Síguenos
La fortaleza de Peracense recibe 23.441 turistas y bate el récord de su historia La fortaleza de Peracense recibe 23.441 turistas y bate el récord de su historia

La fortaleza de Peracense recibe 23.441 turistas y bate el récord de su historia

El castillo de rodeno supera en 2021 las cifras de 2019 pese a permanecer cerrado dos meses
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Castillo de Peracense batió en 2021 el récord de visitantes pese a que estuvo dos meses –enero y febrero– cerrado y a las limitaciones de movilidad establecidas por la covid, que imposibilitaron la llegada de turistas desde fuera de Aragón durante un largo periodo. En total recibió 23.441 turistas frente a los 23.155 del año 2019. Son apenas 300 personas más, pero suponen todo un hito debido a que 2021 estuvo marcado en gran medida por la pandemia y la movilidad se restringió en periodos clave, como la Semana Santa.

El responsable de Acrótera, Jesús Franco, que es la empresa que gestiona el Castillo de Peracense, indicó que en los tres últimos años se han batido récords en diferentes meses y precisó que incluso en 2020 se logró un máximo de visitantes durante el mes de febrero, antes de estallar la pandemia.

En el año 2019 se registró un crecimiento del 5,2% con respecto a 2018. Al año siguiente la caída fue del 29% aunque pese a las restricciones, los meses de julio, agosto, septiembre y octubre fueron muy buenos y se superaron las visitas registradas en ese mismo periodo del ejercicio anterior.

En 2021 el crecimiento con respecto a 2019 fue del 1,2% y de más de un 44% si se compara con las cifras del año 2020. “El aumento no ha sido muy grande si miramos a 2019, pero en dos meses no hubo visitantes”, recordó Jesús Franco. No obstante, reconoció que Peracense jugó con la ventaja de que los cierres decretados sí permitían la llegada de sus principales visitantes, que son los zaragozanos. Así, comentó que uno de cada tres turistas que recorren Peracense llegan desde la capital aragonesa. “Es cierto que la gente viajó más por Aragón y todo el mundo notaría el incremento de zaragozanos”, precisó el responsable de Acrótera. No obstante, comentó que en el momento en el que se abrieron las fronteras regionales se produjo una caída de aragoneses “y una explosión de valencianos” porque “la gente quería viajar un poco más lejos”, aseguró.

Según meses

La evolución de visitantes de la fortaleza del jiloca ha ido en continuo aumento desde que se abrió al público. En concreto, desde el año 2013 hasta 2021 se ha incrementado en más de 10.000 visitantes, al pasar de poco más de 13.000 a 23.441.

En cuanto a los meses, el grueso de las visitas llega durante el verano, principalmente en agosto, donde en los dos últimos años y pese a la situación sanitaria se han superado con creces los 6.000 turistas. En el caso de 2021 otro mes bueno fue abril debido a la Semana Santa y en el conjunto del mes se lograron 3.500 visitantes. En este sentido, Jesús Franco apuntó que la meteorología condiciona mucho el número de usuarios ya que prácticamente todos los espacios visitables son al aire libre y hay muchas personas que acuden desde Zaragoza a pasar el día, por lo que, si las previsiones del tiempo son malas, ya no se desplazan.

Los meses más flojos en la fortaleza de rodeno son siempre enero y febrero, por eso el hecho de que fueran estos meses los que estuvo cerrado durante el año pasado provocó una incidencia menor en cuanto al volumen total de visitas. El responsable del recinto comenta que la clausura no se debió a la covid, sino a la nevada que se registró en los últimos días de diciembre, que impidió el acceso en vehículo y dejó inhabilitados parte de los aparcamientos. “Como anunciaban más nieve –luego llegó Filomena– decidimos cerrar en enero”, dijo, para añadir que en febrero aprovecharon para acondicionar dependencias, porque hubo zonas donde se acumularon entre 1,5 y 2 metros de nieve.

Sellado del pasaporte

Sin embargo, el responsable de Acrótera constató que el hecho de que la fortaleza apenas tenga zonas cerradas ha sido un acicate durante la covid-19: “Al ser todo espacios abiertos, la gente se ha animado a venir”, aseguró.

El castillo de Peracense permite desde que se abrió al público la entrada de perros, algo que, según sus responsables, es muy bien recibido por los turistas que viajan con sus mascotas. Franco comenta que nunca han recibido ninguna queja por la presencia de animales entre las personas que los visitan y concreta que siempre deben de ir atados.

El castillo de Peracense forma parte del proyecto Aragón Open Air Museum, que incluye diferentes espacios de todo Aragón y que es una aplicación para el móvil desarrollada por la Facultad de Educación y la de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Permite a través del móvil realizar una visita guiada en la que se ven diferentes videos de la fortaleza. Así, la app posiciona al usuario dentro del castillo y le ofrece enlaces a textos y vídeos en los que diferentes expertos hablan de aspectos concretos del castillo. También incluye recreaciones históricas. Para impulsar esta nueva forma de ver el castillo, se ha instalado wifi gratuita en toda la fortaleza. Con este sistema se pretende dinamizar la visita, hacerla más educativa y a la vez reducir el uso de folletos.

Pasaportes de los Castillos de Teruel

Los pasaportes Castillos de Teruel ya están en funcionamiento y, desde ayer, pueden sellarse en cada una de las 23 localidades de la provincia que forman parte del proyecto. En cada castillo el visitante obtendrá el sello del mismo y el objetivo de esta iniciativa, según argumentan desde Arcatur, es “contribuir a la promoción de los castillos turolenses e incentivar a los visitantes a que se acerquen a conocer este interesante patrimonio”.

Los pasaportes se pueden obtener en cada uno de los puntos de sellado o se pueden descargar a través de internet.

En total se han creado tres pasaportes que aglutinan a las 23 fortalezas. El primero, denominado Castillos de Teruel, incluye las de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, Albarracín, Peracense, Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Valderrobres.

La ruta más larga es la de las Órdenes Militares en la provincia de Teruel, que aglutina a Alfambra, Camañas, Celadas, Aliaga, Villarroya de los Pinares, Montalbán, Castellote, Mirambel, Cantavieja, Albentosa, Alcañiz, La Fresneda, Alcalá de la Selva y Monreal del Campo. El tercero de los pasaportes contempla las fortalezas situadas en El Camino de los Almorávides, que son Teruel, Alfambra, Pancrudo y Cutanda.

Los puntos de sellado de cada una de las localidades se pueden consultar en la web de Arcatur, www.castillosdeteruel.es. Los que rellenen todos los sellos de alguno de los tres pasaportes entrarán en el sorteo de cinco lotes compuestos por libros relacionados con el patrimonio turolense y productos agroalimentarios de la provincia y un fin de semana para dos personas a pensión completa en una localidad del territorio turolense que tenga castillo. Las bases que rigen el sorteo se pueden consultar también en la web.

El redactor recomienda