Síguenos
La obra de Agustín Alegre se pone al servicio de los grandes dependientes La obra de Agustín Alegre se pone al servicio de los grandes dependientes
Una de las reproducciones de Agustín Alegre que se ponen a la venta en los establecimientos asociados del CCA de Teruel

La obra de Agustín Alegre se pone al servicio de los grandes dependientes

La fundación que lleva su nombre venderá reproducciones con fines benéficos
banner click 244 banner 244

La Fundación Agustín Alegre y el Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel van a poner a la venta reproducciones de una selección de obras del turolense Premio Nacional de Pintura, en una iniciativa que busca reconocer la labor de los establecimientos comerciales de la capital, al mismo tiempo que se promociona la obra de Agustín Alegre.

Las reproducciones se presentarán en una caja llamativa y de gran calidad, y contendrá una o varias reproducciones de dibujos del pintor turolense nacido en Santa Eulalia del Campo en 1936. El comprador podrá elegir entre diferentes láminas con distintos motivos relacionados con la ciudad y su provincia, como la muerte de Isabel de Segura, un paisaje o rincón de Teruel, Albarracín o el Castillo de Mora de Rubielos, o con diferentes trabajos que recogen la maestría del artista (desnudos, figuras, escenas cotidianas o viajes).

El objetivo es atraer la atención del visitante para que entre en el establecimiento “a mirar” o “a elegir”, rompiendo así la barrera física y psicológica que se ha levantado con motivo de las restricciones sanitarias e impulsar el consumo.

Por otro lado, y por petición de la propia asociación de comerciantes del CCA la compra también podrá realizarse online en su plataforma 44calles.com, “renunciando a la comisión para poder contribuir también a los objetivos de la Fundación Agustín Alegre”.

Los beneficios derivados de las ventas de esas reproducciones serán destinadas a los proyectos que la Fundación Agustín Alegre está poniendo en marcha de atención y ayuda a las personas adultas con gran dependencia por autismo, síndrome de Down o demencia, y los familiares que actúan como sus cuidadores.

Además con esta acción la Fundación Agustín Alegre, creada en 2017 preservar y promocionar el legado del pintor, pretende permear en la sociedad turolense dando a conocer sus fondos y sus objetivos.

Agustinalegre.org

La Fundación Agustín Alegre nace en Teruel en 2017. A pesar de llevar ya tiempo en preparación, se constituyó en esa fecha para ayudar a la promoción del 800 aniversario de la Leyenda de los Amantes, uno de los referentes conceptuales más importantes en la pintura de Agustín Alegre. En esa línea la Fundación sin ánimo de lucro ha puesto en marcha su página web y varios perfiles en las redes sociales en la que se explican sus objetivos.

Sus líneas principales de trabajo son la creación de un Museo Nacional Agustín Alegre de Arte Figurativo, proyecto que sin embargo no avanza desde que se planteó en 2017, la creación de una Academia de Arte Figurativo y una Red de Atención Domiciliaria a grandes dependientes y sus familiares, gratuita para los usuarios y sufragada por la Fundación.

Sin perder el enfoque local, su ámbito de actuación es nacional y aspira a actuar también a nivel internacional en la promoción del arte figurativo y realista, y la atención y ayuda a personas con todo tipo de diversidad, cognitiva o física, que les provoque un alto grado de dependencia. Dentro de este sector de población se fija especialmente en los afectados de mayor edad que han crecido protegidos por su núcleo familiar cercano.

El artista aragonés es una referencia nacional e internacional en el arte figurativo contemporáneo. Máximo representante de su generación en la Escuela de Valencia mientras Antonio López lo era de la Escuela de Madrid. Algunos críticos lo han señalado como la cabeza visible del movimiento de Los Guardianes, en referencia a su capacidad de preservar y evolucionar la tradición pictórica figurativa.

El redactor recomienda