Síguenos
La experiencia artística de Sierra Menera, a estudio por parte de Diego Arribas La experiencia artística de Sierra Menera, a estudio por parte de Diego Arribas
Detalle de la portada del número 10 de la revista Indentidades

La experiencia artística de Sierra Menera, a estudio por parte de Diego Arribas

El artista turolense publica un artículo sobre 'Arte, Industria y Territorio' en Identidades
banner click 244 banner 244

El artista y doctor en Bellas Artes turolense Diego Arribas acaba de publicar un artículo sobre intervenciones artísticas en las minas de Sierra Menera en el monográfico titulado Los paisaje culturales del desecho, que acaba de hacer público la revista Identidades del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales del Grup de Recerca en Urbanisme de la Universitat Politécnica de Catalunya.

El monográfico publicado en el número 10 de Identidades pone el acento a través de los textos de nueve expertos del fenómenos de los paisajes degradados por el abandono o la actividad industrial o humana recuperadas para la creación artística. En la revista autores como María José Ortega, Adriana Emilia Goni Mazzitelli, María Isabel Mayorga, Enrique Esteban Gómez, Ernesto García Solano o Cristiana Monteiro, entre otros, profundizan en el tema a través de experiencias a lo largo de todo el mundo, desde Colombia a Portugal, pasando por Uruguay, Chile o Estados Unidos.

Por su parte, Diego Arribas publica en su artículo, titulado Arte, Industria y Territorio. La activación de un espacio minero en desuso, un acercamiento a la experiencia que se desarrolló en las minas de hierro a cielo abierto de Sierra Menera en Ojos Negros, donde un programa de intervenciones artísticas buscó reidentificar el territorio y dignificarlo tras el final de la actividad extractora, que cesó definitivamente en 1986. Arribas traza un semblante de la historia de la explotación minera ligada a los Altos Hornos del Mediterráneo, que terminó dejando “ el paisaje sembrado de profundos cráteres y numerosos depósitos de estériles diseminados por las laderas de Sierra Menera, un importante conjunto de construcciones industriales, y un núcleo urbano que iría perdiendo paulatinamente población, hasta los cuarenta vecinos que lo habitan en la actualidad”.

Edificios

Los edificios e instalaciones fueron objeto de un constante expolio que acrecentó el aspecto ruinoso de los emplazamientos, ante la desidia generalizada.

En el 2000, cien años después de la creación de la Compañía Minera de Sierra Menera, el propio Diego Arribas desarrolló en la zona el encuentro Arte, Industria y Desarrollo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ojos Negros, diferentes colectivos y artistas y especialistas relacionados con el arte, la historia, la historia, la arquitectura o la minería. Esse encuentro impulsó un interés entre las administraciones para rescatar el paisaje tomando conciencia de sus posibilidades, e integrándolo dentro de las estrategias de desarrollo local. A partir de ahí se adquirieron las propiedades mineras, algunas de ellas fueron declaradas Monumento de Interés Local y se repararon y señalizaron diferentes rutas de acceso a las antiguas minas.

El encuentro tuvo dos ediciones más, en 2005 y en 2007, con numerosos participantes y diferentes actividades performáticas, musicales y artísticas, encuentros que quedaron reflejados en sendas publicaciones.

El relevo lo tomó la asociación Amigos de Sierra Menera, formada por jóvenes del barrio minero y vinculados a él, que si bien organizó en 2008 un encuentro similar a los anteriores, ha languidecido a lo largo de la última década, si bien la zona está declarada como Parque Cultural por el Gobierno de Aragón.

El artículo completo de Diego Arribas y el resto del número 10 de la revista Identidades de la Universitat Politécnica de Catalunya pueden leerse en versión PDF en  revistes.upc.edu/index.php/IDENTIDADES

El redactor recomienda