Síguenos
El Ayuntamiento de Andorra saca a licitación el contrato de limpieza de edificios por 425.000 euros El Ayuntamiento de Andorra saca a licitación el contrato de limpieza de edificios por 425.000 euros
El colegio Juan Ramón Alegre es una de las instalaciones municipales con más horas de limpieza requeridas. Ayto. de Andorra

El Ayuntamiento de Andorra saca a licitación el contrato de limpieza de edificios por 425.000 euros

Se pondrá fin a una situación contractual "irregular" y se ahorrará un 5% con la unificación
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha sacado a licitación el contrato de limpieza de edificios y dependencias municipales por valor de 425.120 euros (IVA incluido) anuales durante dos años prorrogables a otros dos ejercicios. De esta forma, unificará los contratos actuales poniendo fin a una situación “totalmente irregular”.

Así lo reconoció el alcalde de Andorra, Antonio Amador, quien aseguró que este es “uno de los contratos más importantes que queríamos sacar en esta legislatura” junto al de la concesión del servicio de agua y alcantarillado que está en redacción.

Amador defendió la unificación para terminar con una situación anómala, pues “el ayuntamiento debería haber licitado este contrato hace ya más de 20 años”. Según argumentó el regidor, “los edificios municipales y los servicios que se prestan han ido aumentando y lo que se ha hecho” en los últimos años es “ir complementando con nuevos contratos las nuevas necesidades que se tenían”.

“Se han ido actualizando los precios, pero nunca se había hecho lo que correspondía que era licitar un nuevo contrato de limpieza”, prosiguió Amador. De esta forma “vamos a unificar en una sola empresa el servicio de limpieza de todas las dependencias municipales” mediante un pliego que “contempla la posibilidad de que en el futuro puedan aparecer nuevos servicios y nuevas necesidades”, así como que estas puedan minorar.

Las empresas, explicó Amador, tienen hasta el 11 de agosto para presentar sus ofertas y será a partir del día 19 del mes que viene cuando se reunirá la mesa de contratación.

“El contrato es de dos años, prorrogable a otros dos”, uno por uno, “y de entrada y actualizando los precios nos vamos a un ahorro de un 5% en cuanto al precio de licitación”.

Amador, quien reconoció que ha costado sacar a concurso el servicio “un poco más de lo que nos hubiese gustado”, deseó que “para septiembre se ponga en marcha” la nueva empresa concesionaria. “Es un pliego complejo en el que hay que tener en cuenta muchos factores”, justificó para la tardanza.

25 dependencias

El contratista tendrá que hacerse cargo de la limpieza de un total de 25 dependencias. En la casa consistorial tendrá que invertir 22 horas de trabajo semanales; 100 en el colegio público Juan Ramón Alegre; 60 en el Manuel Franco Royo; 48 en la escuela infantil La Malena; 98 en la residencia de la tercera edad Los Jardines; 36 en las oficinas de Endesa (antigua sede comarcal); una en el tanatorio, albergue de transeúntes y Pozo de San Juan; 4,5 en los almacenes del polígono La Umbría; 2,5 en los baños de San Macario; 105 en el polideportivo; 10 en el polideportivo del Juan Ramón Alegre; 35 en las piscinas climatizada y de verano; y otras por determinar en los baños de la Estación, plaza de Toros y nave de las carrozas. Además, deberá existir una bolsa de 100 horas al año para atender “trabajos esporádicos no previstos y/o de carácter urgente”.

El adjudicatario proveerá los materiales y el personal “idóneo en número y competencia profesional, a su cargo a todos los efectos, así como los equipos de herramientas, maquinarias, útiles de limpieza y productos” para la limpieza, “de eficacia contrastada, que atenderá debidamente en tiempo y forma”.

La empresa ganadora no podrá pretextar la falta de personal para suspender o retrasar los trabajos, matiza el pliego, por lo que “deberá disponer en todo momento del personal necesario para su ejecución, sin repercusión alguna sobre el precio del contrato”.

 

Limpiezas trimestrales

Las limpiezas trimestrales, semestrales y anuales se entienden como actuaciones “a fondo”. Cada licitador podrá presentar cuantas mejoras crea oportunas.

En materia medioambiental, se deberán complementar las papeleras existentes en las diferentes dependencias con otras que fomenten el reciclaje.

El responsable técnico, que tendrá “plena autoridad y los debidos poderes para resolver cuantos problemas pudieran presentarse”, deberá “residir en el término municipal, estar disponible para eventualidades del servicio y será el único interlocutor válido frente a las labores” objeto del pliego, indican las condiciones.

El texto del concurso incluye una relación del personal que en la actualidad tiene contratado las empresas que prestan los servicios de limpieza para el consistorio, donde refleja las antigüedades a efectos de subrogación.

El redactor recomienda