Síguenos
La música concebida como un ritual: Bones  of Minerva visita el sábado el CSA L Argilaga La música concebida como un ritual: Bones  of Minerva visita el sábado el CSA L Argilaga
Ruth O’Leary, Eustaquia Rodríguez, Chloé Gautier y Nerea Platero (de izda. a dcha.) son Bones of Minerva

La música concebida como un ritual: Bones of Minerva visita el sábado el CSA L Argilaga

La banda madrileña de metal y rock progresivo actua por primera vez en la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244

Ni todas las músicas son iguales ni todas las intérpretes pueden permitirse el lujo de explorar según que ámbitos, cuando estos quedan fuera de lo más convencional o fácil de consumir. Visceralidad y espiritualidad son dos palabras que definen bien a Bones of Minerva, banda de rock que concibe la música como un ritual; a veces introspectivo y elevado, y a veces explosivo y popular, pero ritual al fin y al cabo. Y así se lo presentará este sábado 9 de marzo (22.30 hora al público de  L Argilaga de Mazaleón, en el primer concierto que las madrileñas van a ofrecer en Teruel desde su creación, hace ya once años.

Puede parecer paradójico pero una etiqueta tan general como rock le queda como un guante, porque refleja perfectamente la formación clásica de guitarra (Ruth O Leary), voz (Eustaquia Rodríguez), bajo (Chloé Gautier) y Nerea Platero (batería), y porque es la única capaz de englobar sin discusión el amplio registro que abarcan los dos discos que tiene en el mercado Bones of Minerva; rock metal, rock progresivo, post-rock y hasta pinceladas de psicodelia, folk y heavy thrash metal. “Nos gusta que incluso a nosotras mismas nos cueste encuadrarnos en un estilo”, explica O Leary, la guitarrista. “Por eso nos definimos como una quimera, con cabeza de león y cola de serpiente... nos gusta coger un poco de varios estilos diferentes y creo que eso hace la música más interesante”.

Esa heterogeneidad procede probablemente de la distinta procedencia musical de cada componente de la banda, desde la música clásica de la sección rítmica -Gautier y Platero- hasta el autodidactismo de Ruth O Leary, pasando por la voz absolutamente versátil de Eustaquia Rodríguez, que pasa de la lírica al growling -gruñidos casi guturales- en dos compases. “Esa forma distinta de entender y afrontar la música resulta muy interesante para nosotras, porque cada una aporta su creatividad desde diferentes perspectivas”.

En lo que coinciden las cuatro es en ese carácter ceremonial e iniciático de la música, especialmente en sus comparecencias en directo. “Los conciertos los sentimos como un ritual en el que firmamos un pacto con el público, para emprender un viaje juntos. A veces el viaje es tranquilo y otras es visceral, energético y muy divertido”, asegura O Leary. “No somos un grupo de hacer música tranquila o reflexiva todo el tiempo, a veces toca trance y a veces toca saltar, bailar y sacudirse”.

Eso no está reñido con armonías complejas, plagadas de tensiones y disonancias y progresiones sorprendentes y atípicas, que han llegado a su máximo esplendor en su último LP.

En 2017 editaron Blue mountains con La Rubia Producciones y Nooirax, con el que forjaron su personalidad y se ganaron un lugar en la escena nacional, en citas como el Download Madrid, Kanekas Fest ó Resurrection Fest, así como fechas por toda España, Suecia y Reino Unido.

Pero Embers, su segundo LP publicado en 2022 con Aloud Music y La Rubia Producciones es hasta ahora su disco más redondo. “Creo que en ese trabajo ya éramos más conscientes de lo que queríamos sacar y obtuvimos un sonido mucho más trabajado y parecido a lo que quieremos que sea Bones of Minerva”, asegura la guitarrista.

