Síguenos
La Banda de Música de Teruel ofrecerá un concierto monográfico sobre la jota La Banda de Música de Teruel ofrecerá un concierto monográfico sobre la jota
Susana Aguilar, Sebastián Guitarte, Carlos Méndez, Elena Pérez y Andrea Ibáñez (de izda. a dcha.), en el Ayuntamiento

La Banda de Música de Teruel ofrecerá un concierto monográfico sobre la jota

Colaborarán las asociaciones Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes
banner click 244 banner 244

La Banda de Música Santa Cecilia de Teruel ofrecerá el próximo 26 de febrero un concierto monográfico cuyo título, ¡Viva la Jota!, ofrece pocas dudas. Unos ochenta músicos de la formación turolense, dirigidos por Daniel Ibáñez, repasarán un repertorio basado en el folclore aragonés, en un espectáculo en el que colaborarán más de 50 bailadores y cantadores de las asociaciones Amigos de la Jota de Teruel y Ciudad de los Amantes.

Sebastián Guitarte, presidente de la asociación cultural Banda de Santa Cecilia de Teruel, explicó que será un gran concierto en el que los músicos repasarán “aquella jota que pasó a ser culta, en forma de zarzuelas y óperas, como La Dolores, Gigantes y Cabezudos, Los Sitios de Zaragoza o Una noche en Calatayud, que fueron jotas que nacieron en el seno de la música popular, pasaron a la música culta, y luego han regresado, porque hoy en día son muy tocadas por los grupos tradicionales”. También podrán oírse pasodobles jota cantados, como Sierra de Luna o Amor que viene cantando, “y acabaremos con una jota más popular, La repetida de Teruel, que interpretaremos la banda y los bailadores y cantadores de las dos asociaciones”.

Para Guitarte, “en la banda teníamos una cuenta pendiente con la jota, desde hace años, y ahora se han reunido todas las condiciones necesarias para sacar adelante el concierto”.

Además Guitarte explicó que, si bien el repertorio no plantea excesivas dificultades para los músicos, “porque son adaptaciones para orquesta de ópera y zarzuela”, la complejidad de la cita consiste en añadir el factor del baile y del canto a la música orquestal. “El baile y el canto de la jota tiene raíz popular, y nosotros tendremos de ser capaces de flexibilizar nuestra forma de tocar para adaptarnos a sus ritmos”.

Susana Aguilar, de Amigos de los Amantes, bromeó asegurando que “los joteros somos complicados”. Según Aguilar, la jota popular tiene mucho de improvisación y la música de banda mucho de partitura, “pero ahí están los ensayos y el trabajo para que todo salga bien”.

Por su parte Elena Pérez y Andrea Ibáñez, en nombre de la asociación Ciudad de los Amantes, coincidieron con Aguilar en que cualquier oportunidad para difundir la jota es buena. Para Pérez, plantear este monográfico en Los Planos “es una excelente idea, y ojalá sea la primera de una serie de colaboraciones entre las dos asociaciones de jota de Teruel”, afirmación que celebró el concejal de Cultura de Teruel, Carlos Méndez. Además subrayó la pertinencia del concierto, en un momento en el que todas las manifestaciones a favor de la candidatura de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco suman. Para Méndez, la del 26 de febrero será “una excelente puesta en escena, con mucha calidad, en la que la música de la banda se fundirá con la tradición aragonesa”.

El redactor recomienda