Síguenos
La obra de más de 140 artistas dará forma a la segunda edición del ART Festival de Albentosa La obra de más de 140 artistas dará forma a la segunda edición del ART Festival de Albentosa
La exposición al aire libre cambiará de solar, ya que el que se utilizó el pasado año está siendo objeto de obras

La obra de más de 140 artistas dará forma a la segunda edición del ART Festival de Albentosa

La cita arranca el sábado, con la designación del ganador del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria, que será premiado con mil euros
banner click 244 banner 244

Albentosa calienta motores de cara la segunda edición del ART Festival de la localidad turolense, que tras el éxito del pasado año en su debut arranca este sábado, 12 de agosto, con un ambicioso programa de exposiciones y conciertos que se une al certamen de arte organizado por el Ayuntamiento, cuyo ganador se desvelará ese mismo día durante la apertura de la exposición de una selección de 24 de las 66 piezas que este año se han presentado a concurso.

En total participan o colaboran de un modo u otro un total de 140 artistas, fundamentalmente aragoneses, de numerosas disciplinas como la pintura, la fotografía, la literatura, la escultura o el cine.

Este sábado será la puesta de largo con el concierto Chansons tristes pour chats, de Luisa Moya y Xavier Gómez, que abrirá la cita a partir de las 11 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Gómez, junto a otro músico, Boris Bakiv, será el encargado de poner fin a esa jornada con una sesión dance inspirada en los bosques y las montañas, a partir de las 20 horas.

Entre tanto, se inaugurará la exposición del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria y se desvelará la identidad del ganador de la segunda edición. Será a las 12 horas en el Salón del Ayuntamiento de Albentosa, y la muestra podrá visitarse hasta el 19 de agosto, en horario de 12 a 14 horas, y de 18 a 20 horas.

El Mantel de Noa será una de las propuestas musicales del ART Festival de Albentosa

En total han sido 66 las obras presentadas al premio, de 1.000 euros al ganador, en diferentes disciplinas como fotografía, pintura y escultura, llegadas de toda España y de lugares como Portugal o Uruguay. Beatriz Bertolín, artista y programadora del ART Festival de Albentosa, se mostró muy satisfecha por la gran cantidad de piezas recibidas “y su enorme calidad”, pese a la juventud del certamen. El jurado encargado de designar al ganador está formado por especialistas de la talla de Jaime Vicente Redón, Marie Claire Decay, Anabel Herce, Diego Arribas y la propia Beatriz Bertolín. La exposición central del certamen transformará la sala del Ayuntamiento durante una semana en una galería de arte, “con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a las gentes de nuestros pueblos, que tienen menos oportunidades de visitar un lugar así cerca de su casa”.

Ese sábado 12 de agosto no se completará sin Momentos Slow, una experiencia artística y sensorial a cargo de La Trastienda de Marlene y Arte Natura, con música, relajación guiada, lectura interpretada y un encuentro artístico con obras de acuarela de Beatriz Bertolín.

Gustavo Lapresta, durante la actuación del pasado año en la anterior edición de la cita

Ese día quedarán abiertas dos exposiciones en el Museo al Aire Libre de Albentosa, un solar diferente al utilizado el año pasado, en el que están teniendo lugar obras actualmente, pero igualmente sugerente. Por un lado podrá verse una adaptación a la exposición Maravilloso Vacío, que durante este año giró por el Museo de Cedrillas, la Fundación Santa María de Albarracín, el castillo de Mora de Rubielos o el Museo Provincial de Teruel, con obra de 32 artistas turolenses o muy vinculados a Teruel sobre el concepto más positivo e ilusionante de lo que se ha venido en llamar la España Vaciada. Esta muestra permanecerá allí hasta el 30 de septiembre, y se trata de una prolongación del proyecto original, con un discurso expositivo diferente, que consiste no en las propias piezas que formaron parte de esa muestra sino de una impresión en lonas instaladas en un espacio al aire libre.

Por otro lado, la muestra Vacíos Habitados estará formada por obras que hacen referencia y homenaje a esos espacios falsamente vacíos, y la naturaleza de aquello que los habita, con piezas fimadas por Diego Arribas, Beatriz Bertolín, Uge Fuertes, Carlos Pardos, Alex Verduijn y Salvador Victoria, cedidas por la fundación que lleva el nombre del artista gráfico de Rubielos de Mora.

El día siguiente, domingo 15, estará especialmente dedicado a la literatura con dos presentaciones. A partir de las 12 horas Javier Santos presentará La era del tío Cesáreo, un cuento sobre Cesáreo Gimeno, que vivió entre 1910 y 2005 en Bueña y cuyas inquietudes artísticas y medioambientales se materializaron a través de una era en esa localidad, que hoy en día es un referente turístico de la comarca.

También comparecerá en el salón de plenos, pero a partir de las 18.30 horas, el escritor Alejandro Ratia, que presentará Los viaductos de Albentosa, obra ilustrada por gonzalo Tena, además de Sueño de Tahití, el último ensayo que ha publicado el zaragozano.

