Síguenos
La Banda de Música Santa Cecilia, Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, con la jota La Banda de Música Santa Cecilia, Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, con la jota
Las tres agrupaciones participantes en el espectáculo ‘¡Viva la Jota!’ posan juntas tras finalizar la actuación. E. Romero

La Banda de Música Santa Cecilia, Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, con la jota

Las tres agrupaciones se unen para apoyar la candidatura de la jota a Bien de Interés Inmaterial
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El pabellón de Los Planos vibró anoche domingo con el espectáculo ¡Viva la Jota! ofrecido por la Banda de Musa Santa Cecilia y las asociaciones Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes en el que sumaron su apoyo a la candidatura de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Hasta 150 artistas se citaron en el escenario levantado en la pista de los Planos para completar más de 80 minutos de folclore tradicional aragonés. La Banda de Música desplazó a 90 músicos y cada grupo contó con cerca de 30 artistas, entre voces y baile.

Actuación de Amigos de la Jota junto a la Banda de Música Santa Cecilia.  Javier Escriche

Cerca de un millar de personas abarrotó la parte del graderío del pabellón habilitada para poder asistir al espectáculo con público de todas las edades. “Era una apuesta ganadora”, celebró Sebastián Guitarte al sumar el “tirón” de las dos agrupaciones y la Banda de Música.

El repertorio de siete piezas estuvo basado en “jotas que, partiendo de la música popular pasaron a la música culta y formaron parte de zarzuelas y óperas y que forman parte del repertorio de banda más clásico” explicó Guitarte a propósito de un espectáculo de fusión en el que castañuelas y voces joteras ligaron de una forma impecable con el torrente de sonido de la banda de música.

Guitarte destacó del repertorio la Jota de la Dolores, de Tomás Bretón, Gigantes y Cabezudos, pasodobles-jota muy cantados como Sierra de Luna o Amor que Viene Cantando, además de un guiño a las más populares como la Jota Repetida de Teruel.

Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes exhibieron sus cuerpos de bailadores.  Javier Escriche

El representante de Amigos de la Jota, Ismael López, confirmó que el libreto estaba compuesto por “unas piezas que no son un espectáculo de jota al uso con jotas de estilo de baile más tradicionales, sino piezas de zarzuelas o coreografías más elaboradas”.

Al espectáculo asistieron la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Buj dijo que estaba en Los Planos para acompañar a la Banda Santa Cecilia en el homenaje que se brindó ayer a la jota y se sumó a la “campaña para la declaración de la jota como Bien de Interés Inmaterial” y recordó que “es algo el Ayuntamiento de Teruel ya aprobó por unanimidad hace mucho tiempo, al inicio de esta campaña”.

El pabellón de Los Planos registró una gran entrada con cerca de un millar de espectadores.  Javier Escriche

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón definió como “un gusto” poder ver “cómo la ciudad de Teruel y las entidades que trabajan por jota y con la música han querido sumarse a ese clamor aragonés de que la jota sea declarada Bien de Interés Inmaterial” en lo que calificó como la “figura de protección más extendida en el país y que más se puede identificar con el folclore español”.

Mayte Pérez aludió a su etapa jotera asegurando que ayer se sentía “en casa en un ambiente que conozco muy bien porque he vivido la jota desde muy cría”.

Una fusión complicada

“Los ensayos para intentar congeniar y unirnos como una sola agrupación han sido difíciles”, confirmó el presidente de la Banda Santa Cecilia, que, no obstante, reconoció que había “sido un trabajo muy productivo y muy gratificante”. Tan gratificante que el propio Guitarte adelantó que ésta “no será la última vez” en la que se junten.

La valoración de las últimas semanas de ensayos varió ayer según el barrio. Mientras que para Amigos de la Jota el acoplamiento de los dos estilos habría sido “relativamente fácil”asegurando que “la cosa ha cuajado bien y ha sido fácil”.

Instante de una de las actuaciones.  Javier Escriche

La presidenta de la agrupación Ciudad de los Amantes, Elena Pérez, aseguró estar “súper contentos por podernos unir para esta actuación”.

Unos y otros coincidieron sin titubeos en que todos quieren repetir la experiencia. Para la asociación, ésta no fue la primera vez que actuaban con una banda de música pues ya habían bailado y cantado con los músicos del Conservatorio. “Ta teníamos más o menos centrado cómo bailar con una banda”, dijo Elena López, pese a la dificultad de “cuadrar todas las jotas con una banda”, en referencia a que los bailadores están acostumbrados a seguir los ritmos de la guitarra.

A propósito de esta fusión, la consejera de Presidencia dijo que “el folclore es algo vivo y tiene que ir incorporando porque la tradición es eso: mantener la esencia pero ir incorporando lo nuevo para combinarlo” y puso como ejemplo a la jotera Carmen París.

Voces de Amigos de la Jota.  Javier Escriche

El presidente de la Banda de Música Santa Cecilia, Sebastián Guitarte, reconoció que el espectáculo ofrecido ayer en Los Planos sirvió para quitarse una “espinita” porque “hacía mucho tiempo que (la Banda) no tocábamos jota” y calificó la velada como “una gran tarde” en la que se pudo disfrutar tanto del canto como del baile y la música.

La candidatura de la jota

El presidente de la Banda Santa Cecilia, Sebastián Guitarte calificó la jota como “algo muy importante en Teruel”. Tanto, dijo, que ha “conseguido unir a dos de los grupos folclóricos con más fuerza y más solera de la ciudad” de Teruel junto a la banda.

Ismael López, de Amigos de la Jota, aseguró que el espectáculo de ayer es “algo bonito” porque “es un espectáculo en apoyo a la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Unesco”, demostrando el respaldo que “la gente de Teruel le da a esa candidatura”.

La complicidad entre las tres agrupaciones fue creciendo conforme iban interpretando los números y el director de la Banda de Música Santa Cecilia, Daniel Ibáñez, terminó con un cachirulo anudado a la cabeza. Tras repetir la jota La Recogida, la Banda de Música Santa Cecilia, Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes posaron juntos en una foto para la historia.

El redactor recomienda