Síguenos
El colegio Gloria Fuertes de Andorra, referente internacional con una estancia formativa de un centro italiano El colegio Gloria Fuertes de Andorra, referente internacional con una estancia formativa de un centro italiano
El consejero Felipe Faci ha recibido a una delegación de alumnos y profesores de un instituto italiano. Gobierno de Aragón

El colegio Gloria Fuertes de Andorra, referente internacional con una estancia formativa de un centro italiano

El consejero de Educación, Felipe Faci, recibe al grupo de docentes y alumnos del Instituto Verona-Trento de Messina
banner click 244 banner 244

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha sido el encargado de recibir a un grupo de docentes y alumnos del instituto italiano Verona-Trento de Messina, situada al noroeste de Sicilia, que se encuentran en Andorra  para realizar una estancia formativa en el Centro de Educación Especial Gloria Fuertes.

Se trata de un nuevo proyecto de Erasmus+ en el que está inmerso el colegio turolense que, bajo el título "+Observación, + Inclusión", está permitiendo profundizar en buenas prácticas de atención a la diversidad y de inclusión educativa en Europa. En el acto oficial han estado presentes también el alcalde de Andorra, Antonio Amador, y la directora del centro, Dolores Oriol.

Los tres profesores y dos alumnos que han viajado hasta Aragón estarán durante toda la semana en Andorra, y participarán en un programa de actividades que incluye reuniones de trabajo e inclusión del alumnado italiano en las aulas del Programa de Cualificación Especial del CEE Gloria Fuertes.

Además, realizarán visitas en Andorra, Alcañiz y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para dar a conocer la provincia y su rico patrimonio cultural. En esta ocasión lo novedoso de esta visita es la docencia que los alumnos impartirán en las aulas con compañeros del Colegio Gloria Fuertes, y que les permitirán permanecer toda la jornada escolar con ellos.

El centro aragonés inicia experiencias de trabajo en el ámbito europeo en el año 2000 y desde el siguiente año comenzaron las visitas de distintos colegios de Noruega, Alemania o Dinamarca. El CPEE Gloria Fuertes lleva de esta manera dos décadas reforzando la dimensión internacional de la educación mediante el intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos conjuntos.

TICS

En 2019 comienza el proyecto Erasmus +Observación +Inclusión, con el que se ha ampliado la proyección exterior del centro gracias al conocimiento de otras realidades educativas centradas en la inclusión, además de trabajar en nuevas herramientas tecnológicas y métodos de enseñanza innovadores que contribuyan a la mejora de la intervención educativa en alumnado con discapacidad, ya que todos los centros elegidos en este Proyecto escolarizan alumnos y alumnas con características similares a las del colegio Gloria Fuertes.

Antes de esta visita de Italia se llevan a cabo estancias de un centro de Mölndal (Suecia), llamado Lackarebäck School, y que destaca por el uso de Técnicas para la Comunicación en personas con autismo.

Posteriormente, se realiza un viaje al Sint-Janshof de Mechelen (Bélgica), cuyo modelo de inclusión destaca por la formación profesional en la rama de jardinería y su experiencia metodológica en el aula multisensorial. Por último, también ha desarrollado una experiencia compartida con el Agrupamento de Escolas de Quinta do Conde de Sessimbra (Portugal), un centro ordinario que acoge a alumnado con discapacidad intelectual según el modelo de inclusión de Portugal.

Visita

Durante esta visita, los profesionales portugueses, al igual que ahora los italianos, conocen las instalaciones del centro, así como también las diferentes modalidades de intervención en las aulas de psicomotricidad y multisensorial. Además, cuentan con la oportunidad de conocer la iniciativa de Patios Inclusivos que tiene implantada el centro andorrano, ya que el alumnado del Gloria Fuertes comparte todos los días el recreo con los alumnos del CEIP Juan Ramón Alegre.

Por otro lado, el contingente italiano va a poder conocer también el cortometraje 'La oportunidad de Pablo', con el que el CEE Gloria Fuertes visibiliza las posibilidades de inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual a través del ejemplo de Pablo Lahoz, alumno del centro.

La cinta, a cuya presentación han acudido los consejeros Felipe Faci y María Victoria Broto, recoge su experiencia de inserción, en la que compagina sus estudios del Programa de Cualificación Especial de Actividades Domésticas y Limpieza de edificios con el trabajo en este centro educativo donde ha sido contratado, a través de ATADI, cuatro horas diarias para desempeñar tareas de limpieza.

Erasmus+

El Istituto Técnico Industriales Verona-Trento de Messina es un centro de Secundaria que acoge alumnado con discapacidad intelectual cuya experiencia se corresponde con la respuesta educativa en España al alumnado de FP básica. Con aproximadamente 1.000 alumnos de 14 a 18 años, es un instituto de formación profesional y técnica. Están especializados en FP y tienen experiencia en un proyecto Erasmus + llamado "Reciclaje y creación artística".

El programa Erasmus + que se pone en marcha en 2014 ha creado múltiples oportunidades de movilidad y cooperación en materia de educación, formación, juventud y deporte. Asimismo, ha proporcionado valiosas capacidades y experiencias a sus participantes y ha ayudado a modernizar la educación, la formación y la labor de los jóvenes en Europa.

El programa permite movilidades no solo de alumnos, sino también de docentes, apoyando el intercambio de buenas prácticas y contribuyendo a la innovación para abordar retos comunes en ámbitos educativos y formativos. Aunque en los últimos años ha habido menos solicitudes con motivo de la pandemia, unos 300 proyectos han sido seleccionados en Aragón en los cinco últimos cursos. En cada uno de ellos se calcula una media de 10 profesores y profesoras implicados.

Además de toda esta experiencia compartida con centros europeos, el consejero Felipe Faci ha podido visitar el invernadero recién estrenado por el centro andorrano, y que ha supuesto una inversión de 21.000 euros.

El Colegio Gloria Fuertes se crea hace cuarenta años con cuatro aulas específicas, hasta entonces integradas en el Colegio de Enseñanza General Básica (EGB) contiguo, y en la actualidad es un centro con entidad propia, casi 40 profesionales contratados y un referente para la formación del alumnado de Educación Especial en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

El redactor recomienda