Beatriz Bertolín, artista y programadora del ART Festival de Albentosa

Y ya por la tarde, a partir de las 20 horas, cerrará el fin de semana una de las referencias de la música folk de Aragón, El Mantel de Noa, con Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo, que actuará en la iglesia parroquial.

El lunes, 14 de agosto, tendrá lugar un taller sobre acuarela y cuadernos de campo que impartirá Beatriz Bertolín, abierto a todas las edades y en el que será necesario inscribirse previamente (15 euros, con materiales incluidos). Ese día además se proyectará el cortometraje Pasando Teruel de Manuel Omento, a partir de las 23 horas en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una pieza audiovisual grabada en San Agustín que recientemente ha ganado el Premio Short Shorts Film Festival de Asia, en Tokio, además del Premio a la Mejor Película Valenciana y el Premio del Público en el Festival de Elche.

Se trata de una película de ficción rodado y escrito por el valenciano Manuel Omonte y Lucía Fernández, construido como una suerte de road movie por los rincones olvidados de una provincia como Teruel, que atesora una magia que Omonte capta perfectamente con su cámara.

Por otro lado, el 19 de agosto tendrá lugar un Concurso de Pintura al Aire Libre para niños, y el 23 de agosto la comarca Gúdar-Javalambre ofrecerá el taller titulado Disparates en Papel en el que se crearán y se ilustrarán cuentos.

Como colofón, entre el 26 y el 28 de agosto el salón municipal de Albentosa acogerá la exposición de cuadros e ilustraciones de Beatriz Bertolín titulada Natura, muestra que pudo verse en Manzanera durante el mes de julio en el que la artista turolense se inspira en la naturaleza y en sus motivos vegetales, especialmente pero no en exclusiva, para crear una serie de obras en acuarela, acrílico y lápiz.

Manuel Omonte presentará su cortometraje ‘Pasando Teruel’

Esta segunda edición del festival ART Albentosa y del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria está organizado por el Ayuntamiento de Albentosa, con la colaboración de la Asociación Cultural Virgen de los Ángeles de la localidad y el apoyo de la Comarca Gúdar-Javalambre y el Museo Provincial de Teruel.

Beatriz Bertolín, artista de Albentosa, impulsora y programadora del festival, asegura que, con solo un precedente del certamen, “es muy ilusionante ver como la gente responde a este tipo de proyectos, como se ilusiona y cómo un mes después de su celebración (el pasado año), la gente nos seguía felicitando por su carácter innovador”. “Es muy agradable ver como se acercan personas de todo tipo, veraneantes o vecinos, abuelos o niños, y a todos les interesa y tienen algo que aportarte o que decirte”, afirma.

Bertolín también agradeció su participación a todos los artistas que toman parte en la muestra, desde aquellos que expusieron en El maravillo vacío a quienes participan en los Senderos del Arte -las dos exposiciones al aire libre- o participan en las presentaciones literarias. “Gracias a este tipo de iniciativas se van tejiendo redes de colaboración entre personas de muy diferentes ámbitos artísticos”, explica Beatriz Bertolín, que permiten que el arte con mayúsculas salga de las salas de exposiciones y de los núcleos urbanos para visitar los pueblos y las comarcas turolenses.

El programa


12 DE AGOSTO

11 h. Concierto Chansons tristes pour chats, con Luisa Moya y Xavier Gómez

11 h, Apertura de las exposiciones Senderos del Arte (El maravilloso vacío y Vacíos Habitados) en el Museo al Aire Libre de Albentosa, hasta el 30 de septiembre

12 h. Entrega del premio del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria, y apertura de la exposición con las obras seleccionadas presentadas a concurso. Podrá visitarse hasta el 19 de agosto

18 h. Momentos Slow. Experiencia sensorial y artística con La Trastienda de Marlenne y Arte Natura.

20 h. Sesión SN de música con Boris Bakiv y Xavi Gómez

13 DE AGOSTO

12 h. Presentación del cuento ‘La era del tío Cesáreo’ de Javier Santos

18.30 h. Presentación de ‘Los viaductos de Albentosa’ y ‘Sueño de Tahití’, de Alejandro Ratia

20 h. Concierto de El Mantel de Noa

14 DE AGOSTO

11 h. Taller Cuaderno de campo en acuarela, con Beatriz Bertolín

23 h. Presentación del cortometraje ‘Pasando Teruel’, de Manuel Omonte

19 DE AGOSTO

12 h. Concurso de Pintura Infantil al Aire Libre

23 DE AGOSTO

18 h. Taller de creación e ilustración de cuentos Disparates en Papel

26 DE AGOSTO

12 h. Apertura de ‘Natura’, exposición de cuadros e ilustraciones de Beatriz Bertolín. Podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el salón del Ayuntamiento de Albentosa

El redactor recomienda