Síguenos
La escritora Elvira Lindo ya tiene su propia calle en el municipio de Libros La escritora Elvira Lindo ya tiene su propia calle en el municipio de Libros
Elvira Lindo firmó más de doscientos libros durante cerca de tres horas en Libros, cuya población se volcó en este encuentro

La escritora Elvira Lindo ya tiene su propia calle en el municipio de Libros

Pese a la lluvia se quintuplicó la población del pueblo con el III Festival Libri
banner click 244 banner 244

La localidad turolense de Libros ya tiene su calle Elvira Lindo, después de que este fin de semana celebrara la tercera edición del Festival Libri con presencia de la creadora de Manolito Gafotas, del mediático investigador paranormal Aldo Linares y del rapero Errecé.

Pese a que la lluvia descargó con ganas durante la mayor parte del sábado, jornada central, y obligó a trasladar todos los actos de la plaza al interior de la Iglesia, el éxito fue absoluto con más de 450 personas en el pueblo, 240 libros vendidos y Elvira Lindo firmado obras durante cerca de dos horas y media. “Era imposible prever que vendría tanta gente, ha sido sorprendente y muy bonito”, aseguraba Maribel Medina, de la asociación Mi Pueblo Lee que organiza el festival junto al Ayuntamiento de Libros.

Uno de los actos que ya son tradicionales tras tres ediciones es que un escritor, en este caso Elvira Linda -que acudió con su pareja, el también literato Antonio Muñoz Molina-, descubre una placa que da nombre a una calle, con su propio nombre y el de uno de sus libros que el autor elige. En 2021 el escritor invitado -e impulsor de la idea original- fue Javier Sierra, después vino Sonsoles Ónega y este año Lindo eligió En la boca del lobo. “Es una preciosidad que en un pueblo como Libros las calles rindan honor a escritores, y también a los libros, que no deben perder protagonismo”, explicaba ayer Medina. Las placas con los nombres de los escritores son meramente honoríficos, porque legalmente no es tan sencillo cambiar la denominación de una via, pero Medina está convencida de que “tarde o temprano se acabarán usando sus nombres para denominar las calles”.

Elvira Lindo con su pareja, Antonio Muñoz Molina

Además de la presentación literaria de Elvira Lindo y su última novela En la boca del lobo, seguida masivamente por el público de Libros y llegados de la contornada, el festival Libri contó con diferentes actos para público de todas las edades el viernes y el domingo, un mercadillo artesano y foodtrucks que contribuyen a dar ambiente, además de la presencia de Aldo Linares y de Errecé el sábado.

Aldo Linares es un investigador de lo paranormal, muy mediático gracias a Cuarto Milenio, y entrevistado por la propia Maribel Medina explicó al público su historia y algunos de los casos más espeluznantes a los que se ha enfrentado.

Por la noche el turno fue de el rapero valenciano Alejandro Rubira Cruz, Errecé, una de las referencias españolas en competiciones freestyle. Allí ofreció una charla sobre métricas y rimas, además de una demostración de improvisación que dejó boquiabierto al público. “Hablé con unos chavales jóvenes que estaban alucinando”, bromeaba Medina. “Me contaban que habían pagado por verlo en el Príncipe Felipe de Zaragoza, y ahora lo tenían aquí delante en su propio pueblo”.

La iglesia se llenó para acoger las actividades, trasladadas por la lluvia

Con un balance tan positivo, Mi Pueblo Lee piensa no solo en repetirlo el año que viene sino en ampliarlo. “En cuanto termina un festival empezamos a organizar el siguiente, porque si quieres contar con una de las grandes figuras de la literatura tienes que hacerlo prácticamente con un año de tiempo”. “Sin embargo”, continua Maribel Medina, “el Festival de Libros comienza a tener un nombre y a ser conocidos, y los escritores ya me están diciendo que quieren venir”.

Medina avanzó dos novedades para la IV edición del Festival Libri del año que viene. Posiblemente la fecha se cambie a junio, para así de paso evitar las precipitaciones que han sufrido en dos de las tres ediciones. Por otro lado, Medina aseguró que “para el año que viene no traeremos un número uno, sino muchos números uno. Queremos agradecer la implicación de la gente dándole una nueva vuelta al festival y hacer que siga creciendo”.

 

El redactor recomienda