Síguenos
Andorra recibe de Zuera el testigo para acoger el domingo el XX Encuentro de Gigantes de Aragón Andorra recibe de Zuera el testigo para acoger el domingo el XX Encuentro de Gigantes de Aragón
Antonio Amador anuda el banderín de Andorra al testigo. Ayuntamiento de Andorra

Andorra recibe de Zuera el testigo para acoger el domingo el XX Encuentro de Gigantes de Aragón

Una delegación de la localidad zaragozana viaja a la localidad minera para formalizar el relevo
banner click 244 banner 244

El próximo domingo 29 de mayo Andorra se convertirá en el lugar de referencia para los seres más grandes de toda la comunidad. La localidad minera acogerá el XX encuentro de Gigantes de Aragón después de tomar el testigo de la anterior anfitriona, la localidad zaragozana de Zuera. Con motivo de la cita, representantes de Zuera,  se desplazaron durante el fin de semana a Andorra para pasar el testigo de la festividad.

Antonio Amador se encargó de dar la bienvenida a los llegados desde Zuera y acto seguido, Luis Zubieta, alcalde de la localidad anfitriona del evento en el año 2019, pronunció unas palabras e hizo entrega del testigo.

El alcalde de Andorra también quiso agradecer la presencia de todos los miembros en el acto y mostró orgulloso de que Andorra sea sede del Encuentro en este año. Junto a él,  la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Margarita Santos y miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad también quisieron estar presentes en el acto institucional que sirve de pistoletazo de salida a una celebración que invadirá Andorra a lo largo del fin de semana.

Tras las palabras de agradecimiento procedentes de los dos alcaldes, el regidor andorrano fue el encargado de anudar el banderín rojo, en el que se indicaba la edición del encuentro y su lugar de celebración, junto a los 19 banderines de las localidades aragonesas que ya han sido sede del Encuentro de Gigantes.

Sin embargo, el ambiente festivo llegó con la comida de hermandad entre los representantes de los dos ayuntamientos, miembros de la presidencia de la Apomaga (Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón) y miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Aragón.

Desfile, muestra y baile

El programa del XX encuentro de gigantes de Aragón que tendrá lugar en Andorra el domingo 29 de mayo permitirá disfrutar de la tradición autonómica desde primera hora de la mañana. Los primeros gigantes llegarán sobre las 9:00 de la mañana acompañados por el sonido de las primeras dulzainas y tambores, que recorrerá las calles de la localidad durante toda la jornada.

La plaza Europa será el punto de partida de la celebración. Allí se recibirá a las diferentes delegaciones, que podrán disfrutar de un almuerzo que les de las fuerzas necesarias para el montaje y la plantada de los diferentes gigantes.

A partir de las 11:00 comenzarán a desfilar por las principales calles de la villa hasta llegar a la plaza del Regallo donde las diversas delegaciones se darán a conocer con una breve descripción de sus gigantes.

Una vez concluida la explicación, los gigantes irán colocándose en la céntrica plaza andorrana para que a partir de las 12:30 del mediodía todos los presentes puedan disfrutar de baile conjunto de todos los participantes en el XX Encuentro de gigantes de Aragón. Las piezas musicales “Bal de Benás” y la “Jota del último toro” pondrán la melodía a un espectáculo en el que las majestuosas figuras se encargarán de llevar a cabo la coreografía.

Tras el baile, el desfile de gigantes continuará su recorrido hasta su punto de partida y cerrará el telón hasta el próximo año, cuando los representantes la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra se desplacen hasta la villa de Magallón, sede del vigesimoprimer Encuentro de Gigantes de Aragón.

El redactor recomienda