Síguenos
La creatividad se adueña de las calles con Desafío Buñuel para mostrar que el cine trae desarrollo La creatividad se adueña de las calles con Desafío Buñuel para mostrar que el cine trae desarrollo
El equipo rojo que filma el corto ‘Eucaristía’ con Andrea Fandos, en la plaza de la Catedral en pleno rodaje

La creatividad se adueña de las calles con Desafío Buñuel para mostrar que el cine trae desarrollo

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, apuesta por el rally e incide en que actividades de este tipo vertebran el territorio
banner click 244 banner 244

La creatividad envuelve a las calles de Teruel con el inicio del IV Rally Cinematográfico Desafío Buñuel y los cinco equipos de rodaje que recorren la ciudad con el reto de entregar mañana un cortometraje realizado en tan solo 48 horas. La presencia de los cineastas que participan en este desafío puso de manifiesto que el cine es un motor de desarrollo por tratarse de un sector industrial en alza que mueve la economía, como se está viendo con el rodaje de diversas producciones audiovisuales que en los últimos años se han hecho en la provincia. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que asistió al inicio del festival, incidió en esta cuestión, se comprometió a seguir apoyando el certamen y recalcó que el cine como la cultura en general son también elementos de vertebración del territorio y de desarrollo económico.

El IV Desafío Buñuel, organizado por la Fundación Amantes de Teruel y el Gobierno de Aragón, ya está en marcha después de que la edición del año pasado tuviera que suspenderse debido a la pandemia. El festival, que consiste en que varios equipos de filmación tiene que rodar un corto en tan solo 48 horas, incluido el montaje y toda la postproducción, ha traído este año a Teruel capital a cinco equipos y moviliza a cerca de 200 personas entre los cineastas, la organización y los actores y extras voluntarios que participan.

La salida se dio a mediodía de ayer desde la plaza del Torico, en una jornada en la que además Teruel acogió la premiere de la comedia García y García, con la presencia de parte de su equipo técnico y artístico, después de que la película fuese rodada en su mayor parte el año pasado en la capital turolense durante estas mismas fechas.

Salida del rally en la plaza del Torico a mediodía de ayer

La presencia de los cinco equipos de filmación han vuelto a convertir a Teruel en un inmenso plató cinematográfico que reúne escenarios de todo tipo, tanto en el casco urbano como en sus alrededores, como muy bien pudieron comprobar hace un año los integrantes de la producción García y García, cuya directora, Ana Murugarren, forma parte del jurado de Desafío Buñuel.

En esta edición los actores profesionales que apadrinan a los equipos participantes son Carlos Olalla, Críspulo Cabezas, Andrea Fandos y Mariano Anós, además de los turolenses Imanol Pérez y Carmen Oquendo. Ayer comparecieron en El Jardín de la Fundanción Amantes, antes de que se diera la salida, para destacar del mismo su interés y el apoyo que supone para la cultura cinematográfica. “Solo se habla maravillas de este festival”, dijo el actor Críspulo Cabezas.

Estuvieron acompañados por el director del rally, Esteban Pimpi López Juderías, quien destacó la calidad de los trabajos presentados y el interés de las secciones paralelas de este año; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, quien con su presencia quiso mostrar el compromiso del Ejecutivo con este certamen y la importancia de la cultura como motor de desarrollo.

Lucea dijo que Desafío Buñuel “constituye un ejemplo de cómo se hace cultura en el territorio, y de cómo la cultura constituye en sí misma un elemento de vertebración importantísimo”. Añadió que una actividad así, desarrollada con profesionalidad y “con un grado de excelencia como el que aquí se plantea”, suponía una “afirmación y expresión de unos valores comunes que nos representan”.

Juan Corellano preparando una escena con los actores de ‘Querido por todos’

Carácter participativo

Argumentó que todo eso “se compendia en el Desafío Buñuel”, además de subrayar “el carácter participativo de esta actividad, que la ciudad se implique y salga a la calle convirtiéndose en sí misma en un plató de rodaje”, que calificó de “magnífico”.

