Síguenos
Andorra insiste en la Oficina de Reto Demográfico y Transición Ecológica Andorra insiste en la Oficina de Reto Demográfico y Transición Ecológica
El alcalde, Antonio Amador, en la plaza del consistorio. Ayuntamiento de Andorra

Andorra insiste en la Oficina de Reto Demográfico y Transición Ecológica

Amador aspira a descentralizar y gestionar “la España de las oportunidades”
banner click 244 banner 244
El alcalde de Andorra, Antonio Amador, insiste en que la Oficina de Reto Demográfico y Transición Ecológica se instale en la localidad para gestionar “el cambio de la España vaciada” a la “de las oportunidades”.

El regidor considera que la celebración de jornadas “para abordar el reto demográfico” como las que se celebrarán los días 15 y 16 de noviembre en el Campus de Teruel, con presencia de la vicepresidenta y ministra para Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, “son una muestra del compromiso” de los Gobiernos de España y Aragón “con provincias como la de Teruel”.

Amador aprovechará especialmente la visita de Ribera, enmarcada en unas jornadas sobre la España Despoblada que impulsan la Moncloa y las instituciones europeas dentro de los denominados Diálogos sobre el Futuro que se están celebrando en las 17 Comunidades Autónomas, para reiterarle su petición de que la Oficina de Reto Demográfico y Transición Ecológica a la que aspira se instale en Andorra, tal y como solicitó en mayo de 2020 y reiteró en abril de 2021.

Ventanilla única


Para Amador, Andorra es el lugar idóneo para acoger oficinas descentralizadoras de la Administración General del Estado, “ya que es una zona que está inmersa en la transición ecológica y en una provincia donde la despoblación es un asunto capital”. Además, en Andorra, “el éxito de la transición será determinante para que nadie tenga abandonar su pueblo”, manifestó en una nota de prensa del ayuntamiento.

Los recursos que se ponen a disposición para afrontar estos dos retos son cuantiosos, analiza Amador, “por ello la importancia de una oficina que gestione de manera ágil, eficiente y eficaz, convirtiéndose en una ventanilla única, que permita que todos aquellos proyectos, inversiones u acciones se pongan en marcha de manera inmediata y sean efectivos en los territorios afectados”.

Además, “no debe olvidarse la importancia de una financiación autonómica acorde a la realidad de estas zonas”, sugirió.

Para el alcalde de Andorra, acciones descentralizadoras como la que propone “son las que demuestran de manera palpable la voluntad política, el compromiso, la sensibilidad y la apuesta por la España despoblada, pero llena de oportunidades y que espera la ciudadanía”.

“Es posible, es el momento y está en las manos de los Gobiernos que la España de las oportunidades sea motor de desarrollo. Simplemente se trata de voluntad política”, concluye Amador. Para ello la oficina “es imprescindible y Andorra está perfectamente capacitada para gestionar, con éxito, el cambio de la España vaciada por la España de las oportunidades”, zanjó.

El redactor recomienda