Síguenos
La ministra Diana Morant inaugurará  el Curso de Periodismo de Alcañiz La ministra Diana Morant inaugurará  el Curso de Periodismo de Alcañiz
La directora del curso Eva Defior (izda.), durante una de las ponencias del curso del año pasado

La ministra Diana Morant inaugurará el Curso de Periodismo de Alcañiz

Las ponencias se celebrarán el jueves y el viernes en el Teatro Municipal
banner click 244 banner 244
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, inaugurará este jueves la quinta edición del Curso de Periodismo de Alcañiz (Teruel), en el que participarán más de 150 profesionales y que tiene como título Periodismo y ciencia. Los divulgadores esenciales. La cita, dirigida por la periodista Eva Defior, se celebrará en el Teatro Municipal de Alcañiz.

El acto institucional del jueves y la conferencia inaugural posterior de Mariano Moles estarán abiertas al público hasta completar el aforo, así como las sesiones de la tarde del viernes para la clausura y la entrega del premio Pilar Narvión, que este año recaerá en la periodista de Heraldo de Aragón Pilar Perla.

Posteriormente, los periodistas Patricia Fernández de Lis, de El País, y Mario Viciosa, de Newtral, dialogarán sobre los retos de futuro de la comunicación científica.

Esa mañana también se celebrará un debate entre la presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, Elena Lázaro; la directora de Comunicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Nuria Molinero; la politóloga y analista especializada en temas ambientales, Cristina Monge; y el periodista científico Antonio Calvo Roy, en el marco del panel titulado Comunicar en CON-CIENCIA. Del cambio climático a la Inteligencia Artificial.

La tarde del jueves los alumnos compartirán su tiempo con los periodistas científicos Teresa Guerrero (El Mundo), Pablo Colado (The Conversation), José Pichel (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT) y Daniel Sánchez (ElDiario.es).
Además, intervendrán los investigadores Helena González y Ricardo Moure, en el diálogo Ciencia en los escenarios. El show de divulgar, donde conversarán sobre iniciativas como Big Van Ciencia, un grupo formado por científicos que dan a conocer la ciencia mediante el teatro, los monólogos y el humor.

Cerrará el día el fotógrafo de Ariño Juan Carlos Peguero, que impartirá un taller sobre cómo fotografiar las estrellas.

Entre los ponentes del viernes destaca la intervención sobre Quantum Fracture, el fenómeno científico más influyente de YouTube del físico José Luis Crespo, fundador y director del canal, que cuenta con más de tres millones de seguidores.
Asimismo, la periodista Pampa García reflexionará sobre las nuevas herramientas para comunicar ciencia y abordará cómo convertir un artículo científico en una noticia de interés mediático.

La inteligencia artificial, el metaverso y la pseudociencia serán tratados con Laura García Merino, coordinadora de Maldita Ciencia, y Peter Lozano, cofundador de Imascono, que analizarán los riesgos y oportunidades del desarrollo tecnológico en la ciencia.

La relación entre científicos y comunicación a través de la universidad vendrá de la mano de las periodistas Carmina Puyod, Rocío Ibarra, Marta Azanza y la catedrática de periodismo Carmen Marta.

El redactor recomienda