Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

La banda turolense EFFE prepara su cuarto disco para el segundo semestre de 2022 La banda turolense EFFE prepara su cuarto disco para el segundo semestre de 2022
Rubén Fernández, Fabián Navarrete, Diego Soriano, Gustavo Ramos y Borja Lacruz (de i. a d.) forman EFFE. Guada Caulín

La banda turolense EFFE prepara su cuarto disco para el segundo semestre de 2022

Los músicos de rock tienen abundante material que compusieron aprovechando el parón de la pandemia

La banda turolense EFFE publicará su cuarto trabajo discográfico en 2022, previsiblemente para el mes de septiembre. El grupo de rock ha aprovechado el parón musical que está significando la pandemia para componer abundante material, y “aunque todavía falta darle forma en el local de ensayo”, como asegura el cantante de la formación Fabián Navarrete, “tenemos abundante material”.

EFFE trabaja con esa perspectiva de tener listo para finales de verano del próximo año el que será su cuarto disco, tras Cuentos de invierno, Tras la tormenta y Ni realidad ni quimera. Será el primero desde que el nuevo guitarrista del grupo, Diego Soriano, sustituyó a Chema Mangas, y lo previsible es que discurra en la misma línea característica de EFFE, con letras de calado poético escritas por Navarrete y música heredera del rock clásico español, en cuya composición y arreglos suele participar toda la banda.

Aunque el tercer disco de la banda, Ni realidad ni quimera, ha tenido un desarrollo irregular -como todos los que han salido durante o inmediatamente antes de la pandemia-, pese a lo cual los músicos turolenses consideran que ha llegado el momento de trabajar en el siguiente. El anterior se publicó en octubre de 2019 y el 26 de ese mes se estrenó en directo en El Jardín de San Pedro. Desde entonces los turolenses han ofrecido un buen número de conciertos  por toda la geografía española con el que puede considerarse su disco más maduro y redondo, si bien la primera parte de la gira se vio interrumpida incluso antes de terminar, por el confinamiento, y desde entonces las medidas sanitarias solo han permitido conciertos esporádicos de manera intermitente. “Es verdad que nos hemos quedado con ese sabor de boca de no haber exprimido al  máximo ese disco en directo”, reconocía recientemente Fabián Navarrete. “Pero tal y como están las cosas no podemos quejarnos, porque a pesar de todo hemos podido tocar en muchos lugares con buen resultado”.

Durante lo más duro del confinamiento EFFE participó en varios festivales online, editó vídeos grabados desde los domicilios de los músicos y aprovechó el parón para componer nuevos temas. Además la banda ha cerrado 2022 con la publicación de una nueva versión del videoclip de Cuervos rondando, con la colaboración de Guada Caulín que traduce la letra a lengua de signos. “El mundo prácticamente se ha parado, pero  nosotros seguimos non stop”, bromea el cantante.

Del nuevo disco todavía no se sabe nada en claro excepto el horizonte temporal, que apunta a publicarlo durante el último trimestre de 2022. “Tenemos canciones compuestas como para hacer dos discos”, asegura Fabián, “pero ahora falta llevar esas ideas al local, desarrollarlas y darles forma. Ni siquiera sabemos qué canciones formarán parte del disco, pero tenemos mucho material”.

El redactor recomienda