Síguenos
La Camerata Santa Cecilia de Teruel tocará a favor del pueblo ucraniano La Camerata Santa Cecilia de Teruel tocará a favor del pueblo ucraniano
Sebastián Guitarte, Alberto Navas y Carlos Méndez (de izda. a dcha.), durante la presentación del concierto

La Camerata Santa Cecilia de Teruel tocará a favor del pueblo ucraniano

El violinista Yurii Stopin será el músico invitado en la formación de cuerda
banner click 244 banner 244

La Camerata Santa Cecilia de Teruel ofrecerá este domingo, 3 de abril, un concierto de música de cuerda en el Claustro del Obispado a beneficio del pueblo ucraniano. Junto al resto de músicos dirigidos por Alberto Navas actuará como artista invitado el violinista ucraniano Yurii Stopin, solista y concertino de la Orquesta Nacional de Cámara de Kiev. A Stopin, como al resto de solistas de la Orquesta Nacional de Cámara de Kiev, la invasión rusa les cogió en mitad de una gira por Italia.

El concierto arrancará a partir de las 12 horas del domingo, y constará de una primera parte de música barroca, con piezas de Vivaldi o Pachelbel, y una segunda parte con temas desde el Romanticismo a la actualidad. Aunque será de entrada gratuita, la asociación cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, de la que depende la Camerata, pedirá a los asistentes y a quienes lo deseen que colaboren con ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para la atención a los refugiados. Sebastián Guitarte, presidente de la asociación, explicó que ya han trabajado en varias ocasiones con ACNUR “y sabemos que trabajan mucho y muy bien, de forma que queremos que sea nuestro granito de arena para paliar la situación de los ucranianos”. Los donativos a la agencia oficial de la ONU pueden realizarse a través de Bizum con el código 02971 o de la cuenta bancaria de La Caixa ES4221002262160200286870, con el concepto Ucrania - Concierto Solidario Camerata Santa Cecilia Teruel.

Navas, director de la formación de cuerda, explicó ayer que tras la última suspensión del concierto previsto en Navidad “tenemos muchas ganas de reencontrarnos con el público”. Pero además aseguró que el concierto le hace “especial ilusión” porque “la música cura y sana el alma, y como artistas creo que es nuestra obligación hacer un concierto de este tipo, que además de recaudar fondos contribuya a hacernos olvidar por un rato toda esta locura”. Según Navas, “en cuanto propusimos darle un giro solidario al concierto tanto los músicos como la asociación estuvieron totalmente de acuerdo”.

Además destacó el hecho de contar con un violinista virtuoso como Stopin, “que desde que se inició la invasión ha tenido un periplo tremendo, porque le pilló en Italia, con una maleta y su violín, sin poder sacar dinero del banco, sin posibilidad de regresar y sin saber hacia dónde dirigirse”. Según Navas el violinista ucraniano recaló en España porque tiene familiares músicos, y actualmente se ha establecido en Benicassim. “Obviamente su actividad musical se ha interrumpido y creo que es importante ayudarle en este momento, pagándole su caché, y ayudar a todo el pueblo ucraniano a través de ACNUR”.

También Tchaikovsky

En el concierto se tocarán seis movimientos del Concierto RV 150 y RV 310 de Vivaldi, el Canon y Giga en Re Mayor de Pachelbel, A media luz (Donato), O sole mío (Di Capus), Brisas de Primavera (popular de Taiwán) y Elegía para orquesta de cuerda, título que resulta desafortunadamente adecuado para la Nacional de Kiev, con la mayor parte de sus solistas fuera del país como refugiados, y que no es de otro compositor que del genio ruso Tchaikovsky.

En el seno de la Camerata se planteó la posibilidad de suprimir este tema, al hilo de la polémica causada por los partidarios de boicotear internacionalmente a todos los artistas rusos en represalia a la invasión orquestada por Putin. “¡De ningún modo!”, aseguró ayer Alberto Navas. “Por supuesto que tocaremos música de Tchaikovsky, ahora con mayor razón incluso”. El violinista afirmó ayer que “el arte no entiende de este tipo de locuras, y considero una bobada mezclarlos”.

El concierto de la Camerata de Santa Cecilia está organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel. El titular de la concejalía de Cultura, Carlos Méndez, aseguró que el fin benéfico de la cita hace que sea una oportunidad especialmente buena para reencontrarse con la música de cuerda, “que da inició a la programación de cultura en la primavera turolense”.

El redactor recomienda