Síguenos
Julio Llamazares: “Vivimos en un  mundo que trivializa la pasión creadora” Julio Llamazares: “Vivimos en un  mundo que trivializa la pasión creadora”
Julio Llamazares logró el reconocimiento en su novela ‘La lluvia amarilla’

Julio Llamazares: “Vivimos en un mundo que trivializa la pasión creadora”

El escritor leonés y Clara Obligado son dos de los protagonistas de 'Turia'
banner click 244 banner 244

Dos referencias de las letras contemporáneas como Julio Llamazares y Clara Obligado serán dos de los protagonistas del nuevo número de Turia, que se distribuye este mes de marzo. El nuevo número de la publicación del Instituto de Estudios Turolenses ofrecerá también un oportuno ensayo inédito sobre el metaverso.

Llamazares es uno de los escritores más apreciados y coherentes en la defensa de sus ideas, habiéndose convertido en un referente de las letras españolas contemporáneas y en un autor popular gracias al temprano éxito de novelas como La lluvia amarilla o Luna de lobos. En la conversación exclusiva que publica Turia y que ha realizado la periodista cultural Angélica Tanarro, asegura que “los verdaderos escritores son aquellos que escriben sin importarles demasiado la proyección pública de sus libros. Un escritor es un náufrago y lo importante para él es escribir mensajes y lanzarlos al vacío, y no a quién le van a llegar ni la respuesta que van a tener”.

Llamazares fue primero abogado y después simultaneó el periodismo con la literatura. No en vano para él “la literatura y el periodismo son dos caras de la misma moneda. La literatura empieza donde acaba el periodismo, donde acaba lo objetivo, donde acaban los datos empieza la imaginación. Pero al fin y al cabo los periodistas y los escritores trabajamos con la misma herramienta, el lenguaje, las palabras, y tenemos una vocación que es contar, transmitir nuestros pensamientos, nuestros sentimientos”.

Publicada en 1988, reconoce Llamazares que su novela La lluvia amarilla le situó "en una posición en el mundo literario de la que ya no he vuelto a salir”. Ambientada en el Pirineo aragonés, en ella se retrata magistralmente la despoblación y la soledad. Y también anticipa lo que muchos años más tarde ha vuelto a la conversación política y literaria: la España vacía.

Según el escritor leonés, esta novela fue tan fundamental porque “tuvo la virtud de tocar una fibra en carne viva de muchísima gente que había vivido personalmente o a través de sus padres o de sus abuelos la historia que se cuenta en la novela, que es el fin del mundo rural tal como lo conocimos. Y esa fibra está muy en carne viva todavía y eso explica que 38 años después sea mi novela más traducida fuera de España, y las más vendida y reeditada, es decir, es la novela mía que más éxito editorial ha tenido, pero eso no significa que para mí sea la preferida”.

Clara Obligado nació en Argentina y llegó a España en 1976

Julio Llamazares se muestra convencido de que “toda novela es autobiográfica. No tanto porque cuente anécdotas puntuales de tu vida sino porque transmite tus pensamientos y tus sentimientos”. Y es que, en su opinión, “lo que separa la simple escritura de la literatura es la existencia o no de un halo poético.

Clara Obligado

A Clara Obligado, creadora argentina radicada en España desde que en 1976 tuviera que exiliarse de su país, se la considera una de las mejores autoras latinoamericanas de las últimas décadas y una pionera en la implantación de los talleres literarios. Una labor creativa y docente que siempre ha ejercido consciente de que “la literatura es expresar algo de una manera distinta, es la búsqueda de un lenguaje”.

Para Clara Obligado “nada de lo que hago parte de una idea fija. De manera intuitiva me voy acercando a los temas. Lo hago a través de la lectura. Leo muchísimo, y voy afinando las ideas y ese proceso a veces termina en un libro donde cierro el pensamiento inicial. Lo que llamo literatura excéntrica surgió de una incomodidad. Escribía porque necesitaba recuperar de alguna manera el país que había dejado, necesitaba encontrar un uso del idioma y unas sensaciones que ya no estaban. Luego, poco a poco, me fui planteando la pregunta de quién era yo en la escritura. Entonces me di cuenta de que soy naturalmente excéntrica”.

Reconoce, por otra parte, que “no escribo cuentos ni novelas, escribo en el medio de ambos géneros”. Y también confiesa que “los cuentos son más difíciles que las novelas, por eso me gustan más”. Se muestra asimismo convencida de que “no reconocer la fuerza de las autoras latinoamericanas actuales es estar ciego. Son escritoras impresionantes y dudo que sean una generación”.

El metaverso

Bajo el título La promesa aún pendiente del metaverso, el periodista cultural y divulgador científico Miguel A. Delgado publica un interesante artículo destinado a indagar acerca del controvertido asunto del metaverso, su incidencia en nuestro presente y el futuro que nos aguarda. Y es que, cuando nos referimos al metaverso estamos hablando de un entorno totalmente virtual en el que, a través del uso de varias herramientas tecnológicas, un avatar que nos representa realiza las mismas actividades que hacemos a diario, desde trabajar, divertirnos, socializar o incluso ligar. Y esa parece ser la gran apuesta estratégica de Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta, el gigante de internet, cuyas previsiones iniciales, también hay que decirlo, no se han cumplido.

Según Miguel A. Delgado, “quizá la forma más fácil de entender qué es el metaverso sea leer (u opcionalmente ver la adaptación cinematográfica que hizo Steven Spielberg, aunque aquí de una manera bastante más simplificada) la novela Ready Player One, de Ernest Cline, publicada en 2011, justo una década antes del anuncio de Zuckerberg, pero que aparece como la visión más ajustada de qué hablamos cuando hablamos de metaverso”.

El redactor recomienda