Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Los seguros declaran siniestros el 90% de los vehículos que sufrieron los efectos del pedrisco en Andorra Los seguros declaran siniestros el 90% de los vehículos que sufrieron los efectos del pedrisco en Andorra
Vehículos con lunas rotas esperaban su reparación en el exterior de un taller de Andorra, el pasado 7 de julio. M.N.

Los seguros declaran siniestros el 90% de los vehículos que sufrieron los efectos del pedrisco en Andorra

El consistorio se ofrece a abanderar las reinvindicaciones de los conductores

El 90% de los vehículos que presentan lunas rotas y abolladuras como consecuencia de la intensa tormenta de granizo que asoló Andorra el 6 de julio están siendo declarados siniestro por las compañías aseguradoras. Así lo aseguran los talleres, que tienen bloqueadas reparaciones cuyo importe supera el valor venal del vehículo. El ayuntamiento se ofrece a abanderar las reivindicaciones frente a las mutuas porque “es de justicia”.

Los costes medios de reparación derivados del episodio de pedrisco con los que los peritos tasan los vehículos que recibe talleres Auto Aragón, en el polígono La Estación, rondan entre los 1.500 y los 1.800 euros entre lunas rotas y hundimientos en techos y capós. “Aparte, los coches llevan tantísimas abolladuras que muchas piezas hay que pintarlas, lo cual incrementa el coste de la reparación hasta los 2.500 o 3.000 euros”, calcula el propietario del taller, Javier Verde.

Los vehículos más nuevos salvan el trámite con las aseguradoras, pero “cuando el coche tiene algunos años y el valor de matrícula es inferior a los desperfectos, directamente los tiran a siniestro”, explicó Verde. “Se salva uno de cada 10 coches”, aseguró. “La tormenta fue bestial”, recordó el mecánico, que explicó que esta granizada está triplicando los costes de reparación de otras  que rondan los 700 euros.

Compañías

Verde advirtió de “la picaresca de algunas compañías, no todas pero sobre todo las grandes, de las que se está quejando la gente que paga dos cláusulas en su seguro: de lunas y daños atmosféricos; pues bien, el perito no hace dos valoraciones distintas, sino todo junto y por eso van a siniestro el 90% de los coches”.

Los afectados tienen la opción de quedarse con su coche si no están de acuerdo con que un vehículo que funciona vaya al desguace. “Si te quieres quedar el coche, puedes hacerlo, pero entonces te hacen una depreciación del 10, 15 o el 20% en el valor venal”, explicó Verde. “Con el dinero de la indemnización no te llega para repararlo todo ni para cambiar de coche”, subrayó.

A talleres Auto Aragón han llegado más de cien coches desde la tormenta, pero son muchos más los afectados en Andorra. Todos los vehículos que estaban en la calle al descubierto sufrieron graves daños. Ahora, sus propietarios se encuentran con el problema de que les declaran siniestros coches que funcionan, por lo que hay afectados que están considerando la creación una plataforma para plantar cara a las aseguradoras.

Apoyo del ayuntamiento

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, se puso a disposición de los conductores. “El ayuntamiento encabezará la protesta firme frente a las compañías de seguros ante la ligereza con la que se están valorando los vehículos como siniestro. Cabe recordar que las coberturas frente a fenómenos atmosféricos las paga al mismo precio un vehículo antiguo que uno nuevo”, destacó el edil.

El consistorio ha abierto una ventanilla para recopilar todos los daños de la tormenta, sean de propiedades municipales o particulares, estén aseguradas o no. “A ver si unificamos a esos damnificados, que cada vez son más. Al menos hay que poner la voz y la crítica en aquellas cuestiones que sufrimos como ciudadanas y ciudadanos y el ayuntamiento estará ahí para apoyarles porque es de justicia. Los vehículos funcionan y solo han sufrido desperfectos de chapa y pintura”, concluyó Amador.

El alcalde recordó que el Gobierno de Aragón ha pedido al Ejecutivo central que declare zona catastrófica las áreas dañadas por la meteorología en Teruel.

Este tipo de declaraciones, que debe formular de forma expresa el Consejo de Ministros, pueden incluir ayudas económicas directas tanto a particulares (daños en su vivienda habitual y enseres de primera necesidad) como a entidades locales. También compensa a quienes colaboran con sus bienes a hacer frente a la emergencia en su fase inicial.

Las comarcas incluidas en la petición del Ejecutivo autonómico son el Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Comunidad de Teruel, Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza).

Tornado

El 22 de junio se produjo en Alcañiz un tornado acompañado por una tormenta de viento huracanado, granizo y lluvia torrencial, que causó graves daños en la localidad al arrancar tejados, anegar calles y locales, produciendo asimismo daños en las explotaciones agrícolas.

Los días 5 y 6 de julio, en numerosas comarcas se produjeron fuertes granizadas acompañadas de intensas rachas de viento, dejando en Andorra calles intransitables, con un espesor de dos palmos y con cuantiosos daños en viviendas, comercios y vehículos. El granizo también asoló la cosecha de melocotón en Calanda y Mazaleón.

Amador explicó que el ayuntamiento contratará drones para evaluar los tejados tanto municipales como particulares.

“No confiamos en recibir ayudas por la zona catastrófica. La nevada de hace tres años rompió tejados e inundó naves, pero no se sacó nada”, indicó Verde, que esta vez ha sufrido inundaciones y daños en la cubierta y algunas máquinas de su taller mecánico.

El redactor recomienda