Lucea dijo que el Ejecutivo aragonés trabaja desde el inicio de la legislatura para que la cultura sea un derecho de la ciudadanía y tenga una “participación activa, profesional o no”. Recalcó por ello que el Gobierno de Aragón apoyaba Desafío Buñuel y a la Fundación de los Amantes como organizadora, con una subvención “que este año, pese a las dificultades, pues hemos considerado que debíamos aumentar”.

Consideró a este respecto que se trata de una “apuesta que tenemos muy clara” porque “la cultura debe ser un motor de recuperación, no solo emocional sino además económico”. Añadió que “la cultura tiene un poder de multiplicación aunando a muchos sectores en una misma actividad o en un mismo momento que pocos otros sectores tienen”.

El director general afirmó a este respecto que en la Estrategia de Recuperación Aragonesa suscrita el año pasado por todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios, la cultura aparece como “un elemento tractor de la recuperación”. Apostó por ello por trabajar por la cultura como un “elemento de vertebración y dinamización territorial por su alta capacidad de multiplicación”.

Carlos Olalla saluda antes de iniciar la filmación dentro de un coche 

Lucea asistió también en la plaza del Torico a la inauguración del festival y a la salida del rally en un acto que presentó el humorista aragonés Rafa Maza, quien volvió a arrancar las sonrisas del público que acudió en una mañana en la que el Centro Histórico estuvo muy concurrido de gente y con numerosos turistas visitando la ciudad.

El centro de Teruel va a ser uno de los lugares que más va a aparecer en los cortos, tanto sus calles y plazas como diversos locales en los que se están filmando escenas de interiores, según destacó el director del certamen, quien indicó que también se va a rodar en otros sitios como La Aldehuela.

Antes de la salida, en el acto de inauguración, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, vinculó el Mudéjar y el Modernismo de la ciudad con el cine y animó a los participantes a que con sus cortos se conviertan en “embajadores de la misma”. El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, que se mostró satisfecho de ver lo concurrida que estaba la plaza y todo el Centro Histórico como una muestra de la recuperación económica y de la revitalización del turismo, invitó a los equipos de filmación a que disfrutasen de Teruel y de sus gentes, a las que se refirió como “el mejor patrimonio de esta ciudad”.

Proyecto innovador

El director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, incidió de nuevo en la importancia que tiene la cultura para la recuperación económica y en iniciativas como Desafío Buñuel, que consideró un “proyecto innovador” que “suma creación y participación”. El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, deseó el “mayor éxito” a los participantes, felicitó a la organización por su trabajo y valoró que durante estos días “Teruel es cine”.

La directora gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, agradeció por su parte la implicación de todos y animó a los equipos de filmación a “hacer cortos estupendos” y a “disfrutar”, antes de que se dieran las latas donde deberán entregar sus cortos los participantes y de dar la salida como si de un rally automovilístico se tratara bajo un gran arco de Caja Rural de Teruel, uno de los patrocinadores principales.

El equipo hispanomexicano durante la filmación de una escena en interiores

Los integrantes de todos los equipos mostraron antes de la salida su emoción por el inicio de la competición ante el difícil reto que supone poder acabar los cortometrajes, de no más de diez minutos de duración, antes de las doce del mediodía de mañana sábado, que es cuando deberán entregarlos terminados.

El rally lo organiza la Fundación Amantes con el Gobierno de Aragón y lo patrocinan y colaboran diversas instituciones públicas y privadas como la Diputación Provincial de Teruel, Fundación Térvalis, Ayuntamiento de Teruel, Tena, Caja Rural de Teruel, Ibercaja, Canon, Welab, Egeda, Aragón TV, Teruel Film Comission, Comarca Comunidad de Teruel, Seat Autotalleres Torres, y diversas firmas comerciales de la ciudad.

Víctor Lucea (3I) con el director de Desafío Buñuel y actores participantes, ayer en El Jardín de la Fundación Amantes

El redactor recomienda