Síguenos

La alcañizana Anaju lanza ‘Rayo’, su primer álbum de estudio con el que quiere emocionar

Los once temas van del pop al flamenco pasando por la psicodelia o la espiritualidad
banner click 244 banner 244

La alcañizana Anaju lanza hoy su primer álbum de estudio, Rayo, once canciones que busca emocionar y cautivar con temas que van del pop al flamenco, de la psicodelia a la espiritualidad. La bajoaragonesa ha querido contar con colaboraciones en dos de sus temas: el argentino Maximiliano Calvo, que presta su voz a Agua maldita y Menend en el tema Manto de flores, compositor y coproductor de un tema, en el que Anaju se acordó “de la hermosa tradición de la ofrenda al Pilar”.

Este fue el segundo adelanto de este álbum, que ha ido desgranando en los últimos meses y que fue cocinado en el verano de 2021 en Asturias. Allí fue trabajando las ideas, recitando las canciones y las ha dejado respirar en el tiempo “para que estuvieran superpulidas” antes de ir lanzándolas.

Tras una cuidada producción de Carles Campi Campón, productor de grupos como Vetusta Moral, Xoel López o Jorge Drexler, durante estos últimos meses han ido apareciendo los videoclips de temas como Mal de ojo, Manto de flores o Amén.

Inmersa en el lanzamiento de su primer CD, Anaju, que es como se conoce a Ana Julieta Caliava, sacó tiempo para poder disfrutar de la Semana Santa en su Alcañiz natal, donde va siempre que puede. Para ella los tambores son una cita ineludible, no faltó a ella y se sumerge con su tambor en la “marea azul”. “Voy a Alcañiz siempre que puedo, allí tengo a mi familia, la casa de mis abuelos y mis tíos”, cuenta y recuerda que en su ciudad también recibió el premio de los Música de Aragón, en la categoría de solista en 2020.

Anaju ofrece una imagen distinta a sus anteriores trabajos

Ahora con su álbum Rayo, “comienzo una nueva etapa en su carrera”, asegura. Volcada totalmente en su profesión, está trabajando el directo y los conciertos de presentación de su trabajo, porque “quiero que sean fieles a lo que he preparado para el disco”. Para este verano ya tiene algunas fechas cerradas como la del festival O Son do Camiño, el 17 de junio.

Cambio de look

La imagen de Anaju ha cambiado radicalmente en los últimos meses. El corte de melena es solo una representación de la nueva etapa emprendida con su primer álbum de estudio. “Durante el tiempo que he estado trabajando en este álbum he sentido que había mucha diferencia con mi trabajo anterior y lo quería plasmar de una forma física, verme distinta”, cuenta la alcañizana.

La artista, de 28 años, ya no es la joven que quedó cuarta en Operación Triunfo en 2020, ha evolucionado pero recuerda con cariño aquella etapa y animaría a otros jóvenes a dar ese paso. “Estar ahí supuso mucho trabajo y esfuerzo para poder sacar el máximo partido a las clases y a la academia”, rememora.

Ahora brilla como un rayo y así da nombre a su trabajo que en su formato físico que se puede encontrar en CD y vinilo transparente. Una propuesta en la que se ha cuidado hasta el último detalle. Mal de ojo, Amén y Manto de flores han sido los primeros temas que se han podido escuchar a los que se suman en Rayo las canciones De luz, Agua maldita, con Maximiliano Calvo; Besar el santo; Piedras blancas; Maldición gitana; Virgencita; A…Dios y La última cena.

El redactor recomienda