discreción que, en ocasiones, hace que pasen completamente desapercibidas. A eso quiere hacer referencia el proyecto fotográfico AVES, una invitación a hacer de nuestro ojo un sujeto activo para quien no se deslicen las cosas bellas que a diario nos rodean.

La exposición de Juan Valiente se inauguró en el CEA Ítaca de Andorra el 28 de diciembre

Juan Valiente, zaragozano, gran aficionado a la fotografía y activista apasionado del medio natural y de las aves, ya pudo mostrar este trabajo en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza, y ahora ha decidido ceder temporalmente al CEA Ítaca esta exposición, ya que es una persona vinculada al centro y que ha participado en diversas actividades promovidas desde el CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra.

Uno de los textos que se pueden encontrar en esta exposición es el siguiente: “Nuestros paisajes son aderezados por momentos de belleza efímera como el vuelo alegre de un gorrión o el canto vibrante de un verdecillo. Tener capacidad de apreciar la belleza entre la muchedumbre y la esclava velocidad es un superpoder que nos concede gratuita felicidad. La tibia temperatura de una mañana de verano, la explosión de vida en la primavera o el olor a hierba mojada pueden ser pequeños barcos rumbo a lejanas tierras de esta ruidosa y atropellada vida de nuestros tiempos. Al salir por la puerta os invito a encontrar esos sonidos, olores, gustos, formas y colores que nos han sido esquivos hasta la fecha”.

Es pues, AVES. Belleza entre la muchedumbre, un proyecto dirigido hacia la belleza de lo pequeño. Sin espacios lejanos, rarezas de la biología o despliegues técnicos o artísticos. Una exposición que demuestra que la auténtica belleza de las aves y, en general, de nuestro entorno natural, radica en no tratar de edulcorarlo.

El redactor recomienda