Síguenos
La música historicista de La Ritirata abre en Gargallo el XV Ciclo de Música y Patrimonio La música historicista de La Ritirata abre en Gargallo el XV Ciclo de Música y Patrimonio
La Ritirata será la formación encargada de abrir el XV Ciclo de Música y Patrimonio, este sábado en Gargallo. Laritirata.com

La música historicista de La Ritirata abre en Gargallo el XV Ciclo de Música y Patrimonio

La programación se completará con otras cuatro citas hasta el 24 de junio
banner click 244 banner 244

El Ciclo Música y Patrimonio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos arranca una nueva edición este sábado en Gargallo, con un primer concierto historicista de música barroca, clásica y del romanticismo temprano a cargo de La Ritirata, al que seguirán otras cuatro citas en Ejulve, Oliete, Estercuel y Andorra, hasta el próximo 24 de junio.

El ciclo cumple quince ediciones en 2023, por lo que el departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que organiza el ciclo en colaboración con el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra y los ayuntamientos participantes, ha decidido organizar un programa contando con algunas de las formaciones que ya han participado en el pasado y que mejor sabor de boca dejaron en su década y media de historia.

Abrirá la cita La Ritirata, formación dirigida por el violonchelista Josetxu Obregón que inició su andadura precisamente al mismo tiempo que el Ciclo Música y Patrimonio, en cuya edición inicial ofreció una de sus primeras actuaciones. En este tiempo han desarrollado una extensa carrera internacional que les ha llevado por festivales de música historicista -aquella que se realiza con instrumentos y arreglos idénticos a los de la época de la música que se interpreta- por Europa, América, Asia y Oriente Medio, han realizado varias grabaciones con algunos de los sellos más relevantes de la música antigua y han recibido distinciones como el Premio Ojo Crítico de RNE 2013 o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017.

En esta ocasión han reservado un hueco en su apretada agenda para celebrar el quince aniversario del ciclo con un concierto en Gargallo que tendrá lugar el sábado a las 19 horas, y en el que ofrecerán un repertorio que cubrirá el periodo Barroco de la música, el Clasicismo y el primer Romanticismo.

La magia de los instrumentos antiguos es el título del concierto que ofrecerá Ana Alcaide junto a Bill Coolley en la segunda cita del ciclo, el 20 de mayo en la ermita de San Pascual de Ejulve (19 h.), cuya festividad se celebra ese fin de semana. Intérprete, compositora, productora e investigadora musical, Alcaide es la directora del Festival de Músicas del Mundo de Toledo y pionera en España en la divulgación de la nyckelharpa, un instrumento sueco antiguo de cuerda frotada que en España suele denominarse viola de teclas. Con ella ha recorrido el mundo reivindicando el poder transformador de la música y su valor pedagógico. La toledana ha colaborado con artistas como Loreena McKennitt, Luis Cobos o Paco Ibañez, y entre sus distinciones tiene la Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha.

Oliete acogerá el 27 de mayo la tercera cita del ciclo con Fernando Egozcue Trío, formación de guitarra, contrabajo (Miguel Rodrigáñez) y percusión (Pier Bruera). Funde la tradición clásica con influencias del jazz y de músicas contemporáneas de raíz argentina.

Menil Swing, con el violinista zaragozano de raíces turolense Raúl Márquez a la cabeza, darán continuidad al ciclo en el Monasterio del Olivar de Estercuel el 10 de junio. Menil Swing nació con el afán de difundir el gipsy-jazz o jazz manouche y ofrecerá un swing cercano y popular, con un toque de modernidad.

Andorra cerrará el ciclo Música y Patrimonio el 24 de junio con Neuma, un cuarteto de flautas procedente de la Escola Superior de Música de Catalunya que ganó recientemente el Concurso Internacional de Cámara de Castilla y León. Neuma abarca un repertorio que va del Clasicismo a la actualidad, con una paleta sonora amplia y sorprendente a base de instrumentos de la familia de la flauta.

El redactor recomienda