Síguenos
La muestra Arte para Todos cierra su cuenta pendiente con el coronavirus La muestra Arte para Todos cierra su cuenta pendiente con el coronavirus
Algunas de las piezas realizadas por alumnos del CPEE Gloria Fuertes y usuarios de centros Atadi

La muestra Arte para Todos cierra su cuenta pendiente con el coronavirus

Andorra inaugura el lunes una exposición de arte inclusivo que canceló el inicio de la pandemia
banner click 244 banner 244
Casi dos años después del inicio del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia de covid-19 todos nos hemos preguntado qué hacíamos en los instantes previos al acontecimiento que en mayor medida han marcado los últimos 24 meses en todo el mundo.

En el CEA Ítaca de Andorra José Luis Iranzo estaban inaugurando una exposición de arte muy especial, Arte de todos para todos, compuesta por pinturas realizadas por alumnos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y usuarios de centros perteneciente a la Asociación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi) en Alcorisa, Alcañiz, Cantavieja, Valderrobres o Caspe.

Aquella muestra se inauguró el 10 de marzo de 2020 en el CEI Ítaca para cerrar un círculo, el que se había iniciado en el mismo lugar el 6 de abril de 2016, cuando se abrió por primera vez una de las muestras de arte que mayor repercusión han tenido en la provincia, ya que durante los cuatro años posteriores itineró por Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe, Alcañiz, Teruel, Montalbán y Monreal del Campo, con más de 18.000 visitantes en total.

Arte inclusivo

El arte inclusivo se convirtió además en un revulsivo cultural de primer orden porque allí donde se exponía su comisario José María Peguero, a través de la asociación Colegio de la Luz -vinculada al CPEE Gloria Fuertes-, Atadi y el resto de patrocinadores, organizaba un amplio programa de varias semanas de duración con concierto, teatro, exposiciones paralelas, conferencias o coloquios.

Pues bien, esa última etapa de Arte de todos para todos se cerró abruptamente porque tres días después de reinaugurarse en Andorra tuvo que cerrarse y desmantelarse por culpa del confinamiento, quedando todo el programa cultural cancelado. Ahora los organizadores han decidido dar ese paso para que no quede en falso, y este lunes, 7 de marzo, se reabrirá en el CEA Ítaca, en un acto que comenzará a las 19 horas.

Visitas

La muestra de pintura podrá visitarse hasta el 7 de abril en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes, tras lo cual se procederá a la clausura definitiva de la muestra con un recital de poesía. Además es posible concertar visitas guiadas para grupos contactando en el teléfono 628 33 02 76. Según Lola Oriol, directora del CPEE Gloria Fuertes de Andorra, “la exposición ha crecido mucho desde su inicio em 2016, porque en cada nuevo lugar que visitaba se incrementaba con nuevas obras y pinturas”.

Tanto es así que Arte de todos para todos se adapta a la sala donde se expone, ya que es prácticamente exponer todas las pinturas, de forma que podrán verse una selección de las mismas, en torno a un centenar. Se trata de dibujos y pinturas, en diferentes técnicas, realizados por personas con discapacidad intelectual, que demuestran que más allá de los convencionalismos técnicos son capaces de acercarse a la actividad artística con una perspectiva que, en no pocos casos, supera en sensibilidad, originalidad y capacidad de sorpresa a las personas sin necesidades educativas especiales.
 
Imagen de la inauguración de Arte para Todos en el CEA Ítaca en 2020, tres días antes del confinamiento

Cómo ha ocurrido en el resto de ocasiones en las que Arte de todos para todos ha visitado  una sala, de forma paralela y durante el mes que podrá visitarse en Andorra se pondrá en marcha un programa cultural con diferentes propuestas para todos los públicos.

Así, la artista oscense Teresa Ramón, Premio Aragón Goya de las Artes, inaugurará otra exposición de arte en la Casa de Cultura de Andorra entre el 11 y el 26 de marzo, y ella misma interpretará el día 11, a las 19 horas, Carrasca, un montaje dirigido por Alejandro Cortés que narra el proceso vital de esta artista, mujer, abuela, madre y esposa, a través de un viaje lleno de renuncias, de sacrificio y también de creación.

El viernes 18 se proyectará, a partir de las 19 horas en el Espacio Escénico la película Basquiat, con David Bowie, Benicio del Toro y Jeffrey Wright. La película es el biopic de Jean-Michell Basquiat, pintor vanguardista que hacía graffitis en Broklyn y que llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporanea mundial. Al siguiente viernes, 25 de marzo, de nuevo será protagonista el cine, con la proyección en el Espacio Escénico (19 horas) de El artista y la modelo, sobre la relación entre un artista veterano y cansado de la vida que, en 1943, recibe la visita de una española que huye de un campo de refugiados que le devuelve las ganas se seguir esculpiendo.

Proyección


El 31 de marzo la proyección será a las 18 horas y podrá verse ItinerArte de Xavi Urrios, un documental que recoge los inicios del proceso creativo de los artistas que participan en Arte de todos para todos, y las numerosas actividades que se desarrollaron a su alrededor allí donde se expuso, como ejemplo de actividad multicultural inclusiva en el medio rural. Además se organizará un coloquio a partir del audiovisual y del concepto de la cultura inclusiva.

El turno del teatro llegará el 1 de abril. También a las 19 horas en el Espacio Escénico de Andorra actuará Puro Teatro Insolvente, de Ariño, que interpretará Que pague tu tía. Se trata de una comedia en la que una pareja de novios que está a punto de casarse reciben un regalo envenenado; la herencia de una tía de Cuenca que recibirán con la única condición de hacerse cargo del sepelio de la pobre difunta.

Por último el jueves, 7 de abril (19 horas) se clausurará la exposición en el CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra. Esa tarde se organizará una recital poético y musical en el que se leerán versos a propósito de la exposición, muchos de los cuales habrán escrito los propios visitantes. 

El redactor recomienda