Síguenos
La Asociación de Escritores Aragoneses dedica a Teruel su XVIII Congreso Anual La Asociación de Escritores Aragoneses dedica a Teruel su XVIII Congreso Anual
Nacho Escuín, Diego Piñeiro y Javier Fernández, en la mesa inaugural del Congreso de los Escritores en el Museo de Teruel

La Asociación de Escritores Aragoneses dedica a Teruel su XVIII Congreso Anual

La cita arrancó ayer en el Museo Provincial y continuará hoy en Albarracín
banner click 244 banner 244

Los escritores aragoneses se reúnen desde ayer tarde en Teruel y Albarracín con un completo programa de actos abierto a todo el público interesado, durante el XVIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) que arrancó en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel, con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT).

En el acto de inauguración intervino el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, que en su discurso destacó que, desde el IET, “estamos empeñados en que los escritores y el mundo de las letras estén cada vez más pegados y cercanos a nuestra provincia. Eventos de estas características lo facilitan”.

Además, el diputado señaló que es “muy importante” que los autores se sientan respaldados por las instituciones. “Esa es la labor que en la DPT y el IET llevamos a cabo, que los escritores vean al Instituto como una puerta de entrada para publicar y que sepan que seguiremos apoyando la nueva creación” y ha animado a los escritores noveles o aspirantes a escritores de la provincia a participar en las jornadas.

El presidente de la AAE, Javier Fernández, dijo que todo Aragón “es importante para nosotros y queríamos llegar a todas las partes de nuestra comunidad. Nunca se había celebrado el Congreso de la Asociación en Teruel. La actual dirección del IET recae en una persona que forma parte de la asociación y de la junta directiva y ha hecho porque estemos aquí”.

“Pretendemos reunirnos escritores de la asociación y no de la asociación, hablar de diferentes cuestiones que tengan que ver con Teruel, en ponencias abiertas al público porque cualquier ciudadano que tenga curiosidad puede acercarse”, ha apuntado.

Tras la inauguración se presentó la revista Imán, una publicación vinculada a la AAE dirigida por el también director del IET, Ignacio Escuín. Su vigesimosexto número rinde homenaje a la provincia de Teruel, a sus escritores y a sus principales intereses culturales.

“A través de una serie de artículos, entre los que destaca el de Francisco Javier Aguirre o el de Elena Laseca, relacionados con la Guerra Civil y los supervivientes de la lucha, o el de Enrique Villagrasa sobre los poetas del Jiloca”, explicó Escuín.

Tras la intervención del director del IET, el novelista barcelonés residente en Zaragoza Jordi Siracusa ofreció una conferencia titulada Un cierto relato de guerra. La tarde se cerró con una mesa redonda donde se ha abordado el tema La literatura en Aragón, con la participación de las escritoras zaragozanas Pilar Aguarón y Elena Laseca, además de Escuín, Siracusa y Javier Fernández.

Hoy se celebrará la segunda jornada del Congreso, ya en la Fundación Santa María de la localidad turolense de Albarracín, donde tendrán lugar las ponencias de la programación prevista en la cita anual de la AAE.

El redactor recomienda