En 2023 actuaron en el icónico ArcTanGent Festival de Bristol, compartiendo cartel con bandas de la talla de Converge, GGGOLDDD, Loathe y Brutus en el marco de su primera gira por el Reino Unido; o el Azkena Rock en el País Vasco junto a los legendarios Melvins e Iggy Pop. También hicieron su primera gira europea en octubre abriendo para la banda británica Svalbard en la presentación de su tercer disco por Alemania y Francia, que llevó a su firma con Northern Music Company. Para la ocasión, sacaron un tema nuevo, Sky, grabado en Metropol (Madrid) con Alex Cappa. “El norte de Europa sigue siendo un paraíso para el rock metal y progresivo. Tocar en Suecia fue una experiencia increíble, y en Inglaterra lo mismo, y este año vamos a tocar en Dinamarca y estoy segura de que lo disfrutaremos igual”, explica O Leary, que matiza que “con España nos ocurre igual, es mucho más fácil encontrar salas o festivales de este tipo de música en el norte que en sur de la península”.

El panorama en 2024 se anuncia igual de cargado, con conciertos por toda España, empezando el año en Berriz. Este fin de semana tocaron ayer en Barcelona, hoy en Castellón y mañana en el CSA L Argilaga de Mazaleón, después visitarán por primera vez Córdoba y el festival BeeWeek en Madrid junto con la banda gallega Moloch. También darán el salto a Escandinavia, después de haber pisado Suecia en 2017, tocando en el festival HXC over HCA danés.

Además las madrileñas tienen previsto entrar en el estudio durante este año para grabar el que será su tercer disco, “que si todo marcha bien podría estar listo a finales de 2024”. El disco traerá además “una etapa nueva para la banda”, según la guitarrista. Sin querer desvelar muchas cosas para no gafarlas, Ruth O’Leary adelante que habrá “gente nueva en el equipo y ojalá muchos conciertos en España, Europa y otros continentes”.

Guiadas por Minerva

Sobre el nombre de la banda, Ruth O Leary explica que la diosa romana de la sabiduría y la estrategia, equivalente a la griega Atenea, nos parece que retrata perfectamente nuestro gusto por la mitología y, como mujer, tiene una fuerza inherente que nosotras tenemos, sí o sí”.

Según la banda madrileña comienzan a superarse ciertos tópicos sobre el rock y la mujer, a fuerza de décadas con mujeres siendo referencias en todos los géneros, “aunque a la industria le sigue costando mucho que haya grupos de mujeres en grandes carteles y festivales”. Para O Leary esto no es exclusivo del rock o del metal, “sino que ocurre en todos los géneros de la música... en todo, en general. Se ha avanzado bastante pero queda mucho por hacer”.

En cuanto a lo de Bones -Huesos en inglés, lengua en la que cantan todas sus canciones-, “se refiere a que lo nuestro es algo visceral, que nos sale de dentro y que está situando en el centro mismo de nosotras”.

El centro social de Mazaleón organiza una jornada por el Día de la Mujer

El concierto de Bones of Minerva en el Centro Social Autogestionado L Argilaga de Mazaleón, que tendrá lugar este sábado 9 de marzo a las 20.30 horas, está encuadrado dentro de una serie de actos celebrando el Día Internacional de la Mujer.

Por la mañana (10.45 horas) se realizará una caminata de cuatro kilómetros por los algunos de los puntos más característicos de los alrededores del pueblo, que terminará en un vermut para todos los participantes. A partir de las 19.30 horas se presentará el libro Casada i callada de Emma Zafón. La obra, nominada a los Premios Òmnium a Mejor Novela 2023, es una ficción en la que la periodista y escritora de Lucena (Castellón) narra la historia de una mujer perteneciente a las primeras generaciones que comenzaron a incorporarse al mercado laboral en España, en un proceso que desde la perspectiva de la autora resultó una estafa para ellas, comparadas con sus compañeros hombres, disfrazada de progreso social.

Por la noche, a partir de las 22.30 horas, será el turno de que las cuatro componentes de Bones of Minerva suban al escenario del CSA L Argilaga.

El redactor recomienda