Síguenos
La Camerata Santa Cecilia y Yurii Stopin tocan por los ucranianos La Camerata Santa Cecilia y Yurii Stopin tocan por los ucranianos
La Camerata Santa Cecilia actuó ayer en el Claustro del Obispado de Teruel, junto al artista ucraniano Yurii Stopin

La Camerata Santa Cecilia y Yurii Stopin tocan por los ucranianos

Los turolenses disfrutan del solista de la Orquesta de Cámara de Kiev
banner click 244 banner 244

La música fue este domingo más que nunca un idioma universal. La Camerata Santa Cecilia de Teruel retomó el anhelado contacto con su público en un concierto solidario con el pueblo ucraniano, que se celebró en el Claustro del Obispado de la capital turolense, para el que contó con un invitado muy especial, el violinista de este país Yurii Stopin, solista y concertino de la Orquesta Nacional de Cámara de Kiev.

El director de la Camerata, Alberto Navas, aseguró que cada nota de este recital de música de cuerda estaba dedicado a las personas que están sufriendo por la guerra, tanto los que se encuentran en Ucrania como los refugiados que han llegado a España.

La primera parte tuvo un repertorio barroco. La Camerata interpretó el Concierto RV 150, de Vivaldi y el Canon y Giga en Re Mayor, de Pachelbel.

Después se incorporó como solista Yurii Stopin, artista que estaba de gira por Italia cuando estalló el conflicto en Ucrania y que está viviendo ahora en Benicassim con unos familiares músicos.

“Hemos considerado que era una oportunidad buena para nosotros contar con un solista internacional y una oportunidad buena también para él para ir poco a poco teniendo medios de subsistencia”, explicó Antonio Civera, miembro de la Junta directiva de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel a la que pertenece la Camerata.

Esta primera parte de la actuación se completó con el Concierto RV310, de Vivaldi.

La segunda parte fue más variada en cuanto a estilos, con la Elegía para orquesta de cuerda, de Tchaikovsky; Brisas de primavera, obra popular de Taiwán; O sole mío, de Di Capua y A media luz, de Donato.

El público respondió a su cita con la Camerata. El presidente de la Banda Santa Cecilia, Sebastián Guitarte, destacó que los turolenses tienen ganas de asistir a conciertos y que está asociación está ilusionada, volviendo a programar actividades como antes de la pandemia.

El violinista Yurii Stopin durante su actuación en Teruel

En cuanto a la recaudación de fondos en este acto solidario, se optó por canalizarla a través de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, por transferencia bancaria o Bizum. “Nos parecía la forma más efectiva para que la ayuda llegue a las personas que lo necesitan”, señaló Guitarte.

Concertista con una amplia proyección internacional

El público turolense pudo disfrutar del virtuosismo de Yurii Stopin, prestigioso concertista ucraniano con proyección internacional que no puede regresar a su país por la guerra.

Stopin nació en Kryvyi Rih, en Ucrania. Se graduó en el Conservatorio de Kiev, entidad también conocida como Pyotr Tchaikovsky National Music Academy of Ukraine, donde disfrutó de una beca de estudios concedida para la clase de violín del maestro Bogodar Kotorovich.

Durante su carrera, este artista ha sido laureado en diversas competiciones musicales internacionales como la B. Britten International Competition.

Stopin ha realizado grandes giras de conciertos, participando en festivales internacionales junto a relevantes figuras como Kotorovich, Sokolov, Kosse, Hoffman, Senyavsky o Krysa.

Desde 2016, este violinista es colaborador y solista de la Orquesta Nacional de Cámara de Kiev, conocida como Kyiv Soloists, tarea que compagina con su amplia labor como concertista, tanto en Ucrania como fuera de su país.

El redactor recomienda