Síguenos
La compañía gráfica ‘Palmeras&Puros’ lleva diez años aportando aroma y sabor al cómic La compañía gráfica ‘Palmeras&Puros’ lleva diez años aportando aroma y sabor al cómic
Recopilación del trabajo de Palmeras&Puros en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel. Javier Escriche

La compañía gráfica ‘Palmeras&Puros’ lleva diez años aportando aroma y sabor al cómic

Una exposición en la Escuela de Arte de Teruel reúne el trabajo de la firma aragonesa
banner click 244 banner 244

El aroma y el sabor de Palmeras&Puros se extiende estos días por la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel. La compañía gráfica ha cumplido diez años y con motivo del SubTerFest, el Festival de Autoedición que se celebró este pasado fin de semana, se ha instalado esta muestra que recoge los trabajos de su trayectoria, desde las primeras serigrafías hasta las portadas de los ocho números del magazine que autoeditan, pasando por carátulas de CDs y otros trabajos que todavía durante unos días se puede visitar en la Escuela de Arte.

El turolense Jorge Rueda, profesor en este centro, y el zaragozano Ignacio Murillo Furillo, iniciaron este proyecto en 2012. En sus inicios la actividad de la compañía consistía en la elaboración artesanal de serigrafías y algunos de los elementos que se utilizaban para ello se pueden ver en la exposición, como también algunas de estas serigrafías, entre las que destaca la serie Spanish Crazy Cars, compuesta por hot rods españoles conducidas por leyendas del cine patrio, la serie One liners, clásicos chistes con el texto al pie de la ilustración o las serigrafías de pequeño formato que acompañan a los magazines Palmeras&Puros.

Es este un nombre evocador por el exotismo que provocan las palmeras en una tierra de secano como esta, que ofrece una imagen idealizada a la vez que gamberra de la época de las compañías de las Indias Orientales y la repúblicas bananeras.

Jorge Rueda, Ignacio Murillo ‘Furillo’ y Camilo Palos ‘Binguero’, forman la compañía Palmeras&Puros. J. Escriche

Si el número 0 de la revista fue un catálogo de las serigrafías, con el tiempo fueron añadiendo contenido, entrevistas, artículos e historietas profundizando en el gusto por lo exótico porque qué no hay más exótico en el imaginario de estos ilustradores de secano que fumarse un puro debajo de una de las palmeras de una villa colonial.

A este sueño terrenal le faltaba la banda sonora que llegó con la incorporación a la compañía de Camilo Palos Binguero. La incursión en el terreno musical supuso la edición de su primer CD, al que después vendría un disco de vinilo.

La entrada en escena de Binguero se produjo en el número 4 del fanzine y después vendrían otros cuatro más. “Poco a poco se ha ido creciendo en contenidos, con entrevistas a ilustradores como Dr Alderete, que es una figura de relevancia, y artículos de otros colaboradores”, cuenta Rueda, que junto a sus compañeros hicieron una visita guiada de la muestra durante el SubTerFest.

Todas las portadas del fanzine forman parte de esta exposición y los números se pueden comprar en su página de internet. Hasta que se puedan perder debajo de una palmera con un habano en una mano y un brandy en la otra, también se les puede encontrar por alguna feria como el mercado que se instaló este fin de semana en Teruel, el Salón del Cómic de Zaragoza, el festival Huescomic o el Wachina Wachina de Valencia.

Ilustres vestigios

La exposición sobre los diez años de Palmera&Puros, en la Escuela de Arte de Teruel, se completa con una serie de retratos que bajo el título Ilustres vestigios, ha realizado Víctor M. Rodríguez Mayo, que reformula las capacidades del humano con especímenes cuya naturaleza dotó con más recursos para la supervivencia. El resultado de esta mezcla, donde alguno se puede ver identificado, está en esta muestra.

El redactor recomienda