Síguenos
La Encomienda de Montegaudio vuelve a Alfambra tras dos años de parón La Encomienda de Montegaudio vuelve a Alfambra tras dos años de parón
Imagen de la Encomienda de Montegaudio que se celebró en 2018

La Encomienda de Montegaudio vuelve a Alfambra tras dos años de parón

La fiesta suspendida por la pandemia se retomará del 14 al 17 de abril
banner click 244 banner 244

La recreación histórica de La Encomienda de Montegaudio, en Alfambra, volverá a celebrarse entre los próximos 14 y 17 de abril con una 16ª edición que aunque no recupera todo su programa con respecto a la edición de 2019, antes de que la pandemia obligara a suspender los actos públicos, sí que tendrá intacta la ilusión y las ganas de los más de 300 miembros de la asociación cultural que organiza junto al Ayuntamiento, además del resto de vecinos del pueblo y visitantes.

Ayer Jesús Villamón, vicepresidente de la Asociación Montegaudio y Carlos Abril, alcalde de Alfambra, firmaron el convenio con la Comarca Comunidad de Teruel para la celebración de esta recreación, que rememora el pasado de la villa y castillo de Alfambra como sede de la Orden Militar de Monte Gaudio, fundada por Rodrigo Álvarez de Sarria en 1173, y que acabó fusionándose con el Temple en 1196.

Sin leyenda teatralizada

Según explicó ayer el alcalde de la localidad, Carlos Abril, la Encomienda 2022 tendrá que prescindir de su acto central, la representación teatral de la leyenda de La enterrada viva, suspensión provocada “por la premura con la que hemos tenido que organizar esta edición, ya que hasta última hora no sabíamos si se podría realizar o no”. Según Jesús Villamón, de la asociación cultural Montegaudio, esta representación “siempre se ha hecho con actores aficionados del pueblo, con algún invitado más profesional. Por la incertidumbre de la pandemia este año no ha sido posible ensayar el montaje, así que preferimos esperar para que el año que viene pueda volver con todo su esplendor”.

Dicha representación constituye uno de los actos centrales, el que más público reúne, y narra la leyenda de la esposa del Conde Rodrigo, que finge su muerte para poder huir con el rey moro de Camañas, y que pese a cumplir su sueño, acaban ambos descubiertos y ejecutados en la Peña Palomera. Este año no podrá verse interpretada, pero sí que se leerá junto a otros textos medievales.

A pesar de la ausencia de la leyenda, Alfambra presenta un nutrido programa de actividades, con taberna y mercadillo medieval, 18 grupos con jaima, juegos tradicionales con El Barrón, música con Charraire, charlas sobre historia, un torneo medieval, desfiles de las órdenes militares y la proclamación del Comendador 2022, Francisco Abril Galve, el sábado a las 18.30 horas.

Otros dos alfambrinos tendrán también parte del protagonismo, durante la presentación de los libros ¿Hay amor en la guerra? y Traqueteo sin sonido, de Almudena Monferrer (viernes, 11 horas); y el concierto acústico de Víctor Guillén Zaera (viernes, 20.30 horas).

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, recordó durante la firma del convenio que la Encomienda de Montegaudio “es una fiesta de interés turístico en Aragón, muy interesante y esperada, y en la que destaca la implicación de todos los vecinos”.

También en nombre de la comarca, el consejero de Cultura José Ramón Herrera afirmó que “uno de los objetivos principales” de la institución comarcal “es potenciar la cultura y el patrimonio cultural en nuestros pueblos, a través de iniciativas como esta recreación histórica”.

La XVI Encomienda de Montegaudio constará de actos al aire libre e interiores. En estos últimos seguirá vigente la obligatoriedad de las mascarillas.

El redactor recomienda