Síguenos
La música sonará en el Teatro Marín para ayudar a la población de Ucrania La música sonará en el Teatro Marín para ayudar a la población de Ucrania
Los combos de On Music tocaron en público por última vez a principios de julio de 2021. M. A.

La música sonará en el Teatro Marín para ayudar a la población de Ucrania

La capital turolense acogerá este domingo un concierto solidario de la academia On Music
banner click 244 banner 244

Temas como Here comes the sun (The Beatles), Berlín (Coque Maya), Take me out (Franz Ferdinand), Ain’t got no (Nina Simone) o la versión de With a little help from my friends escrita por Lennon y McCartney que popularizó Joe Cocker sonarán este domingo (12 horas) en el Teatro Marín en el Festival Solidario con Ucrania que ofrecerá la academia de música On Music de Teruel, donde siete formaciones musicales integradas por los alumnos de la academia tocarán con el objetivo de recaudar fondos y ayudar a los afectados por la invasión rusa a través de FarmaMundi, la ONG de cooperación al desarrollo y acción humanitaria de distribución de medicamentos y material sanitario.

Las personas interesadas en colaborar con el envío de material sanitario a la zona afectada pueden hacerlo comprando una entrada para el concierto, disponibles ya en www.teatromarin.es o el viernes y sábado de 18 a 20 horas en la taquilla del teatro; comprando una entrada en fila 0 para aquellos que deseen ayudar pero no puedan asistir, o bien realizar un ingreso directo y voluntario a la cuenta de FarmaMundi ES36.0128.7632.7701.0001.2607. Además el propio domingo por la mañana se habilitará en la entrada del Teatro Marín un punto de recogida de material de primera necesidad que también será enviado.

El concierto está organizado por On Music y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, y cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, la ONG FarmaMundi y el Centro Comercial Abierto de Teruel.

Frankcho Gallego, director y profesor de On Music, explicó ayer durante la presentación del concierto que “como músicos no tenemos demasiadas opciones para ayudar excepto ofrecer una actuación recaudatoria, pero creemos que es necesario este tipo de acciones, por lo que desde los primeros días de la crisis nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Teruel para sacar adelante el festival”.

Con el objetivo de optimizar lo máximo posible la ayuda que se recaude, se decidió contar con el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Teruel y la ONG FarmaMundi, con la que tiene un convenio permanente, para derivar la ayuda hacia envíos a hospitales y farmacias de medicamentos y material sanitario, que debido a su especial sensibilidad y la legislación internacional es el más complejo de distribuir internacionalmente por canales independientes.

Según María José Villafranca, presidenta del Colegio de Farmacéuticos turolenses, “contar con FarmaMundi es una garantía total, porque tienen mucha experiencia en conflictos y situaciones de emergencia por todo el mundo a través de muchos proyectos”.

La alcaldesa de Teruel Emma Buj y Frankcho Gallego, director de On Music (centro), tras la presentación del concierto

Isabel Funes, representante de FarmaMundi Aragón, explicó que la ONG ya ha realizado tres envíos a la zona desde que se inició la invasión. “El primero tuvo que ver sobre todo con medidas de protección anticovid, el segundo estuvo formado sobre todo por sueros y antibióticos, y el tercer envío ya ha sido de material más relacionado con el problema bélico, con coagulantes, vendas, y este tipo de material”. Funes afirmó que “la ciudadanía de Teruel demuestra siempre ser ejemplar en estos momentos en los que la ayuda es tan necesaria”, e instó a que “la pulsión solidaria” no se quede en las primeras semanas de conflicto, “porque tenemos que ser conscientes de que Ucrania va a necesitar ayuda durante varios años”.

Villafranca destacó el papel que los propios farmacéuticos ucranianos están desarrollando sobre el terreno. “Están trabajando con la bata blanca y el chaleco antibalas para que las farmacias sean el primer lugar donde se realizan las primeras intervenciones para auxiliar a las personas heridas. Además los transportes de medicamentos también están siendo víctimas de las bombas por lo que trabajan con el material que pueden”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmó que “desde el Ayuntamiento entendimos que era necesario canalizar la solidaridad que los turolenses están mostrando con los ucraniano con las recogidas de material o con iniciativas como este festival”. En el mismo sentido se expresó Carlos Méndez, concejal de Cultura, para quien el consistorio debe de estar siempre “liderando y apoyando cualquier iniciativa solidaria que surja en la ciudad”. Méndez destacó además que en este caso serán los propios alumnos de On Music los que darán vida a la acción solidaria, “tocando y haciéndonos disfrutar a todos de buena música”.

Al escenario del Marín subirán, a partir de las 12 horas del domingo, siete combos o grupos musicales formados por alumnos de la academia On Music, que ensayan regularmente en este centro. Serán seis combos de alumnos más un séptimo formado por los estudiantes que más tiempo llevan en la música y alguno de los profesores, e interpretarán “dos o tres canciones de las que preparan durante el curso”. El repertorio será variado, pero seleccionado de entre los temas más conocidos de géneros modernos como el rock, blues, pop, soul o funky.

Por último también compareció en la presentación Rodolfo Pangua, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, otra de las entidades colaboradores. “Desde que comenzó la crisis muchos asociados comenzaron a preguntar cómo podían ayudar, y nos unimos al Ayuntamiento para establecer puntos de recogida de material. Cuando On Music nos ofreció colaborar con esta nueva iniciativa nos pareció perfecto, porque es necesario y porque además FarmaMundi es el canal más adecuado para hacer llegar material sanitario a Ucrania”.

 

El redactor recomienda