Síguenos
Paisajes de Teruel y Teruel Existe animan a participar en la marcha de Zaragoza 'Renovables sí, pero no así' Paisajes de Teruel y Teruel Existe animan a participar en la marcha de Zaragoza 'Renovables sí, pero no así'
Jesús Villamón y Diego Arribas animan a la participación de los turolenses en la manifestación de Zaragoza

Paisajes de Teruel y Teruel Existe animan a participar en la marcha de Zaragoza 'Renovables sí, pero no así'

Ambas plataformas se encargarán de fletar autobuses para la movilización del día 13
banner click 244 banner 244

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y Teruel Existe van a fletar autobuses para acudir el próximo 13 de marzo a Zaragoza para participar en la manifestación Renovables sí, pero no así, impulsada por Aliente en Aragón (Alianza Energía y Territorio) y catorce plataformas y que ha recibido ya 112 adhesiones de diferentes entidades, partidos y ayuntamientos.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de las páginas web de ambas plataformas y los vehículos saldrán de diferentes puntos del territorio.

La manifestación, el domingo 13 de marzo, a las 11.30 horas, comenzará en la capital aragonesa ante la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli y finalizará en la plaza de España, donde se leerá un manifiesto, sobre las 13.00 horas.

El presidente de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, Diego Arribas, animó a la participación de todos los aragoneses en esta movilización para defender el territorio.

“No estamos en contra de las renovables, todo lo contrario, estamos a favor pero de una forma responsable, adecuada a la demanda del consumo del territorio y defendiendo la producción de forma distribuida. Lo que estamos denunciando es el modo en el que se están implantado las renovables en nuestra comunidad autónoma”, aseguró Arribas.

Arribas alertó de la manera “desproporcionada y desmesurada” en la que se está planificando la instalación de parques eólicos y los “trucos y trampas” que están utilizando las compañías eléctricas entre los que destacó la fragmentación de los proyectos por debajo de los 50 megavatios para “eludir” los controles medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

“No queremos que Aragón se convierta en una gran fábrica de energía y electricidad para suministrar a comunidades vecinas más ricas y en mejores circunstancias, como Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana”, señaló el presidente de la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel.

Servicio a otros territorios

En esta misma línea, Jesús Villamón, coordinador del grupo de Energías y Medio Ambiente de Teruel Existe, también mostró su defensa de las renovables como una energía “justa, ecológica y sostenible” pero advirtió de que no se pueden repetir errores del pasado como ya ocurrió con las hidroeléctricas y el carbón y que los territorios de la España vaciada se conviertan “en zonas de sacrificio” plagadas de aerogeneradores para dar servicio a otros territorios.

Villamón criticó el modelo que se está planteando en Teruel, una de las zonas donde afirmó que se va a producir una mayor afección. “Es de risa que una de las provincias con mayor generación de energía eléctrica sea una de las menos industrializadas”, lamentó el representante de Teruel Existe que aseguró que este modelo no crea empleo, ni genera oportunidades en el territorio.

Diego Arribas aportó algunos datos sobre los parques eólicos que se están planificando en Aragón que supondrían 27.000 megavatios en la comunidad, una cifra que calificó como “una barbaridad” porque supondría un tercio de la prevista para todo el país, que sería de 89.000 MW. Asimismo, recordó en la importancia de conservar la biodiversidad, el objetivo 15 de la agenda 2030, y la necesidad de que se establezca un plan que recoja los espacios excluidos de la instalación de aerogeneradores por su especial protección ambiental.

El presidente de la Plataforma a favor de los paisajes aseguró también que los promotores de estos proyectos están actuando con “un alto componente especulativo” con la “compra-venta de la energía renovable” y que los aragoneses “son los paganos” de esta situación.

Arribas argumentó que en otros territorios como las tierras altas del Ebro, en Tarragona, o en Malanchón ya se ha demostrado que este modelo no genera empleo y lo que se produce es “una aceleración de la despoblación”.

El redactor recomienda