Síguenos
La Fundación de Albarracín asiste al seminario Insight que tiene lugar en Eslovaquia La Fundación de Albarracín asiste al seminario Insight que tiene lugar en Eslovaquia
Imagen del seminario que se está desarrollando en Eslovaquia

La Fundación de Albarracín asiste al seminario Insight que tiene lugar en Eslovaquia

Antonio Jiménez participa en el encuentro que concluirá hoy en la ciudad de Banská Bystrica
banner click 244 banner 244

Dentro de las acciones programadas en el proyecto europeo Re-Cultural Heritage de Erasmus+, liderado por la Fundación Santa María de Albarracín, se está llevando a cabo un seminario en la ciudad eslovaca Banská Bystrica, durante los días 15 al 19 de mayo.

Estas jornadas de promoción de desarrollo en torno al patrimonio, buscan involucrar a expertos y técnicos del campo del patrimonio cultural y permitir que un grupo más amplio de expertos establezca sinergias en el mismo ámbito de otros países europeos.

El programa del seminario incluye visitas de estudio dentro de la región orientadas a las buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural e histórico, mesas redondas sobre diversos temas en el patrimonio cultural y discusiones con especialistas invitados sobre los intereses de los asistentes.

Un total de 21 participantes, estudiantes y profesionales, asisten a este encuentro celebrado en la Universidad Matej Bel: 6 participantes de España y 3 participantes de cada uno del resto de países socios (Turquía, Grecia, Italia, Austria y Eslovaquia). Todos ellos especialistas en el campo del patrimonio cultural.

En concreto, Carlos Ubé y Pablo Serrano, ambos Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por las Universidades de Zaragoza y Salamanca respectivamente, estrechamente ligados a la Fundación Santa María de Albarracín, asisten a este seminario y han participado activamente en las diferentes mesas redondas. Carlos ha centrado su discurso en la huella medieval islámica en Albarracín y, por su parte, Pablo ha presentado una ponencia sobre las repercusiones socioeconómicas del proyecto fundacional de Albarracín. Antonio Jiménez, director de la entidad, ha intervenido con una conferencia en la que ha desmenuzado la importancia de la fundación en la recuperación del patrimonio y su activación cultural en Albarracín.

El proyecto Re-Cultural Heritage persigue mejorar la cohesión de las comunidades locales a través de itinerarios educativos que apoyen el desarrollo personal de especialistas, ciudadanos y minorías hacia el empleo y la integración en el mercado laboral. Además, se pretende construir una estrategia de desarrollo económico y laboral ligada a un turismo de calidad y subrayar el papel que una adecuada valoración del patrimonio cultural puede jugar en el desarrollo económico regional.

El próximo encuentro de los socios del proyecto, que se celebrará en otoño, tendrá lugar en Italia, en la ciudad de Verona, según el calendario previsto.

El redactor recomienda