Síguenos
La revista Turia materializa su homenaje  a Gonzalo Hidalgo Bayal en Cáceres La revista Turia materializa su homenaje  a Gonzalo Hidalgo Bayal en Cáceres
Presentación de Turia en Cáceres

La revista Turia materializa su homenaje a Gonzalo Hidalgo Bayal en Cáceres

Luis Landero presentó el último número de la revista literaria turolense en tierras extremeñas
banner click 244 banner 244

El reconocido novelista y articulista Luis Landero ejerció de embajador de Turia en su Extremadura natal. El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogió un acto de presentación del último número publicado hasta el momento de la revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses de la provincia de Teruel, en el cuál se homenajea a Gonzalo Hidalgo Bayal, un original y excelente escritor, también extremeño, muy bien valorado por la crítica pero todavía poco conocido por el público.

De Bayal dijo Landero que es un “gran conversador, una de las personas más sabias y divertidas que conozco. Es agudo, ingenioso, cordial, tiene muy buenos golpes…”. Y añadió que es un escritor “con una calidad por encima de su nombre, debía de ser más conocido y tener más lectores pero los tendrá porque su obra irá creciendo con el tiempo”. Además felicitó a los que hacen posible Turia por tener gestos como el de dedicar un monográfico a un escritor como su paisano, que hacen siempre de su lectura un descubrimiento.

Landero compartió conversación con el propio Bayal y otro escritor de esa comunidad autónoma, Álvaro Valverde, durante un acto en el que previamente intervinieron los diputados de Cultura de las diputaciones de Cáceres y Teruel, Fernando Javier Grande y Diego Piñeiro, y el director de la revista Raúl Carlos Maícas. El cierre del acto corrió a cargo de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

Tanto la Diputación de Cáceres como la Junta de Extremadura han colaborado  con este número de Turia que, además del monográfico sobre Hidalgo Bayal en el que catorce escritores y especialistas reivindican el interés de un autor fascinante que cultiva una literatura nada convencional, cuenta con la participación de varios de los mejores autores extremeños y/o radicados en Extremadura de distintas generaciones. Así, un total de treinta y tres escritores vinculados a esta Comunidad Autónoma se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista. Su presencia permite obtener una panorámica representativa de lo que se escribe actualmente en Extremadura.
 

Un instante de la conversación de Luis Landero, Gonzalo Hidalgo (centro) y Álvaro Valverde, ayer en Cáceres

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, señaló durante la presentación que la revista Turia es “un claro caso de cooperación interinstitucional. Una suma de voluntades que ha conseguido que el nombre del río que riega parte de nuestra tierra sea también conocido como un referente cultural de primer orden que consigue reunir a su alrededor a los más destacado de la literatura mundial”. En este sentido, el diputado recordó que la revista cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón.

Piñeiro, que estuvo acompañado por el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, dijo que Turia que es “un trabajo bien hecho con los mejores mimbres, desde lo local hacia lo universal”. Lo puso como ejemplo de que cualquier proyecto “es posible en la España interior, aún lejos de las grandes urbes o los centros de poder económico” y aseugró que, en la Diputación de Teruel, “apostamos por la cultura como factor de vertebración. No solo alimentan las almas y mejoran la calidad de vida, también generan actividad económica fundamental para los pequeños pueblos”.
 

Raúl Carlos Maícas, director de Turia

En el acto de presentación del Turia que homenajea de Gonzalo Hidalgo Bayal también tomó la palabra el director de la revista, Raúl Carlos Maícas. Aseguró que en estos tiempos inciertos por el “maldito coronavirus”, la revista demuestra con hechos “que la cultura no se rinde, que seguimos peleando por ofrecer buenas lecturas a buenos lectores. Que seguimos fomentando la narrativa, la poesía, el ensayo, la crítica y la conversación inteligente con los protagonistas de nuestra cultura”. Dijo que “Turia ofrece vida, entusiasmo, ideas, historias y versos capaces de emocionarnos. Ofrecemos, en suma, energía positiva”.

Sobre Hidalgo Bayal. Maícas ha dicho en Cáceres: “quienes hacemos “Turia” creemos que (...) es el mayor y mejor escritor secreto de España. Y creemos también que ya es hora de que su obra y su personalidad ocupen el lugar que merecen entre las más singulares y excelentes de las letras de nuestra época”. Por esto apuntilló “nos sentimos orgullosos de rendir tributo a uno de los vuestros que es también uno de los nuestros. Porque este número de Turia rebosa nombres propios extremeños, pero también rebosa universalidad, cosmopolitismo, pluralidad o libertad”.

La presentación que se desarrolló en Cáceres estaba inicialmente prevista para el pasado mes de marzo. Sin embargo tuvo que cancelarse ante la situación de confinamiento perimetral autonómico que vivió España durante varios meses a causa de la pandemia.

El redactor recomienda