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La Fundación Amantes organiza visitas familiares y nuevos talleres La Fundación Amantes organiza visitas familiares y nuevos talleres
Esperanza Cuesta, Patricia García y María Hernández, en la presentación del programa Educamante. Javier Escriche

La Fundación Amantes organiza visitas familiares y nuevos talleres

El servicio educativo Educamante amplía su oferta para que los niños y niñas conozcan y disfruten el patrimonio para poder valorarlo y respetarlo
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El servicio educativo de la Fundación Amantes de Teruel (Educamante) ha ampliado las actividades que ofrece con el objetivo de que los niños y niñas “conozcan, valoren, respeten y disfruten” del patrimonio cultural. De esta manera, a las visitas realizadas por grupos de escolares durante el curso, se incorporan ahora visitas familiares adaptadas al alumnado de Primaria los fines de semana y nuevos talleres denominados Conociendo a... el primer viernes de cada mes.

La directora gerente, Patricia García, explicó este jueves en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de las responsables de Educamante, Esperanza Cuesta y María Hernández, que la actividad de la Fundación Amantes de Teruel gira en torno a tres ejes: turístico, cultural y educativo. Y sobre este último, destacó la importancia de que los niños y niñas puedan conocer y disfrutar el patrimonio para poder valorarlo y respetarlo.

La responsable de Educamante Esperanza Cuesta recordó que este proyecto comenzó en 2007 y que anualmente reciben la visita de entre 5.000 y 6.000 escolares. De esta forma, desde que la Fundación inició su actividad en 2005, la han visitado más de 100.000 niños y niñas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Ahora, tras constatar que un alto porcentaje de los visitantes son grupos familiares, han decidido organizar visitas específicas para ellos con el objetivo de que puedan conocer el patrimonio de la Fundación y la tradición de los Amantes de forma lúdica para desechar la idea de que los museos no son espacios adecuados o entretenidos para los niños y niñas.

El recorrido tiene una duración de 90 minutos e incluye la visita completa al Mausoleo de los Amantes y al Conjunto Mudéjar de San Pedro (iglesia, claustro, ábside, jardín, torre y ándito). El lenguaje de la visita será cercano, divertido y adaptado para que los más pequeños (a partir de 7 años) disfruten de esta experiencia en familia.

Las visitas familiares se programarán los sábados y domingos a las 12:00 y a las 17:00 horas para grupos de 30 personas con reserva previa.

En paralelo, se llevan a cabo los talleres de arte Enjambre Mudéjar, con el que el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria se aproxima al arte Mudéjar desde las matemáticas y más concretamente desde la geometría, y el de teoría del color Colorearte para que se adentren en el mundo del color y la luz.

A estos se van a unir nuevos talleres para mostrar aspectos concretos del patrimonio que alberga el Mausoleo y el Conjunto Amantes denominados Conociendo a... dirigidos a niños a partir de 5 años acompañados de un adulto en grupos máximos de 15 niños y niñas.

Estos tendrán lugar el primer viernes de cada mes salvo en julio, agosto y septiembre y los participantes deberán reservar.

El primero de ellos se realizará el 4 de marzo y se dedicará al estudio y análisis del mural El amor nuevo de Jorge Gay. Además de explicar la biografía del artista de forma didáctica y divertida, realizarán una reinterpretación escultórica que podrán llevarse a casa.

Estos talleres son gratuitos, mientras que las visitas familiares guiadas tendrán el mismo precio de las generales: entrada gratuita para los menores de 7 años, 6 euros para los niños y niñas de más edad y 10 para los adultos.

El servicio educativo de la Fundación Amantes, que comenzó su actividad en 2007, oferta a centros escolares y otros colectivos actividades didácticas adaptadas a diferentes niveles educativos. Estas permiten conocer de forma atractiva, interactiva y comprensible el patrimonio cultural e histórico, además de fomentar actitudes de respeto y sensibilización hacia nuestro legado cultural. “Se trata, en definitiva, de aprovechar todas las posibilidades que ofrece un museo como un auténtico recurso didáctico”, indicaron.

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